Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Rivalidad Interimperialista se Agudiza en el África Subsahariana

Las Masas en Todas Partes Necesitan Movilizarse Para el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

El Presidente Obama visitó África en julio para decirles a los líderes de la Unión Africana (UA) que los EE.UU. tenia más que ofrecerles que China. Pero él dio su discurso en la nueva sede de la Unión Africana, construido con dinero chino.
“El África subsahariana silenciosamente se ha convertido en el centro de una lucha de influencia entre... las potencias principales del mundo: China y Estados Unidos”, el financiero John Burnett advirtió a los lectores de US News y World Report en mayo pasado. “No hay manera de exagerar lo que está en juego”. Esto incluye petróleo, minerales estratégicos y el poder negárselos a imperialistas rivales en una futura guerra mundial.
El comercio entre EE.UU. y África subió a un máximo de $142 mil millones en 2008, y luego bajó a $73 mil millones en 2014 y todavía sigue bajando. El comercio entre China y África se duplicó entre 2010 a 2014, alcanzando $222 mil millones (22% del volumen total del comercio de África).
Sin embargo, una parte cada vez más grande del comercio y la inversión entre China y África se realiza en moneda china (yuan o renminbi). China acaba de anunciar la apertura de un centro de intercambio de renminbi en Sudáfrica para facilitar el uso del yuan chino en lugar del dólar estadounidense.

Los gobernantes chinos: explotadores capitalistas-imperialistas
El papel de China en África no tiene nada que ver con la solidaridad internacional de obrero a obrero que el comunismo verdadero construye. Como Paul Krugman afirmó sin rodeos en el New York Times, “China está gobernada por un partido que se autodenomina comunista, pero su realidad económica es que es un capitalismo rapaz.”
Trabajadores en África se están rebelando contra esta realidad capitalista china.
Los mineros del cobre de Zambia se declararon en huelga en 2010 en la mina Collum administrada por chinos. Trece obreros resultaron heridos cuando dos gerentes abrieron fuego contra ellos. Dos años más tarde, un gerente fue muerto y otro resultó herido en un levantamiento obrero masivo.
Obreros nigerianos de la construcción protestaron en 2013 contra las condiciones laborales en la construcción de la carretera Lagos-Badagry dirigida por chinos, donde muchos trabajaban siete días a la semana por 17.000 Nairas (alrededor de $86 / mes).
El año pasado, 230 obreros de la construcción de Mozambique se declararon en huelga en protesta por las palizas de parte de sus empleadores chinos y las pésimas condiciones de trabajo.
No, China no es comunista. Ni siquiera es una potencia capitalista “menos mala”, como algunos todavía piensan.
El comunismo real significa que los trabajadores colectivamente poseerán y controlarán los medios de producción. Se producirá para satisfacer las necesidades de las masas, no para los mercados internacionales. Todos será a base de compartir, no en comerciar. El comunismo real abolirá el dinero, no abrirá oficinas de intercambio de divisas.

Respuesta de Gobernantes Imperialistas de EE.UU.: AFRICOM
El Comando de África de EE.UU. (AFRICOM) se organizó en 2007 y su huella furtiva ha ido creciendo desde entonces. El gobierno de EE.UU. lo describe públicamente como una operación limitada, principalmente humanitaria que también utiliza Operaciones Especiales contra amenazas terroristas a EE.UU. Pero su comandante anterior lo describió, entre los iniciados, como “el campo de batalla del mañana, hoy.” En su reciente libro de El Campo de Batalla del Mañana: Guerras por Terceros y Operaciones Secretas en África, el reportero del Instituto Nacional, Nick Turse, documenta ampliamente su argumento de que “el ejército de EE.UU. afirma que no está en guerra en África. Pero es evidente que la guerra y sus primeras señales de fracaso ya están presentes”.
El ala dominante de los imperialistas de EE.UU. no están del todo contentos con esto.
Craig Whitlock, el reportero del Washington Post, sugirió en 2013 que la creciente participación de EE.UU. en África era una distracción del “viraje hacia Asia” de Obama-Clinton. Sin embargo, como dijo Burnett, lo que está en juego es demasiado grande para que retrocedan.
La primavera pasada, un informe especial del influyente Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) de esta ala, llama para el desarrollo de un nuevo enfoque estratégico y coherente de EE.UU. para mejorar las “operaciones de paz” en África.
El reporte recomienda la implementación de un aumento de “contingentes especializados y capacitados” en las operaciones de la ONU. Esto proporcionaría “conocimiento de primera mano de las realidades operacionales en las zonas de crisis africanas.”
Mientras el imperialismo chino se concentra en la infraestructura industrial en el África subsahariana, el imperialismo estadounidense en declive construye principalmente infraestructura militar.

Trabajadores en África y en todas partes necesitan el comunismo
El imperialismo provoca resistencia. En 2013, el gobernador del Banco Central de Nigeria, pidió la presencia de China “, una nueva forma de imperialismo.”
Michael Sata ganó la presidencia de Zambia en 2011, recurriendo a la ira anti-chino con hablar de re-nacionalización de las minas. Los trabajadores deben aprender las amargas lecciones de últimos movimientos por la “liberación nacional” y el socialismo. Muchos combatientes valientes sacrificaron sus vidas sólo para encontrarse todavía encadenados a la esclavitud asalariada capitalista y atrapados en guerras imperialistas por terceros. Esperamos que los camaradas escriban más sobre esto.
La única forma de avanzar es movilizar a las masas para el comunismo. Hoy día eso significa leer y distribuir Bandera Roja y escribir para ello. Significa ayudar a desarrollar y esparcir nuestro entendimiento de cómo construir una sociedad comunista. Significa ingresar al Partido Comunista Obrero Internacional y organizar colectivas, especialmente en la industria y fuerzas armadas.