Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Crítica de Frantz Fanón, V:

Fanón y la Psicología del Racismo

Más Grande     Más Pequeño

Fanón consideró raza, no clases, como la más importante categoría social. Sus escritos más sistemáticos acerca de raza están en sus libros Piel Negra, Máscaras Blancas y Los Condenados de la Tierra.
Fanón vio el racismo como el resultado del colonialismo. Él culpó a “la civilización europea y sus agentes” de ser los responsables de ello. Esto ignoraba el racismo en el resto del sistema capitalista, como el racismo del capitalismo japonés contra chinos y coreanos. Fanón se centra en el racismo contra los negros, con un poco de discusión sobre el racismo anti-árabe y anti-judío.
Fanón fue un psiquiatra y la mayoría de sus escritos sobre el racismo tratan sus aspectos subjetivos: el dolor psicológico y la confusión que causa. Él tenía un montón de experiencia personal del racismo en Martinica, Francia y Argelia. Sin embargo, tomó gran parte de su análisis de la psicología del racismo del filósofo idealista francés Jean Paul Sartre.
Fanón afirmó que “el negro... necesita la aprobación del blanco” pero no recibe ese reconocimiento. El desprecio racista y las acusaciones de inferioridad hacen sufrir a las víctimas. Les roban a la gente negra “cualquier valor u originalidad”, vistos sólo como cosas o “imágenes corporales”, no como seres humanos. Los resultados que él veía eran un complejo de inferioridad negra generalizada y la enajenación de los negros de los blancos y de sus propios cuerpos y familias. El racismo también produce culpabilidad, masoquismo y fobias en los blancos.
Fanón encontró estos síntomas “en los estudiantes, trabajadores y los proxenetas de Pigalle o Marsella.” Él no los consideró principalmente como fenómenos de clases, pero enfatizó algunos aspectos que afectan principalmente a intelectuales como él.
Fanón no reconoce las rebeliones de los negros esclavizados o colonizados - por ejemplo, en Haití – donde buscaron derrocar a sus gobernantes blancos, no ganar su aprobación. Su énfasis unilateral en el dolor psicológico ignora la ira sana que a menudo ha puesto los obreros negros al frente de la lucha contra el capitalismo racista.
En su trabajo profesional, Fanón luchó para encontrar análisis psicoanalíticos de la angustia y el comportamiento dañino que el racismo causa. Él, sin embargo, reconoce que el tratamiento médico no logrará mucho sin eliminar las bases sociales y económicas del racismo.

La Base Material del Racismo
El racismo es mucho más que ideas equivocadas y actitudes hostiles. Es un sistema material de opresión creado por el capitalismo. Los capitalistas escogen a los trabajadores de ciertos grupos raciales o étnicos e les imponen salarios especialmente bajos, malas condiciones de vida y terror policial. Los patrones sacan muchas más ganancias haciendo esto.
Mediante la creación de un sistema de mitos racistas y grandes desigualdades en los niveles de vida, los capitalistas también refuerzan su dominio con las divisiones raciales entre los obreros. Este es un ataque político contra toda la clase obrera, dirigida a prevenir rebeliones unidas contra el capitalismo.
Como Marx escribió en 1870, el racismo “es el secreto por el cual la clase capitalista mantiene su poder. Y esa clase está plenamente consciente de ello”. Sin embargo, este aspecto material del racismo está casi ausente en la obra de Fanón.
En los Estados Unidos, por ejemplo, los adultos negros son 20% más propensos a reportar angustias psicológicas graves que los adultos blancos. Los adultos negros y niños están más propensos a experimentar sentimientos de tristeza, desesperanza y de ser inservibles que blancos.
Gran parte de esta miseria se debe directamente a las condiciones económicas. Los adultos negros que viven por debajo del ridículo umbral de pobreza establecido por el gobierno son dos a tres veces más propensos a presentar trastornos psicológicos graves que los que viven por encima de ese umbral.
Tampoco Fanón enfocó las formas como la educación y la cultura de masas promueven y refuerzan los estereotipos racistas de la “inferioridad” negra. En cambio se concentró en cuestiones de “reconocimiento” que podrían haber tenido sentido en su práctica psiquiátrica, pero no en la luchas masivas anti-racistas.
Fanón sí abogó por la acción revolucionaria: “A nivel individual, la violencia es una fuerza limpiadora que libra al colonizado de su complejo de inferioridad, de su actitud pasiva y desesperada”.
Sin embargo, la revolución que Fanón tenía en mente no era por el comunismo, sino por la “liberación nacional”. Como ya comentamos en una columna anterior, estos fueron fracasos rotundos para las masas.
Luchar es bueno para nuestra salud mental sea cual sea nuestra “raza” o “etnia”. Pero el objetivo de lucha violenta debe ser derrotar al capitalismo, no hacernos sentir mejor.
Sólo el comunismo puede destruir el capitalismo y con ello el racismo. Sólo poniéndole fin a sistema salarial capitalista, sus fronteras y sus divisiones podemos crear las condiciones para la salud física y mental de las masas.
 Por todas partes en el planeta vemos a las masas en lucha. Los que están más oprimidos por el racismo capitalista deben tomar el liderazgo en movilizar para el comunismo. En ese proceso nos demostraremos a nosotros mismos y al mundo la creatividad, el coraje y la inteligencia de las masas.