Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Escribiendo para Bandera Roja

Agradezco a la camarada que escribió sugiriendo directrices para Bandera Roja. Es un proyecto que vale la pena.
Cualquier lista que yo haría comenzaría con el contenido comunista. Cada artículo debe explicar lo que es el comunismo y cómo va a funcionar. Ese debe ser nuestro enfoque al principio, en medio y al final de lo que escribimos.
Develando el capitalismo no es suficiente. Desenmascarando a los agentes de los patronales en nuestras luchas no es suficiente. Frases como “¡Las cosas solo se pondrán peor, mucho peor!” no movilizarán a las masas para el comunismo.
Como la escritora de la original carta acerca de las directrices señaló la revolución comunista no es una “varita mágica”.
En primer lugar, el comunismo consiste de una base material económica. La producción es colectiva sin salarios, bancos y todo el sistema financiero capitalista. El objetivo de la producción es proveer para nuestras necesidades, no las ganancias patronales.
Esta base material abre un nuevo panorama para la lucha. No obstante, nos enfrentaremos con siglos de adoctrinamiento capitalista después de que tomemos el poder Estatal. La lucha política para superar ese veneno en nuestras filas dominará nuestras vidas mientras luchamos por consolidar el comunismo.
La última edición de Bandera Roja incluye muchos artículos que describen esta lucha. El editorial sobre los asesinatos racistas en Charleston y el artículo sobre cómo el comunismo liberará la mano de obra para el trabajo útil en Los Ángeles vienen a la mente.
Estos artículos (y otros) explican la alternativa al capitalismo con ejemplos concretos. Los ejemplos son más que una especulación. Combinan nuestra práctica actual con 150 años de lucha de la clase obrera y de teoría comunista. ¡Sabemos más de lo que creemos de cómo funciona una sociedad colectiva!
Luchamos para movilizar a las masas para el comunismo, pero no vivimos el comunismo hoy. El comunismo requiere una base económica comunista de llevar la lucha hasta a la victoria final. Es por eso que necesitamos una revolución y el PCOI.
Así que lo siguiente en la lista es cómo funciona el Partido. Con demasiada frecuencia, esperamos hasta el final de un artículo para insertar un llamado a unirse. La savia del comunismo es construir el Partido hoy. Incluyamos también al Partido al principio, en el medio y al final.
Para completar la lista de las tres primeras directrices yo infundiría en nuestros artículos la voz de las masas.
Un compañero en el trabajo me da unas páginas y una pluma cuando discutimos las luchas que enfrentamos. Él espera que yo tome notas para Bandera Roja. Yo debo preguntarle de nuevo que escriba para el periódico y nuestra página Web.
Nuestro membrete en el periódico, dice, “Movilizar a las Masas Para el Comunismo.” Nuestros artículos deben hacer precisamente eso.
Camarada de Seattle

CAMARADAS ESCRIBEN MAS SOBRE GRECIA

Los Comunistas Dicen la Verdad: Los Preparativos de Guerra Aumentan
“Cuando la situación se vuelve grave, uno tiene que mentir”, dijo el presidente de la Unión Europea, el cual es un líder clave en las negociaciones con los capitalistas griegos. Rápidamente agregó, “La mentira requiere negociaciones secretas.” Él no es el único. Los políticos controlados por patrones capitalistas hacen lo mismo para mantener a la clase obrera atada a la esclavitud salarial y la explotación. Lo mismo hacen los dirigentes sindicales. Los contratos colectivos y preparativos de guerras pro patronales por ganancias se hacen en secreto.
Es muy importante tener en cuenta que la rivalidad entre los países imperialistas está aumentando los preparativos de guerra.
Alemania ha emprendido un plan de miles de millones de euros para crear una fuerza militar global.
Los capitalistas de EE.UU. están desarrollando una nueva generación de armas nucleares tácticas, situadas cerca de Rusia y en Asia para evitar que Rusia y China logren una punta de lanza en Europa.
Rusia está lista a desplegar sus más avanzados submarinos nucleares de ataque cerca de la costa de Alaska.
Japón también está construyendo rápida y agresivamente su marina y fuerza aérea.
Rusia y China están desarrollando un sistema de defensa aérea para atacar con armas nucleares y sobrevivir un contraataque.
Nuestro Partido (PCOI) está preparando a la clase obrera para una revolución armada violenta para derrocar al capitalismo mortal. A diferencia de los patrones, los comunistas no tenemos nada que ocultar. Como dijera Carlos Marx, “los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y objetivos.”
Queremos que los lectores de Bandera Roja, nuestros compañeros de trabajo y amigos se unan al PCOI. En primer lugar esto significa comprometerse a estar en un colectivo con otros miembros del Partido. También significa contribuir dinero de acuerdo a la capacidad de cada cual para ayudar con la publicación de Bandera Roja y otras cosas.
La lucha para reclutar miembros al Partido requiere que profundicemos nuestros lazos con los obreros. Tenemos que entender los obstáculos que les impiden unírsenos y luchar para superarlos.
      Un camarada

Las Semillas de la Revolución

Las masas griegas están en lo cierto. Los ataques implacables contra las pensiones, salarios, servicios y empleos de la clase obrera han producido un nivel de organización de masas que nos puede inspirar. Comenzando en el 2008, recordando sus luchas pasadas contra la ocupación nazi, las organizaciones de barrios, los clubes de aficionados al fútbol y grupos de algunos lugares de trabajo comenzaron a organizar Asambleas. Al principio éstos trataban temas locales pero cada vez más a partir del 2012 comenzaron a organizarse contra el fascista “Partido de Amanecer Dorado”, mientras que, en parte, construían un nuevo partido electorero, Syriza.
Estas Asambleas son el foco de debates políticos y acciones entre los elementos revolucionarios organizados y no organizados. Participan con agrupaciones reformistas pero han construido lo que ellos llaman una “Economía Solidaria”. Los servicios médicos y educativos, la ropa y la distribución de alimentos están organizados no como actos de “caridad”, sino como actos de solidaridad.
Estas Asambleas podrían ser escuelas para el comunismo. Aun un pequeño grupo de camaradas del PCOI, luchando por la necesidad de luchar directamente por el comunismo, podría cambiar el debate hacia una estrategia revolucionaria.
Las Asambleas le proporcionan a la clase obrera internacional un ejemplo muy necesario: la experiencia de una clase obrera respondiendo a los ataques implacables capitalistas mediante la creación de las semillas de una economía comunista basada en compartir. Eres lo que haces y estas Asambleas están creando la confianza entre los trabajadores griegos que pueden sobrevivir sin la intervención del Estado capitalista. Se habló mucho en la prensa de Estados Unidos acerca de la imposibilidad de obtener más de $ 60 por día de los cajeros automáticos, pero para muchos trabajadores griegos esto significaba nada. ¡No han visto 60 dólares por día por años! Para algunos las Asambleas son más vitales para su existencia diaria que los bancos.
Estas asambleas produjeron el voto masivo en contra del primer acuerdo de la Unión Europea.  A pesar de sus debilidades, el “No” voto masivo debe ser visto como una medida de la confianza que tiene la clase obrera en su capacidad para organizarse. Esa confianza, que la clase obrera puede gobernar el mundo, que no necesitamos ningún  patrón, que podemos compartir lo que producimos, es esencial a la lucha por una sociedad comunista. Así, también, es un partido comunista con una clara visión de la sociedad que queremos construir, y la estrategia para llevar a cabo a largo plazo la lucha revolucionaria por el poder obrero comunista. Hacemos un llamado a los lectores de Bandera Rojaen Grecia y en todo el mundo para que construyan al PCOI en estas luchas.
Rojo de la Bahía

Entusiasmado y Listo a Participar en Grupos de Estudios Comunistas del PCOI

Los Ángeles—Soy un mecánico de MTA y mi compañera de vida limpia casas. Uno de nuestros hijos con esfuerzos económicos se graduó de una Universidad, con la ilusión de desarrollar su potencial imaginativo de escritor.
Sin embargo el capitalismo no necesita pensadores, sino gente que sirva para ayudar a mover las ruedas del capitalismo.
Consiguió un trabajo en otra ciudad, en una revista que es famosa entre los jóvenes, especialmente los jóvenes negros. Su posición de asistente de ventas, como lo dijo él, le ha dado sentido de porque luchamos por el comunismo.
El fin de semana pasado fuimos a visitarlo y conocimos a la familia donde él renta un cuarto. Fue una experiencia agradable compartir con los miembros de esa familia.
El día que llegamos tenían una carne asada a la cuál ya habíamos sido invitados, sin embargo al principio nos sentimos un poco incómodos e inseguros. Pero el calor humano y la solidaridad de estos nuevos amigos barró o derribó cualquier barrera, y poco a poco la plática se convirtió en política.
Al principio sobre la educación, ya que se encontraban ahí maestros quienes denunciaban que la educación actual no sirve para crear ó educar pensadores, sino para inculcar ideas capitalistas e historia tergiversada.
Después se habló de la gran miseria económica que vive la humanidad obrera, del racismo, y la conclusión al final fue que es necesario cambiar el estado de cosas.
Entre los presentes a parte de los maestros, había un chofer de Metro de Oakland, un mecánico de MTA de Los Ángeles, una mesera y otros.  Había negros, blancos, latinos, y asiáticos. Toda una gama de colores y se enfatizó que no importa el color de la gente si no a la clase que uno  pertenece, y que los obreros debemos estar unidos  por la necesidad. Nuestro hijo estaba gratamente impresionado de encontrar otros jóvenes a los cuales les gustaría cambiar el mundo.
El potencial de trabajar políticamente con este grupo le entusiasmó mucho y él decidió unirse a un grupo de estudio comunista del Partido y escribir para Bandera Roja en el futuro.
Camarada Mecánico

Imaginando Nuestro Futuro Comunista

Es emocionante leer más y más en Bandera Roja sobre cómo esperamos que funcione la sociedad comunista.
Aprendemos de los mejores esfuerzos y los errores del pasado. Tratamos de poner los principios comunistas en acción en nuestro trabajo político hoy día, y luego proyectarlos al  futuro en el cual las masas ostentarán el poder. Estudiamos por qué el capitalismo no puede resolver nuestros problemas y cómo el comunismo eliminará los obstáculos en nuestro camino.
Todo esto requiere creatividad e imaginación, así como trabajo político consistente con las masas. ¡Cuántos más camaradas y amigos contribuyen con sus ideas, mejor!
Naturalmente, no siempre estaremos de acuerdo. Eso todavía será cierto durante y después de la revolución comunista. La combinación entrelazada de lucha política y trabajo práctico son fundamentales para movilizar a las masas para el comunismo.
Más y más de nosotros debemos aprender a pensar críticamente y actuar colectivamente, a partir de ahora.
Otros antes de nosotros han imaginado cómo podría funcionar una sociedad comunista. Algunos escribieron historias sobre ello. Pocos de nosotros estaríamos de acuerdo con todo lo que ellos describieron. Sin embargo, pueden ayudar a estimular nuestra creatividad comunista.
Un artículo “viejo pero bueno” es Noticias de Ninguna Parte, publicado por el comunista William Morris en 1890. Morris escribió esta historia en oposición a la famosa novela socialista de William Bellamy, Looking Backward (Mirando Atrás).
El futuro imaginado por Morris no tenía dinero, ni tampoco clases sociales. Las distinciones entre la ciudad y el campo y entre el trabajo “mental” y “manual” habían sido borrados, aunque las relaciones entre los sexos no parecen haber cambiado mucho. Este libro está disponible en español en NOTICIAS DE NINGUNA PARTE.
Otro libro es La Mujer al Borde del Tiempo (Woman on the Edge of Time), una novela de ciencia-ficción escrita por la anarco-feminista Marge Piercy en 1976. Ella también se describe en detalle (aunque diferente) cómo la sociedad puede funcionar sin dinero o clases, sin el racismo o el sexismo.
Algo de lo que se imagina Piercy es descabellado. Parte refleja su política equivocada. Pero si te gusta este tipo de cosas, es una buena lectura.
¿Qué libros has leído que nos ayudan a pensar concretamente sobre el comunismo? ¡Tal vez tú  quieres escribir uno!
Lectora