Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

“No hay lugar como el Hogar”

Recientemente, algunos miembros del PCOI y amigos estaban teniendo una discusión después de la cena, cuando un vecino preguntó, “¿Por qué estamos viendo tantas personas sin hogar más de lo que solíamos ver antes?”
Otra persona comentó sobre el sorprendente número de casas vacías en el barrio. Otro comentó que últimamente es imposible hacer sus compras de comestibles sin que se acerquen dos o tres personas a pedirte dinero.
Hablamos un poco acerca de la crisis del capitalismo y cómo las necesidades de los trabajadores nunca se cumplirán mientras exista. Sólo el comunismo puede hacer eso. ¡En una sociedad comunista vamos a producir lo que los trabajadores necesitamos y proporcionaremos servicios como salud, educación, transporte y entretenimiento, todo ello sin dinero, sin bancos, ni hipotecas, propietarios o agentes de bienes raíces!
Otro compañero se refiere a un artículo de Bandera Roja sobre cómo los comunistas chinos trataron temas como este. Los amigos lo leyeron inmediatamente.
La historia trata sobre algunas personas hambrientas que robaban comida de una comuna. El líder del partido se negó a castigarlos. ¡En cambio, él les da de comer!
Esa es la forma en que trataremos a las personas sin hogar. En primer lugar, nos aseguraremos de que tengan un techo sobre sus cabezas.
“¡Eso es lo que quiero oír!”, Dijo un amigo, cansado de todas las excusas tontas de los capitalistas. “Solucionaremos el problema!”
Tal vez los patrones nos pueden vender una casa, pero nunca realmente una casa, ya que te lo pueden quitar mañana si perdemos nuestro trabajo o te enfermas o incapacitas. Piensa en las víctimas de Katrina, cuyas casas fueron destruidas o gravemente dañadas, y luego robadas por los bancos y los políticos.
Entonces piensen en unirse al PCOI para movilizar a las masas en todo el mundo para luchar por el comunismo. ¡Entonces realmente vamos estar en casa!

Camaradas en Seattle

¿Cómo prevendrá y controlará el comunismo el comportamiento antisocial?

Un artículo en Bandera Roja (volumen 6 # 3) mostró clara y útilmente que hay poca diferencia entre la esclavitud capitalista, el trabajo de prisioneros y la esclavitud asalariada. Todas son herramientas para exprimir máximás  ganancias de los trabajadores.
Pero, no estoy convencida que la sociedad comunista enviará a los que cometen graves actos antisociales a “lugares aislados”. Y no es útil decir vagamente (como dijo el artículo) que si se escapan  de allí van “pueda que tengamos que tratarlos con mayor severidad.” Sin cárceles o prisiones, ¿significa eso matarlos, o que?
Tratemos más de aprender de la historia. Bandera Roja ha empezado a contar la historia de la  colonia de Makarenko para jóvenes antisociales en la recién nacida Unión Soviética. Ellos vivían y trabajaban juntos, pero no aislados. Makarenko y otros comunistas trabajaron arduamente ayudándoles a aprender nuevos valores colectivos. Más se debe escribir sobre esto.
Otro artículo de Bandera Roja describió cómo la aldea modelo china de Tachai trató a sus aldeanos vecinos que intentaron robar maíz de sus campos durante una hambruna regional. El líder comunista de Tachai mandó los culpables a sus hogares con el estómago lleno, comida extra, y una lección política.
Libros como Fanshen y Shenfan por William Hinton describen en detalles vividos los problemas surgidos en las dos primeras décadas del régimen comunista en China. Estos incluyan violaciones sexuales y otras agresiones físicas, robos de propiedad personal y pública, organización contrarrevolucionaria, y abuso de poder.
Hinton y otros también describen cómo los líderes comunistas de las aldeas y los cuadros de la ciudad trataron de manejar estos problemas. Su estrategia fue principalmente movilizar a las masas de aldeanos para enfrentar a los malhechores. Aquellos considerados poco confiables a largo plazo fueron obligados a trabajar en la  aldea bajo supervisión estrecha. Ellos no fueron enviados a un “lugar aislado” con otros como ellos.
Sólo unos pocos casos de los más difíciles fueron enviados lejos. Fueron a centros regionales donde trabajaban y estudiaban bajo supervisión. Rara vez fueron encarcelados.
La lucha del Partido Comunista de China por construir la sociedad socialista (en  vez de comunista) limitó su capacidad para resolver los problemas sociales. En particular, no logró movilizar a las masas para el comunismo o reclutarlos masivamente al Partido.
Somos materialistas históricos. Tenemos que construir sobre lo mejor de nuestra historia y pensar en cómo mejorar en prevenir y cuando sea necesario, lidiar con la conducta antisocial. ¿Cómo lidiamos en el Partido hoy día con ella? ¿Cómo debemos manejar la situación en el futuro?
Algunos de nuestros camaradas tienen experiencias personales con “zonas liberadas” revolucionarias en El Salvador y en otros lugares. Ellos deben escribir, también más acerca de esto. 

Una camarada en L.A.

“La revolución no será televisada.”

El famoso poema de los años 60 argumentó que ningún brazo de estado – los politiquearos, generales, medios de comunicación o de entretenimiento - nos ayudaría porque “la revolución nos pondrá al mando del timón”.
Es un argumento que vale repetirse. El martes 31 de marzo, más de 600 profesores, ayudantes de profesores, padres y estudiantes se reunieron y marcharon en Oakland. Exigimos un aumento de la financiación de la escuela para los profesores, la educación especial y beneficios completos.
La manifestación fue parte de una movilización permanente que ha visto a los estudiantes de
Oakland abandonar las aulas protestando la brutalidad policial y organizar en contra de las escuelas charter. Al igual que profesores en casi la mitad de las escuelas del distrito son forzados a “trabajar solo según el contrato “como una forma de presionar para que se negocie el contrato.
El movimiento (classroomstruggle.org) ha desarrollado una visión inspiradora, pero errónea. Refleja la creciente ira de las familias obreras, pero también expresa el reformismo que todavía atrapa a gran parte de nuestra clase. Los maestros de Bandera Roja se unieron a la manifestación decididos encarar directamente este reformismo mortal. “El gobierno es un instrumento de dominación de clase,” señaló nuestro volante, “En la sociedad capitalista, todas las escuelas sirven los intereses de la clase capitalista.”
“Nunca habrá una revolución en este país”, un colega que está muy comprometido con sus estudiantes me dijo. “No necesitamos comunistas. Ganaremos las elecciones y nos apoderaremos de la junta escolar,” insistió él.
“Es exactamente por eso que necesitamos comunistas”, le contesté. “Tenemos que combatir la ilusión de que el Gobierno se puede doblar ante nuestros deseos. Es el comunista Bandera Roja que trae análisis claros que todas las ramas del Estado atienden las necesidades de los capitalistas en contra de las aspiraciones de los obreros. Algún día, ganar la revolución estará en el orden del día. Hoy en día, llevarle un claro entendimiento de la naturaleza de la lucha de clases y la construcción de un partido comunista de nuevo tipo (PCOI) es el tema de vital importancia”.
Mi colega no se convenció pero tomó Bandera Roja y nuestra relación está ahora en un nuevo nivel. Otros fueron más abiertos. Distribuimos cerca de 50 Bandera Roja. A un amigo que enseña historia en una secundaria le pareció bien la idea de invitar comunistas a sus clases. Quizás podemos empezar leyendo y discutiendo “La Revolución no será televisada”. Después podemos leer el volante de Bandera Roja sobre la educación antes reescribir el poema para confrontar nuestros desafíos: “La revolución no será televisada” puede convertirse en “La educación que necesitamos no será subvencionada. Y lucha en las aulas asumirá un sabor comunista revolucionario”.

El Capitalismo = Pobreza Brutal para las Masas

Como los camaradas del PCOI saben, al igual que muchos en la clase obrera, vivimos en una era capitalista. Siento este sistema brutal todos los días de mi vida. La pobreza es cada día más grande. Hace unos días visité a una familia amiga. Fui allí principalmente para vender mi máquina lijadora porque el esposo, que es el dueño de la casa es un utilero general (mil usos). Él necesita la máquina más que yo y yo necesitaba urgentemente dinero para comprar comida. La última vez que vi a su esposa fue en diciembre.
Cuando llegué el marido no estaba, por lo tanto me quedé para ponerme al día con la esposa acerca de la vida en general, de cómo van las cosas. Haciendo una pauta en la conversación la esposa me pidió 20 rands ($1.68) para comprar comida para la cena. Le contesté: ‘’Mamá, estoy quebrado. La razón por la cual estoy aquí es par venderle a su marido esta máquina lijadora, para que pueda comprar comida para sobrevivir un par de días”.
“Y entiendo que su día de paga está muy cerca, el 25 de este mes, y por eso está quebrada”, le dije.
De inmediato respondió: ‘’ Nooooo. Fui despedida el año pasado, en la segunda semana de diciembre. He estado desempleada desde entonces, y tome en cuenta que tengo un niño que va a la escuela y casi no comemos carne estos días.
No puedo recordar la última vez que tuvimos la carne en esta casa y mi marido casi no consigue trabajo en estos días como utilero general porque la gente no tiene dinero, incluso los que están empleados. La gente en estos días hace sus propios trabajos”.
La historia de esta señora no es nueva. La situación es la misma o peor aún en todas partes, porque es la misma historia adonde quiera que voy. Y estoy harto de ello. Yo estaba furioso. Me dije, “debo atacar a este brutal capitalismo de una manera que sirva para acabar con este sufrimiento, con esta carencia de conseguir comida.”
Sólo sé que el PCOI es la única solución. Tengo que ser más disciplinado y reclutar a más trabajadores al Partido.

Un camarada furioso en Sudáfrica

El Agua y el Gas Shale

México—La iniciativa de la Ley General de Aguas, aprobada el 4 de marzo del 2015 por las comisiones unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos, limitará el uso del agua a 50 litros diarios por persona, criminaliza su investigación científica e intensifica los conflictos ambientales.
En la zona norte y centro del país se concentra 77% de la población pero únicamente se encuentra el 31%  del agua renovable y en la zona sur y sureste donde se encuentra el 23% de la población, existe 69% del agua renovable.
En México, la superficie cubierta por agua abarca 3.8 millones de hectáreas de las cuales 2.9 millones de hectáreas corresponden a agua salada y el resto a agua dulce.
En México, en 2010, la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos (AIE) calculó en 680 millones de pies cúbicos las reservas del hidrocarburo en diferentes Estados.
El agua, un recurso indispensable para la extracción del gas natural, implica técnicas de inyección hidráulica que demandan enormes volúmenes de agua, ya que se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo.
Petróleos Mexicanos inició los trabajos exploratorios de shale gas-oil en 2010 e identificó 5 provincias geológicas con potencial para producir hidrocarburos:
El gobernador de Chihuahua, sobre la reciente visita del presidente de México a Inglaterra, comentó que Inglaterra tiene interés en invertir en la extracción de gas shale en el estado, ya que hay mil 500 kilómetros ricos en hidrocarburo.
El gran factor de riesgo es la inseguridad de la zona, en entidades donde los cárteles del Golfo y de Los Zetas se disputan el control, por lo que, la militarización de la zona y del país se hace indispensable. Casos como la de los estudiantes en Ayotzinapa, el puerto de Lázaro Cárdenas, el narcotráfico, etc., no son casos aislados, todos tienen algo en común, la rivalidad entre patrones y voracidad por ganancias a través de los recursos naturales.
En la lucha interimperialista y preparación para la 3ra guerra mundial, los capitalistas, no les interesa pasar por la vida misma. Convierten los recursos naturales en generadores de ganancias
¿Entonces moriremos por falta de agua?, preguntó un familiar mientras escribía el artículo. Le contesté que no solo de agua, de pobreza, de alimentos modificados genéticamente, contaminación de mineras, represión,  de guerras, etc., y puso su cara triste. Ella conoce el Partido, por tanto, sabe muy bien cuál es la solución para acabar con este sistema. Trabajadores del mundo unámonos para destruir a los patrones capitalistas, quienes no descansan para hundirnos en la miseria y ellos vivir de nuestro trabajo. Destruyamos al capitalismo, únete al PCOI.

Camarada en México

En el Comunismo Nada Será Para la Venta

El Salvador- “El agua no puede ser gratis. Si yo hago una inversión, envasando, instalando tuberías, el agua no puede ser gratis”, estas fueron las palabras de un diputado de ARENA respecto al tema del agua.
Diversas organizaciones sociales han tratado de que se apruebe la Ley del Agua que según estas organizaciones “asegurará el derecho fundamental al agua”. Esta ley no ha sido aprobada y el proceso de privatización del agua no se ve detenida por una lucha reformista.
Los servicios para la clase trabajadora son de mala calidad. El servicio de abastecimiento de agua es intermitente, variando entre 16 horas al día en algunas zonas, a menos de 4 horas al día, e incluso a una vez cada cuatro días en otras. En algunas partes del país los servicios comunitarios de agua son privados y con tarifas sumamente altas. El agua es un recurso natural que los patrones le han puesto precio. Los servicios que actualmente brinda el Estado en el gobierno del FMLN (Luz, agua, salud, educación) siguen en las mismas condiciones que en la época de los gobiernos anteriores.
Como cada vez que han privatizado los servicios, los politiqueros al servicio del patrón que tiene el interés en este recurso, se basan en el mal servicio para llevar “una inversión para mejorar”. Los únicos que podemos manejar y distribuir de una forma correcta los recursos es la clase obrera. Sin necesidad de instituciones gubernamentales, ni propiedad privada, bajo la conducción del PCOI, es la forma en como administraremos lo que la tierra nos dé bajo el comunismo.
Los capitalistas hacen ganancia a costa de nuestra vida y de los recursos que necesitamos para vivir. No les basta con mandarnos a guerras, con explotarnos en las fábricas. Debemos de terminar con toda la propiedad privada. El PCOI debe dirigir a las masas de trabajadores a movilizarnos para el comunismo y administrar de una forma correcta, que vaya de la mano con nuestro ecosistema y nuestras necesidades.
No será el Estado, ni los capitalistas, ni la lucha por la reforma la que nos asegurará los recursos para una vida saludable y digna. Será la lucha por el comunismo.

Camarada en El Salvador