Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG's. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Planteemos las ideas comunistas en acciones reformistas: ¡No seamos tímido!

Ochenta personas, incluyendo obreros de bajos salarios y miembros de iglesias locales, se reunieron y marcharon antes de asistir a una reunión del Ayuntamiento de Pasadena (California) en la cual se consideraría una ordenanza para un salario mínimo $ 15.
Una lectora de Bandera Roja se desanimó por el reformismo entusiasta de los asistentes. Ella consultó con un amigo, que la animó a hablar durante el período de “micrófono abierto”.
“Veo pancartas acerca de la justicia económica”, dijo ella. “Todos sabemos que $15 / hora no es un salario digno aquí. Está muy lejos de ser justicia económica. Creo que deberíamos pensar más ampliamente acerca de lo que realmente queremos. Debemos pensar en una sociedad donde todos trabajarán como puedan y recibirán lo que necesiten.
“Esto no es una idea nueva. Esta en muchas de nuestras tradiciones de fe. En el judaísmo existía la tradición esenia. El libro cristiano de los Hechos es probablemente la fuente original para el dicho “de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”. Si queremos justicia económica deberíamos empezar a hablar de eso ahora. “
Hubo algunos aplausos. “Obtuviste una buena reacción”, dijo el amigo. Media docena de amigos de la iglesia también la felicitaron. Es evidente que habría sido mucho mejor si hubiera organizado unas cuantas personas para llegar a distribuir volantes del Partido y muchos periódicos.
Pero este pequeño discurso, a pesar de sus debilidades, reveló una contradicción en lo que parecía ser una acción completamente reformista. Se hizo evidente que muchos de los presente, incluso algunos de los más activos, querían algo más, o incluso algo diferente, que lo que los organizadores proponían.
Tenemos que tomar más ventaja de estas oportunidades para plantear las ideas comunistas. ¡En otras palabras, tenemos que movilizarnos a nosotros mismos para el comunismo!

Camarada en California

Saludos a los camaradas en Sudáfrica

Cuando abro una nueva edición de Bandera Roja siempre anticipo sus cartas y artículos. El crecimiento de nuestro Partido entre los obreros industriales en Sudáfrica inspira confianza en la clase obrera de todo el mundo y alienta al optimismo revolucionario que todos necesitamos para fortalecernos.
Supongo que ustedes probablemente tengan muchas discusiones acerca de cómo funcionará la sociedad comunista. Por lo general eso es lo que conduce al reclutamiento y al crecimiento del Partido. 
¿Es eso cierto? Si es así, me gustaría que escribieran más sobre esas conversaciones.
¿Qué preguntas hacen los trabajadores? ¿Cómo tratan Uds. de contestarlas? Y ¿qué les gustaría a Uds. que otros camaradas y lectores escribieran? Juntos estamos abriendo un sendero hacia un nuevo futuro comunista. ¿Cómo piensan Uds. que será?
Al crecer nuestro partido en más y más lugares, Bandera Roja aumenta en importancia. Es la principal forma para que todos estemos en la misma discusión. Es como todos podemos ayudar a desarrollar la línea política del Partido. .
Camaradas, sus ideas acerca del comunismo serán útiles para todos nosotros.
— Camarada en Los Ángeles

Patrones de EE.UU. Temen el Comunismo

Me gustaría hacer un breve comentario sobre el pequeño articulo en la ultima edición titulado: “Agosto 1945: Los Imperialistas De EE.UU. Asesinaron A 100,000 Civiles Japoneses Para Amenazar A La Unión Soviética.”
Este título es históricamente correcto, pero la principal razón dada para explicar esta atrocidad estadounidense no es completamente exacta. El articulo afirma que “los EE.UU. ya se había visto obligado a compartir la ocupación de Europa con el Ejército Rojo soviético, que había dado la mayor parte de la batalla contra la Alemania nazi y puesto la mayoría de los muertos, y se rehusaba a compartir también su victoria en el Pacífico con los soviéticos”.
Un examen mas minucioso de los acontecimientos durante y después de la Segunda Guerra Mundial sugiere que la principal razón de por la cual los patrones de EE.UU. cometieron este horripilante crimen fue porque tenían miedo de que los trabajadores del mundo optaran por el comunismo.
Poco después de la 2ª Guerra Mundial, debido al enorme prestigio de una Unión Soviética erguida victoriosa sobre la Alemania nazi en derrota, un “espectro - el fantasma del comunismo” no solamente rondaba Europa, sino muchos países en todos los continentes.
Desde Europa Oriental a Francia, Italia y Grecia, millones habían ingresado a los partidos comunistas en sus respectivos países y a los movimientos armados dirigidos por los comunistas que derrotaron a los invasores nazis y sus partidarios capitalistas locales. Del mismo modo, desde Vietnam a Corea a China millones se unieron a la resistencia armada comunista que derrotó o ayudó a la derrotar, como fue el caso de las Filipinas, a los invasores japoneses fascistas.
Los Partidos Comunistas viejos y los recién fundados en América Latina y África crecieron enormemente. Millones se unieron a la lucha armada dirigida por comunistas contra sus patrones criollos y amos coloniales.
En resumen, las masas del mundo anhelaban el comunismo y estaban dispuestas a luchar y morir por ello. Desgraciadamente, el viejo movimiento comunista los defraudó y traicionó. En vez de luchar por el comunismo, continuaron luchando por el socialismo, la liberación nacional y la “democracia”. Todas estas han demostrado ser un desastre capitalista para las masas obreras.
Sin embargo, la principal lección que debemos sacar de esta breve historia es que la visión del comunismo ha inspirado a cientos de millones y lo hará de nuevo. En ese entonces las masas estaban listas para el comunismo y están listas ahora. No debemos defraudarlos o traicionarlos.
--Estudiante rojo de la historia

Política y Religión

La camarada que criticó el editorial sobre el racismo y la religión tocó un buen punto al hablar de la necesidad de profundizar en la crítica de las iglesias Metodista Episcopal Africana y las católicas como reformistas. Yo estoy en una buena posición para hacer eso porque tengo experiencia en una iglesia Bautista negra (similar a AME) y una Iglesia y escuela Católica Romana.
Son diferentes porque la Iglesia Católica utiliza el factor del miedo. Confesando mis pecados y rezando Ave Marías no me hizo sentir mejor. Me sentí un poco tonto. Los bautistas quieren que grites en voz alta tus pecados, ores por ellos o para que se desaparezcan tus problemas, dárselos a Dios para que él los resuelva. Eso también parece ridículo. Uno no hace nada en cuanto al respecto.
La política se acerca del mundo material, la religión es de lo espiritual. La posición política es tomar o exigir lo que uno necesita para vivir, una sociedad que satisfaga nuestras necesidades. Las iglesias te dicen que medites y que esperes por ella.
En mi opinión, las iglesias activistas sólo están haciendo el ridículo, aceptando menos de lo que realmente necesitamos. Eso es lo que quiero decir por reformista. La foto, junto al editorial, de Denmark Vesey predicando la rebelión de los esclavos, mostró una iglesia de otro tipo. Quiero saber más acerca de él.
No siento que estemos atacando a la gente por ir a la iglesia, pero en mi opinión las iglesias están tratando de lavarnos el cerebro. Te dicen que Dios nos dará cualquier cosa. Están tratando de suavizar las almohadas de una cama dura. Nosotros queremos que la gente se levante de esa cama y llegue a la conclusión de que hay algo mejor que es posible en este mundo.
—un joven camarada