Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Detrás del Acuerdo “Nuclear” de Irán:

Sólo el Comunismo Puede Ponerle Fin a la Guerra

Más Grande     Más Pequeño

¿Está la paz a punto de estallar? Esa es la conclusión que algunos sacan del llamado acuerdo nuclear de Irán. Irán acordó no desarrollar armas nucleares. Es más, las grandes potencias imperialistas (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) trabajaron juntos para cerrar el trato.

No te hagas ilusiones.
Todos queremos un mundo sin guerra, y el comunismo eventualmente lo garantizará. No habrá ganancias por las cuales luchar. No habrá naciones para irse a la guerra. No habrá armas nucleares. Ni habrá “diplomacia” sin principios tampoco.
En cambio, un Partido Comunista Obrero Internacional unificará a las masas en todos los continentes. Movilizaremos al mayor número de personas posible para hacer colectivamente las decisiones mediante discusiones abiertas (y en varios idiomas). Nuestro objetivo será utilizar los recursos del mundo para satisfacer las necesidades de todos de una manera sostenible.

Hasta que no tengamos el comunismo en todo el mundo, es imposible tener “paz”.
La página Web del pro-imperialista estadounidense de Stratfor dijo esto del acuerdo nuclear de Irán, “el fin del período de las negociaciones ardua es sólo el comienzo de un periodo muy volátil en el Medio Oriente.” Eso podría significar un cambio rápido para lo peor, aún peor  para los trabajadores que la guerra civil en Siria o el surgimiento del Estado Islámico.
O podría significar un cambio rápido para algo mejor, si los lectores de Bandera Roja propagan las ideas comunistas a sus amigos y familiares con contactos en la región. Si puedes traducir artículos de Bandera Roja al farsi, árabe, o en otro idioma, por favor envía tus traducciones a icwp@anonymousspeech.com.
El acuerdo no es realmente acerca de las armas nucleares. Irán no las tiene. Todas las potencias imperialistas que participaron si las tienen, junto con Israel, India y Pakistán. Si los gobernantes iraníes desarrollan y utilizan tal bomba, sus ciudades serían rápidamente incineradas.
El acuerdo es principalmente acerca de EE.UU. y China posicionándose en preparación de un eventual enfrentamiento.
China ya está incrementando sus vínculos económicos, militares y políticos con Irán. Irán fue miembro fundador de El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura de China. Finalizando las sanciones de la ONU le podría permitir a Irán integrarse a la Organización de Cooperación de Shangai, o sea una mayor integración de Eurasia.
El interés de los capitalistas-imperialistas chinos en Irán es principalmente estratégico: parte de su plan de garantizar por tierra el petróleo que necesitarán para la guerra si las críticas vías marinas son bloqueadas.
Los principales capitalistas-imperialistas de EE.UU. esperan lo contrario: que el acuerdo de Irán dará lugar a una alianza con EE.UU. que bloqueará el acceso de China al petróleo. Eso es poco probable.
Pero el acuerdo - si se logra – le permitiría a EE.UU. retirarse militarmente del Medio Oriente, tal vez, finalmente, saliéndose de Irak. Eso sería liberaría recursos para el “viraje hacia Asia” de Obama-Clinton, el cual es un intento mal disimulado de “contener” a China.
Otros imperialistas estadounidenses se oponen acérrimamente al acuerdo con Irán. Dicen que Irán “no es confiable”, pero ese no es el verdadero problema.
Ellos piensan que la mejor estrategia para revertir el declive del imperialismo de EE.UU. atacando a Irán militarmente, ayudados por Israel y Arabia Saudita y (esperan) Turquía. Eso podría significar pelear contra Rusia y China en esa región en vez del traspatio de China.
Recordemos siempre que las guerras - especialmente las guerras mundiales - han abierto las puertas a la revolución. Nuestro Partido debe preparar a los trabajadores para estas oportunidades eventuales propugnando por el comunismo ahora, utilizando las oportunidades que ya nos rodean.
Los partidarios del acuerdo Irán lo comparan con los acuerdos Roosevelt-Stalin y Nixon-Mao. Estas comparaciones ilustran en realidad lo malo del socialismo del siglo 20 y su política exterior. En lugar de dirigir las masas del mundo hacia el comunismo, el socialismo los desarmó y traicionó haciendo tratos con sus explotadores.
En un mundo comunista no habrá “política exterior”, porque nadie será “extranjero”. Sin embargo, la lucha por el comunismo se desarrollará de manera desigual. Durante cierto período, el comunismo existirá en algunos lugares, mientras que naciones capitalistas sobrevivirán en otros lugares.
No haríamos tratados ni alianzas con ningún enemigo capitalista. No comerciaríamos con los capitalistas, con dinero o al trueque. Movilizar a las masas para el comunismo significa una ruptura radical con el pasado.
Debemos estar preparados para derrotar a los  contrarrevolucionarios apoyados por potencias imperialistas y los ataques militares directos de los imperialistas. Mientras tanto haremos todo lo posible para apoyar a nuestros camaradas que todavía estén luchando por el poder comunista. Donde sea posible les haríamos llegar literatura  comunista, armas y abastecimientos a ellos y a nuestros hermanos/as de clase en zonas de desastre.
Los comunistas no hacemos falsas promesas de “paz en nuestro tiempo”. En cambio te ofrecemos la oportunidad de luchar por el mundo comunista que puede acabar con la explotación cruel y las guerras sangrientas de la sociedad de clases. Únete a nosotros para movilizar para el comunismo: la única manera de asegurar nuestro futuro.