Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Crisis Económica y Rivalidad Interimperialista en Grecia :

Oportunidad para Promover la Visión de una Sociedad Comunista

Más Grande     Más Pequeño

Los gobernantes griegos han cerrado los bancos por una semana. Mientras la clase obrera sufre sin alimentos, combustible, medicinas y falta de necesidades esenciales, los capitalistas están involucrados en una serie de conversaciones secretas que resultarán inevitablemente en más ataques brutales contra la clase obrera, no sólo en Grecia, sino en todo Europa. Independientemente del resultado del referéndum del 5 de julio, la clase obrera internacional debe avanzar la lucha por la revolución comunista.

La clase obrera no necesita bancos ni dinero para sobrevivir. Necesitamos una sociedad comunista organizada para satisfacer nuestras necesidades, no una sociedad basada en las ganancias para los banqueros y otros capitalistas. Sólo el comunismo puede garantizarles a todos alimentos saludables, viviendas decentes, trabajos significativos y una sociedad sin racismo, sexismo y guerras por ganancias e imperio.
En la sociedad capitalista, el dinero es esencial para comprar las cosas necesarias para sobrevivir. Los trabajadores ganan dinero cuando son empleados por un patrón capitalista. Sin embargo, a los trabajadores sólo se les paga parte de su trabajo. La parte no pagada del trabajo de los trabajadores es lo que se convierte en ganancias para los capitalistas. Este afán de ganancias obliga a los patrones a competir entre sí y al mismo tiempo a atacar  a la clase obrera para extraer más ganancias. La competencia capitalista atiza la rivalidad interimperialista.

Grecia se encuentra en medio de esta intensificante rivalidad interimperialista. Algunos capitalistas europeos liderados por Alemania ven que su supervivencia depende de cooperar con China y Rusia. Sin embargo, esto entra en conflicto directo con los intereses de los capitalistas de EE.UU. que ven a China como un competidor económico peligroso y Rusia como una amenaza militar significativa.
Los patrones de EE.UU. pelearon en las dos guerras mundiales para impedir que otras potencias dominaran Europa. Todavía mantiene tropas en Alemania, Gran Bretaña y otros países europeos desde la 2ª Guerra Mundial.
Los patrones rusos ven la oportunidad de apretar su control sobre Europa convirtiendo a Grecia en un centro de distribución de petróleo y gas para Europa. Este plan se hace más factible debido a que, en la reciente cumbre económica en Rusia, capitalistas de Europa, China, Oriente Medio y Rusia se comprometieron a invertir US $ 1 billón en Rusia, principalmente en proyectos relacionados con petróleo y gas. Los patrones de EEUU no sólo estaban ausentes sino que sus competidores hicieron extensos progresos para llevar a cabo la mayor parte de este comercio sin usar el dólar. Rusia incluso invitó a Grecia a unirse a los BRICS lo cual le facilitaría obtener crédito de bancos financiados por los países BRICS.

La batalla por Grecia es una batalla para decidir que camino seguirá Europa. Los patrones de EEUU están desesperados por evitar que la alianza Rusia-China domine a Europa. Financiaron y crearon un conflicto militar en Ucrania para aislar a Rusia. El resultado ha sido lo opuesto. Las sanciones contra Rusia están forjado una fuerte alianza Rusia-China, están dividiendo a Europa y aislando a EE.UU., no sólo en Europa sino también en Oriente Medio.
Las opciones económicas para que la clase dominante de EE.UU. mantenga a Europa, especialmente a Alemania, en su órbita están disminuyendo rápidamente a medida que las alianza militar-económica entre Rusia y China construyen rutas de la seda, terrestres y marinas, para rodear Europa. Esta crisis conducirá eventualmente, pero inevitablemente, a la guerra mundial.

La historia demuestra que las cosas pueden cambiar rápida y dramáticamente. Al inicio de la 2ª Guerra Mundial, EE.UU. tenía una fuerza aérea de solo 200 aviones y 10,000 militares en su fuerzas aérea. En el pico de la guerra en 1943, tenía más de 80,000 aviones, la mayoría construidos por Boeing, y 2.4 millones de personal militar.
La crisis en Grecia nos da la oportunidad de llevarle a la clase obrera internacional nuestra visión de la sociedad comunista y como lograrla. El capitalismo en crisis crea muchas oportunidades para que nuestra clase tome el poder. Sin embargo, esto no será automático. Nuestro trabajo en las fábricas y cuarteles es crucial para construir un PCOI y Ejército Rojo masivos que dirijan la lucha armada por el poder comunista.
Nuestra estrategia esencial en este momento es aumentar dramáticamente la distribución y el número de lectores de BR en todo el mundo. Tenemos muchos lectores en muchos países, entre ellos - Nepal, India, Bangladesh, Indonesia, Egipto, Qatar, Pakistán y Noruega. Todos deben ingresar al PCOI y ayudar a movilizar a las masas para el comunismo.  Esto apresurará la muerte del capitalismo-imperialismo y el nacimiento del mundo comunista que tanto necesita y merece muestra clase.