Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Sindicalismo es un Callejón Sin Salida:

Los Janitors Deben Movilizarse Para el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

“¡Buenos días! ¿Cómo estuvo la Marcha del 1º de Mayo? ¿Movilizó el sindicato mucha gente?”  preguntó el camarada de Bandera Roja.
“¡No! El sindicato no organizó gente. Los lideres sindicales son traidores” contestó el janitor (trabajador de la limpieza).
“Si, quieren enterrar el espíritu revolucionario del 1º de Mayo. El próximo año cae domingo y nosotros organizaremos un 1º de Mayo comunista. Seria bueno si cientos de janitors marcharan con nosotros bajo banderas rojas comunistas. Nos gustaría que ayudaras”.          
“El próximo año estaremos peleando por un nuevo contrato colectivo”.
“¡Magnifico! Podremos distribuirles miles de nuestro periódicos durante sus manifestaciones e invitarlos a marchar con nosotros”.
“El 15 de junio es celebrado en EE.UU. como Justice for Janitors Day (Día de los Trabajadores de la Limpieza por Justicia). Empezaremos nuestra campaña por el nuevo contrato con una marcha masiva en ese día”.
“Buena oportunidad para empezar a escribir mas en Bandera Roja sobre la lucha de Uds. ¿Por qué no nos reunimos para elaborar un articulo?”.
“Seria bueno, puede ser en mi casa. Quiero que los janitors nuevos sepan la historia de nuestras luchas”.

Esto es lo que este obrero quiere que los janitors sepan
El Día de los Janitors nació en Los Ángeles el 15 de junio de 1990 cuando la policía atacó salvajemente una manifestación pacifica, torturando e hiriendo de gravedad a varios trabajadores, incluso causándoles el aborto a algunas obreras. Por lo menos, dos trabajadores murieron después debido a sus lesiones.
Parece que este año el sindicato lo celebrará el 18 en vez del 15 de junio. Posiblemente porque quieren enterrar la memoria de los compañeros/as que tanto sacrificaron por construir el sindicato. No fue fácil debido a la traición que los mismos líderes sindicales les habían jugado a los trabajadores.
En 1983 los janitors ganaban $7 la hora con cobertura médica para toda la familia. Para 1986, los representantes sindicales habían ayudado a reducir el salario a $4.25 la hora sin cobertura médica alguna. Llegaban a los edificios diciendo que los patrones no podían pagar más.
Esto lo hacían para mantener miembros que siguieran pagándoles cuotas mensuales porque las compañías estaban deshaciéndose del sindicato y contratando gente no sindicalizada por ese sueldo.
A pesar de esto, un grupo de janitors, principalmente de México y Centro America, vieron la sindicalización de la industria como la solución a sus problemas. Empezaron la ardua tarea de convencer a los trabajadores a integrarse a lucha por la sindicalización.
Después del ataque policial del 15 de junio a unos 400 huelguistas, se ganó el primer contrato y como 6,000 miembros nuevos al sindicato. Hoy cuenta con 225,000 miembros en 30 ciudades de EE.UU. y Canadá.
“Pero en el proceso creamos un monstruo”, se lamentó el janitor. “Los activistas responsables de organizar a la gente quisimos tener voz y voto en las decisiones sindicales. Participamos en elecciones sindicales y ganamos todos los puestos, excepto la presidencia. La Internacional (la cúpula sindical de EE.UU. y Canadá) intervino, impidiéndonos asumir nuestros puestos. Impusieron un nuevo presidente y sus allegados. Las cosas han ido de  mal en peor: hoy le pagamos al sindicato para que defienda a la compañía”, terminó diciendo enojado el janitor.

Esto es lo que nosotros los comunistas queremos que los janitors y todos los obreros sepan
La lucha sindical es un callejón sin salida para la clase obrera. No puede acabar nunca con la explotación “del hombre por el hombre”. Solo la revolución comunista puede hacer esto.
El sindicalismo solo administra los términos de nuestra explotación, no la elimina. Eliminarla requiere acabar con la esclavitud salarial o sea con la necesidad que tenemos de venderles a los capitalistas nuestra fuerza de trabajo para poder sobrevivir. 
Para esto necesitamos destruir el capitalismo, el dinero y el mercado: nada se comprará o venderá. Nuestra fuerza de trabajo no será jamás una mercancía que los capitalistas compren lo mas barato posible y expriman al máximo.
En una sociedad comunista no habrá necesidad de sindicatos. No habrá salarios ni prestaciones que negociar. Todos contribuiremos  según nuestra dedicación y capacidad y recibiremos según nuestra necesidad, sin sexismo, racismo y nacionalidades que nos dividan.
Un mundo comunista es nuestra meta. No solo es posible sino que tenemos y podemos conquistarlo. Nosotros hacemos la historia pero no necesariamente para nosotros. El 15 de junio de 1990 hizo historia. Pero los beneficiados fueron los capitalistas y sus “lideres” sindicales.
Estos “lideres” reciben ahora las cuotas de 225, 000 janitors para mantener sus sueldos fabulosos y sus vidas de reyes. Los capitalistas se benefician de un sindicalismo que apoya su sistema electoral y nos desvía a los obreros de la evolución comunista, atrapándonos en la lucha reformista que nos mantiene esclavizados.
La única manera de hacer historia para nuestra clase es luchando por el comunismo. ¡Hacemos un llamado a los janitors – todos los trabajadores – a que ingresen al Partido Comunista Obrero Internacional y a la lucha por movilizar las masas para el comunismo!  

Necesitamos lo Positivo del Comunismo, No lo Negativo del Reformismo

Miles de maestros furiosos por todo el estado de Washington han estado este mes participando en "paros escalonados", mítines y marchas. Su blanco es la legislatura estatal, que ha fallado en proporcionarle a las escuelas públicas la cantidad de dólares que la constitución estatal estipula. Además, la legislatura del estado de Washington determina el salario de los empleados públicos, y no les ha dado a los maestros aumentos en el costo de la vida en más de 6 años. Los votantes aprobaron abrumadoramente iniciativas exigiendo aumentos salariales para los maestros y dinero para reducir la cantidad de niños por aula (Washington ocupa el 45o lugar de 50 en cuanto a la razón de alumno-profesor). Sin embargo, el Estado se niega a implementar la ley. ¡Esta es su democracia!!
Los patrones y sus lacayos en el gobierno nunca serán capaces de proporcionarles a los niños de la clase obrera la educación que necesitan. Bajo el capitalismo, las escuelas son como cárceles, donde los hijos de la clase trabajadora están condenados a 12 años de propaganda adormecedora y exámenes incontables.
Cuando la clase obrera tome el poder, estableceremos formas diferentes de enseñanza/aprendizaje, utilizando las ideas del comunismo. Los niños no serán separados de la sociedad en general. ¡Ellos aprenderán participando, experimentando y haciendo muchas preguntas! Todo el mundo será responsable de la educación de la próxima generación. Lo más probable que habrá profesores cualificados que se encargarán de muchas partes de la educación del niño. Pero con ellos participarán muchas otras personas con experiencia en ramas específicas.
También, los estudiantes no se separaran en grupos sociales de acuerdo a su edad o capacidades. Se les instigará a ayudar a que otros en el colectivo tengan éxito, en lugar de buscar el prestigio individual. Como el comunismo no tendrá salarios, o dinero en absoluto, y todos recibirán lo que necesitan, el objetivo de la educación no será ganar un sueldo fabuloso y comprar un coche caro o una mansión. La gente se capacitará para proveer servicios y producción útil para satisfacer las necesidades de las masas, no para las ganancias de los bancos y corporaciones.
Por último, la educación/aprendizaje será algo de por vida. No como el capitalismo, donde te dan un tiempo específico para "aprender", y entonces tienes que pasar un examen. Si no pasas, te descartan y castigan.
Es hora de que comprendamos que el capitalismo no tiene respuestas para nosotros. Es como una manzana podrida, podrida hasta la médula. ¡No puede ser salvado! Tiene que ser desechado. Tenemos que liberarnos de la negatividad del reformismo.
Cuando compartimos las ideas del comunismo con otros trabajadores, todos avanzamos. Nos preguntan "¿Cómo será la educación bajo el comunismo?" Algunos de nosotros están leyendo "Poema Pedagógico " de Anton Makarenko. Las historias de este libro muestran cómo el trabajo útil puede ser la herramienta educativa clave. Son inspiradoras.
Hay otros ejemplos. Los lectores deben compartir sus ideas y experiencias en Bandera Roja. ¡La educación es un área muy importante y muchas personas están interesadas!