Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Socialismo no Pudo Acabar con el Sexismo – ¡El Comunismo Sí lo Hará!

Parte III: Desarrollando Mujeres Líderes comunista

Más Grande     Más Pequeño

Las dos primeras partes de esta serie describen cómo el sistema salarial (trabajo por puntos) en la China socialista hizo imposible poder acabar con el sexismo.
“Las mujeres desempeñan un papel activo como líderes en todos los niveles y en diversos tipos de trabajo en el campo petrolífero Taching “, escribió orgullosamente en 1977 la líder femenina Hsin Hua.
El Partido Comunista Chino (PCCh) hizo muchos esfuerzos para desarrollar las mujeres como líderes (“cuadros”). La representación de las mujeres en posiciones de liderazgo se incrementó, en algunas situaciones hasta en un 30%, pero menos en los niveles superiores. Sin embargo, ellos no influyeron o cambiaron la política del Partido, incluso para las mujeres. Más funcionarias no cambiaron las cosas para las masas de las mujeres chinas de igual manera que esto no lo  hizo en el Occidente.

Una pregunta más profunda es qué es lo que el PCCh quería decir por “liderato”. Al igual que en otras sociedades de clases, el liderazgo era sinónimo de tener una posición oficial en el partido, en el servicio público, ejército o en la producción. Estos cuadros eran por lo general miembros del PCCh. Sin embargo, en 1973 sólo como el 6% de los adultos eran miembros del Partido.
Hoy el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) tiene una idea muy diferente. Nuestra meta es construir un partido masivo que incluya a todos que quieran ayudar a movilizar las masas aún más amplias para el comunismo. Nuestros colectivos ayudan a todos los miembros a tomar liderato en torno  a esto, en formas grandes o pequeñas. Esperamos que, una generación después de que hayamos tomado el poder, la mayoría de la población será miembro del PCOI

“Lideramos a las mujeres en el estudio del pensamiento de Mao Tse-Tung y en el trabajo colectivo”, le dijo la líder de la Asociación de Mujeres en Long Bow a William Hinton en 1971.
“Animo a todas las mujeres para que salgan a trabajar. Las mujeres son la mayoría en nuestro equipo y mi tarea es movilizarlas”, dijo la asistente de líder.
Estas mujeres describieron la política del Partido. El papel de las mujeres dirigentes era principalmente movilizar a las mujeres para que fueran más activas en la producción colectiva, lograr mejores resultados en esto y en el mantenimiento del hogar. Los cuadros debieran ser industriosos, imparciales, desinteresados y compartir el trabajo y las condiciones de las masas. Se les aconsejó específicamente que no despreciaran hacer “trabajo de las mujeres.”

Como explicaron los artículos anteriores, el lema “las mujeres sostienen la mitad del cielo” no significaba acabar con la discriminación de género o de la división sexual del trabajo. Significaba que las mujeres debían trabajar más duro: en la producción social (trabajo asalariado), así como su pesado y no remunerado trabajo doméstico. La mujer revolucionaria ideal tenía que hacer su trabajo político además de sus tareas en una “familia estable” y ser una trabajadora de producción ejemplar.
El PCOI lidia con esto hoy día trabajando por desarrollar lideres jóvenes. Algunos hombres en el Partido y alrededor de ello asumen responsabilidades importantes en sus familias y hogares. Pero esto es mucho más común entre las mujeres jóvenes. A veces limita su capacidad de participar en las reuniones y otros trabajos típicos del Partido. Tenemos que mejorar elaborar maneras de desarrollarlas como lideres comunistas y en reconocer el liderato importante que ya dan.

Durante la Revolución Cultural el énfasis unilateral en la producción fue criticado con el lema “la política al mando”. Un mejor lema sería: “La política comunista al mando.”
El PCCh dijo les dijo a sus cuadros femeninos que  mejoren el pensar ideológico de las mujeres. Pero en la práctica esto significaba que las mujeres debían aceptar la misma línea vieja del Partido: que debieran demostrar su celo revolucionario cumpliendo con las múltiples exigencias que se les hacia, en lugar de luchar por mayor colectivización o por ponerle fin al sistema de puntos de trabajo (salarios).
Los nuevos cuadros femeninos fueron principalmente educados para dar el liderato al tradicional “trabajo de mujeres”. Según todos los reportes, su educación política (como la de la mayoría de los hombres) se limitaba generalmente a un estudio no crítico de los escritos de Mao. No se esperaba que tomaran decisiones importantes o ayudaran a desarrollar la línea del Partido.

Hoy día el PCOI insta a todos los miembros y amigos a estudiar los principios fundamentales del comunismo, especialmente las herramientas filosóficas del materialismo dialéctico. Estamos desarrollando materiales multimedia en varios idiomas para que las masas puedan aprender a analizar la situación mundial y a criticar nuestro trabajo. En reuniones pequeñas y grandes, y en las páginas de Bandera Roja, nos esforzamos por involucrar a todos en el desarrollo de la línea del Partido.
En la sociedad comunista, un PCOI masivo proporcionará la estructura para que todo el mundo ayude a tomar decisiones que afectan nuestras vidas, no sólo para implementarlas.
EL comunismo, y sólo el comunismo, puede acabar con el sexismo.
FUENTES: Vibeke Hemmel y Pia Sindbjerg, Mujeres en la China Rural (1984); William Hinton, Shenfan (1983); Chi Pen, ed. Las Mujeres Chinas en la Lucha por el Socialismo (1977)