Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Lucha Política es la Vida del Partido

 


Sugerencias Para una Nueva Guia Para Bandera Roja
Estimados camaradas,
Es emocionante escribir para Bandera Roja. Nadie ha producido un periódico propugnando directamente por el comunismo. Estamos abriendo nuevos caminos, desarrollando nuevas directrices y no tenemos miedo de enfrentar errores. Eso es bueno porque no todos nuestros intentos tienen éxito y, para mí, la página editorial de la última edición era confusa.
Comenzó con la sequía en California, tocó muchos temas, y terminó con la formulación extraña que "el comunismo es pensar por sí mismo, pero actuar por los demás..." La imagen de un mundo donde el "pensamiento" y la "acción", "si mismo” y "los demás" están en contradicción entre si es la imagen del mundo alienado que la producción capitalista crea.
Bajo el capitalismo "nuestra" fuerza laboral (mediante la cual sobrevivimos) es controlada por "otros" (los patrones que nos emplean). Creo que es más exacto decir que queremos la revolución comunista para acabar con esta manera alienada loca de vivir. Hace unos cien años el psicólogo comunista, Vygotsky, se le ocurrió una observación más poderosa. "Nos convertimos en nosotros mismos", dijo, "a través de otros".
Afortunadamente, el recuadro  a la par del artículo produjo una imagen más saludable y revolucionaria. Como reacción a la escasez severa de agua en su área en la década de 1970, los comunistas locales movilizaron a sus comunidades y voluntariamente construyeron nuevos sistemas de riego impresionantes. "Nos convertimos en nosotros mismos a través de otros" bien podría ser el título de esa fotografía,
Pero mejor aún, el texto junto a la imagen señala cómo elementos del Partido 'Comunista' atacaron a estos trabajadores y les socavaron. Esto señala una debilidad en nuestras especulaciones (y estas especulaciones son útiles) sobre un mundo futuro comunista menudo que producen. Presentan un mundo a-histórico en el que se han resuelto todos los problemas del capitalismo, no con una varita mágica, sino con una revolución comunista. Aquí, en este mundo real, histórico los comunistas del mundo contra comunistas; "La bandera roja es usada para encubrir la bandera roja ''. En resumen lucha política es una característica tan dominante de un mundo post-revolucionario como lo es en un mundo pre-revolucionario.
La especulación y la imaginación sobre el futuro es un componente vital, pero la lucha por el comunismo también está enraizada en las acciones y movilizaciones que hacemos hoy día. "Llamamos comunismo," Marx y Engels solían decir, "al movimiento real que suprime el estado actual de las cosas."
Por lo tanto, estas es mi sugerencia para algunas pautas a seguir:
1) ¡Escribamos! Sigamos el ejemplo de nuestros camaradas de Sudáfrica. ¡Los dedos que pueden hacer un puño pueden escribir un texto!
2) No tengamos miedo de cometer errores. Solamente camaradas los corregirán (y ellos a su vez serán 'corregido' por otros camaradas). "¡Nos convertimos en nosotros mismos a través de otros!"
3) Tratemos de no tocar demasiados temas en un artículo.
4) ¡La lucha por el comunismo tiene un pasado y un futuro!
5) las ideas comunistas se necesitan ahora, hoy día. Son siempre la punta de lanza de la lucha.
Un camarada de California

Piensa por ti mismo, pero actúa para los demás
En la más reciente edición de Bandera Roja, hubo una declaración en el editorial que cuestioné. El último párrafo del editorial en la página 2 dijo, "El comunismo se basa en pensar por uno mismo, pero actuar para los demás". Aunque la parte de "actuar para los demás" tenía mucho sentido para mí, la afirmación de "pensar por uno mismo" me confundió.
Se lo comenté a un par de camaradas y discutimos lo que esto podría significar. Para mí la frase significaba "Yo sé como todo mundo lo que es correcto en cualquier situación dada". Pensé en mi padre, que creía que cada persona tenía cierto conocimiento especial que no provenía de sus experiencias de la vida, sino algo inherente a la persona (voz interior).
Para mí, esta es una manera muy idealista de pensar. Como comunistas, creemos que nuestras ideas se originan del mundo material - incluyendo lo que leemos, experimentamos y discutimos con otros. Debido a que tenemos diferentes antecedentes y experiencias, nuestras ideas pueden diferir ampliamente. Pero lo que buscamos son ideas que adhieren más estrechamente a la realidad material. De esta manera podemos analizar y avanzar para cambiar el mundo para que sea dirigido por la clase trabajadora, para su beneficio.
Sin embargo, los camaradas con los cuales discutí esto pensaron que "pensar por uno mismo" en realidad significaba presentar las ideas de uno en discusiones, reuniones, etc. Vemos el trabajo político que hemos hecho, lo analizamos, hablamos de los errores y aciertos, luchamos con nosotros mismos para hacer más, y después lo analizamos otra vez. Nuestra entendimiento depende no sólo de la teoría, pero de la práctica y constantemente cambiando lo que hacemos para mejorar nuestro trabajo.
Sugirieron que escribiera esta carta, ya que otros podrían haber tenido la misma pregunta que yo tenía de esta frase. ¡Espero que ayude!

Camarada en Seatttle

Conversando con Compañeros Acerca de la Lucha Por el Comunismo
Durante los últimos tres meses, la labor ha sido en el sentido de platicar y analizar con algunos compañeros acerca de la problemática social, política y económica que nos aquejan como sociedad, y fundamentalmente sobre la Ideología Política en nuestro Partido (PCOI). Es decir, sobre movilizar a las masas para la Revolución Comunista, abolir el capitalismo (base y esencia de la explotación) y con ello la sociedad de clases.
Aunque dicha tarea no es fácil, debo reconocer, enriquece la convicción de que debemos prepararnos para afrontar la lucha ideológica. Algunas cuestiones surgen, por ejemplo, una compañera preguntó: ¿todos seremos iguales en el comunismo? En ese sentido se argumenta que la “igualdad” es un término abstracto y, por lo tanto, subjetivo. En el Comunismo, todos recibiremos de acuerdo con nuestras necesidades y aportaremos según sean nuestras capacidades. No habrá división de trabajo -manual e intelectual- sino que será fundamental desarrollarse en la práctica, como sugirió en su tiempo el Camarada Mao Zedong. En esos términos seremos iguales. ¿El Comunismo es una dictadura? Una pregunta interesante y complicada. La dictadura es, la posición de una clase política sobre la clase trabajadora, donde se impone la autoridad de un gobierno, como el imperialismo estadounidense. La dictadura, entonces, debe ser solamente proletaria para hundir al Estado burgués. La cual, deberá abolirse una vez derrocado el capitalismo. Entendimos que al principio, en la lucha por el Comunismo, se verá de esa manera -como dictadura- por la corriente reaccionaria.
Finalmente, debo señalar la importancia del análisis de la doctrina política de nuestro Partido, la cual, se desarrolla conforme se avanza en su entendimiento, tarea que no ha sido fácil desde que emprendimos esta lucha. No obstante Camaradas, debemos difundir las ideas, crecer en número para llevar a cabo la revolución comunista, porque seguramente miles de personas -y también lectores de Bandera Roja- en el mundo, ya estamos conscientes que vivimos en una miseria obligada, en una esclavitud legalizada.
Los miembros del Partido Comunista Obrero Internacional hacemos el llamado para unirnos, organicémonos dentro del PCOI, derroquemos la tiranía capitalista con la Revolución Comunista.
Camarada en México.

PCOI: Casa Política de los Obreros del Mundo

¡Saludos Camaradas desde Sudáfrica!
Leer Bandera Roja hace maravillas; refresca y alivia las mentes. La consistencia con la línea política llevada a cabo mediante los artículos es gratificante por falta de una palabra mejor. Bandera Roja  no se anda por las ramas, no tiene pelos en la lengua, dice las cosas como son. Encontré esto algo único y muy impresionante.
La muerte de setenta y dos obreros/as muertos en un incendio mientras estaban encerrados en una fábrica de zapatos en las Filipinas se le achaca directamente al sistema patronal. No pide por comisiones investigadoras inútiles para encontrar la verdad.
En el siguiente, me gustó la afirmación que hace, “no hay amos capitalistas buenos”. Expone la quiebra de los partidos reformistas y las mentiras que difunden para complacer a sus amos, a expensas de los trabajadores y pobres.
De hecho, por todo el mundo hay muchos grupos laborales y políticos que son combativos pero reformistas. Bandera Roja no rebaja a su nivel de ponerse etiquetas en lugar de tratar con el contenido. El PCOI es la sede política de la clase obrera del mundo