Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Crítica de Frantz Fanon, IV:

Fanon y el Capitalismo

Más Grande     Más Pequeño

Vimos en columnas anteriores que Fanon rechazó el gobierno de una "burguesía nacional" en las antiguas colonias. El los vio muy correctamente como fungiendo como socios menores del imperialismo, incapaces de desarrollar las fuerzas productivas en los países pobres capaces de beneficiar a las masas. Fanon, insistió, sin embargo, que países recién independizados tienen que mantenerse en el mercado capitalista mundial. La  "joven nación independiente está obligada a mantener los canales económicos establecidos por el régimen colonial. ... la base de sus exportaciones se mantiene básicamente intacta."

Prisioneros del Mercado
¡Una consecuencia inevitable de la idea de Fanon es que la "joven nación independiente" que él se imagina no puede ser independiente! Al contrario, tiene que ser dominada por el capitalismo mundial y estar sujeta a sus leyes económicas. Esto incluye ser dominada por los bancos y las crisis del mercado. Por ejemplo, la caída, en la década de los 1980, de los precios de los productos básicos que exportan los países africanos hizo imposible que muchos gobiernos pagaran sus préstamos. El Fondo Monetario Internacional rescató a muchos de ellos, pero imponiéndoles condiciones que aumentaron el dominio de los capitalistas extranjeros sobre ellos.
La crisis del café a finales de los 1990 y a principios del 2000 fue un ejemplo dramático del efecto del mercado mundial. La sobreproducción de café provocó una caída en los precios del café a casi la mitad, produciendo miseria masiva - hambrunas, deudas, migración masiva - en los países donde el café se produce en pequeñas granjas. Esto sucedió en muchos países de África y América Latina, entre ellos Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, El Salvador, Etiopía, Nicaragua y México (Chiapas). (ver gráfico)

¿Ayuda del Imperialismo?
Fanon creía que una "burguesía nacional" sólo podía hacer daño, pero  miraba a los capitalistas europeos muy diferente. Los veía como explotadores, pero también como enérgicos, creativos y productivos, y les pidió a ellos ayudar a sus antiguas colonias.
Fanon dijo que los colonialistas tenían una deuda con sus antiguas colonias y debieran compensarlas por los siglos de saqueo, por lo tanto debieran invertir en ellas y hacerles préstamos bajo condiciones favorables. Esto no era solo una obligación moral, según él, sino algo que favorecía los verdaderos intereses de las potencias imperialistas. Si no invertían, dijo él, los capitalistas europeos carecerían de mercados donde vender sus productos. La circulación del capital disminuiría, y el resultado seria estancamiento económico.

Si las antiguas colonias se unieran y se negaron a comprar de los países desarrollados, Fanon predijo que las fábricas se cerrarían y la clase obrera europea se rebelaría. Hizo un llamado a los monopolios europeos a "darse cuenta de que sus verdaderos intereses yace en ayudar masivamente sin demasiadas condiciones, los países subdesarrollados".
Es cierto que los capitalistas de los países imperialistas no estarían contentos si sus antiguas colonias dejaran de negociar con ellos. Los imperialistas necesitan lugares donde vender sus productos y sobre todo invertir en los países subdesarrollados, donde la tasa de ganancia es mayor porque los salarios son más bajos. Lo que no necesitan hacer y en realidad no lo hacen es invertir o prestar con el fin de beneficiar a las masas.
Durante décadas, las principales inversiones extranjeras en África han sido en la extracción de minerales y petróleo. Los préstamos de bancos e instituciones extranjeras han siempre impuesto condiciones agobiantes, como severas limitaciones en lo que los gobiernos están autorizados a gastar en la salud pública. Esta inversión no ha beneficiado en nada a las masas, que sufren de malnutrición y falta de servicios médicos en muchos países que tienen enormes cantidades de petróleo o minerales.
Fanon imaginó que los imperialistas necesitan beneficiar a las masas de sus antiguas colonias o sufrir un estancamiento económico. De por sí, sin embargo, los nuevos países no tienen más remedio que utilizar las viejas "conexiones económicas", mantenerse en el mercado mundial y seguir produciendo productos similares. Por lo tanto la única preocupación de los antiguos colonizadores es que sus ex colonias podrían negociar con otros imperialistas. Los hechos prueban esto. Los viejos imperialistas dominan muchas de sus ex colonias, aunque ahora desafiados por nuevas potencias imperiales como la India y especialmente China.
Fanon erróneamente imaginó que el fin del colonialismo daría como resultado un sistema capitalista mundial relativamente armonioso. Él escribió que el "Tercer Mundo" de las antiguas colonias espera que Europa ayude a "rehabilitar al hombre y garantice su triunfo en todas partes."
La evaluación de Fanon de las posibilidades del capitalismo era fundamentalmente equivocada. Entendiendo las razones porque era errónea nos permite sacar la conclusión fundamental que el capitalismo siempre significa miseria para las masas, y el comunismo es el único futuro para la clase obrera.
Próxima Columna: Fanon Sobre la Psicología del Racismo