Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Crisis Irak-Siria Muestra Necesidad de Movilizar para el Poder Obrero Comunista

Más Grande     Más Pequeño

EEUU ha intensificado sus incursiones aéreas contra el Estado Islámico (EI) en Irak y pueda que envíe "asesores" para coordinar con el peshmerga kurdo y el ejército iraquí. Los vuelos de vigilancia de EEUU abarcan a Siria, es posible que sean seguidas por incursiones aéreas.

Contrario a las enormes marchas antes de que Bush invadiera Irak en 2003, las protestas contra el retorno de Obama a Irak son escasas.

Los vídeos ampliamente difundidos de los ataques del EI contra los yazidis y la decapitación de un periodista de EEUU promueven la mentira que EEUU libra una guerra humanitaria contra fanáticos religiosos carniceros. No hay duda de que el EI es carnicero. ¿Pero, puede alguien creer que los gobernantes de EEUU son humanitarios?

Nueva Política Petrolera de Oriente Medio

Tiene que haber otra razón. "Usualmente es el petróleo", dijo un amigo en un circulo de estudio.

Al petróleo del Medio Oriente no se le permitirá sostener indefinidamente al dólar como la moneda de reserva mundial (véase BRICS, p. 12). EEUU disminuye su dependencia en el petróleo del Golfo Pérsico (aunque es el más barato del mundo) con la fracturación hidráulica, una fuente segura para los gobernantes de EEUU en tiempos de guerra.

Las exportaciones petroleras iraquíes están en auge, y China es el mayor ganador. China compra casi la mitad del petróleo iraquí, y PetroChina acaba de adquirir el 25% (igual a la de ExxonMobil) en el enorme campo West Qurna 1.

"Salimos perdiendo", dijo un ex funcionario del Departamento de Defensa. "Los chinos no participaron en la guerra [de Irak], pero se están beneficiando de ella, y nuestra Quinta Flota Naval y fuerzas aéreas les ayudan a asegurar  esos abastecimientos". (NYT, 03/06/13)

Los Imperialistas de EEUU se Inclinan Hacia Kurdistán

Los campos petroleros del Kurdistán iraquí están ahora en juego. Después de la guerra, ExxonMobil, Chevron, y otros explotan el petróleo kurdo. Kurdistán lo vende directamente al mercado mundial vía Turquía, desafiando la ley iraquí sin objeciones de EEUU.

Al avanzar EI, las fuerzas kurdas de "seguridad" se apoderaron de Kirkuk, rica en petróleo, y comenzaron a bombear petróleo, desafiando de nuevo al gobierno central iraquí. Imperialistas claves de EEUU como el vicepresidente Biden abogan porque EEUU apoye un  Kurdistán independiente, viendo eso como su mejor oportunidad de tener un punto de apoyo  en la región (además de Israel).

El EI controla campos petroleros, refinerías y oleoductos en el norte de Irak. Su avance hacia Erbil, un centro petrolero kurdo, provocó la respuesta militar de EEUU. Si el EI puede controlar una región petrolera significativa, su "califato" podría ser tan viable como los sultanatos de Brunei, Omán o los Emiratos.

Ninguna potencia parece querer eso. El Wall Street Journal (30/8/14) analiza cómo la oposición al EI ha juntado muchas fuerzas extrañas. Advierte que colaborarán en secreto y mentirán sobre ello.

Quizás. Pero, tal unidad es temporal y relativa. Sus conflictos mortales son absolutos mientras el capitalismo gobierne el mundo. Por ejemplo, EEUU e Irán se oponen al EI pero algunos analistas consideran que es aún más probable su conflicto latente estalle en guerra, más temprano que tarde, que un choque EEUU-China.

La Declinante Influencia de EEUU

Unos alegan que la ayuda militar de EEUU a los rebeldes anti-Assad en Siria terminó en manos del EI. Ciertamente la invasión y ocupación de Irak por EEUU, más su apoyo largo a al-Maliki, ayudaron a que los generales de Saddam Hussein ingresaran al EI, ocupando .puestos de liderazgo.

"La estrategia de EEUU ha sido mantener la región fragmentada, como en Yugoslavia," dijo un camarada. "Pero no les está funcionando como quisieran".

En la cumbre de la OTAN en Gales esta semana, EEUU buscará apoyo para una guerra aérea en Siria y una respuesta más enérgica a la invasión rusa de Ucrania. "Pero todavía no tenemos una estrategia", admitió el presidente Obama.

Mientras tanto, los imperialistas de EEUU discuten sobre cuánto estas crisis torpedean su "viraje" hacia Asia.

Obreros Industriales: ¡Lideren a las Masas Hacia la Revolución Comunista!

Olvidémonos de tratar de que "nuestro" gobierno  haga "lo correcto". Los gobiernos pertenecen a los capitalistas, no a nosotros. "Los gobernantes y obreros jalan en direcciones opuestas", comentó un amigo.

En lugar de ello debemos movilizar a las masas para prepararse para el poder obrero comunista para acabar con el letal sistema capitalista-imperialista.

Hace cincuenta años, el Partido Comunista Iraquí unificó a árabes, kurdos, judíos y otros en organizaciones masivas basadas en los obreros industriales. Su línea política equivocada, sin embargo, le impidió tomar el poder aun en su apogeo en 1959, y condujo a su masacre en el golpe de Estado de la CIA que instalara a Saddam Hussein en el poder en 1963.

Hoy, existe la posibilidad de construir un Partido Comunista Obrero Internacional desde Sur África a Kurdistán, desde San Salvador a Seattle. Para averiguar cómo hacerlo, lean el folleto del PCOI la "Clase Obrera Industrial" en www.icwpredflag.org.

Gobernantes de EEUU: Carniceros Más Letales Que el Estado Islámico

Las sanciones de EEUU asesinaron 500,000 niños iraquíes durante la era de Clinton. La Secretaria de Estado Madeleine Albright le dijo a CBS, "Pensamos que ese precio valió la pena." Otro medio millón de iraquíes, la mayoría civiles, murieron debido a la invasión y ocupación de EEUU (2003-2011).

Durante la guerra Irak-Irán en 1987, EEUU le decía a Saddam Hussein dónde gasear las tropas iraníes. Cuando en 1988 Hussein gaseó a 6,800 kurdos, EEUU propagó la mentira de que Irán era culpable.

¿Puede alguien olvidar las atrocidades en Abu Ghraib, Bagram y Guantánamo? ¿O las "entregas extraordinarias" de presos a prisiones secretas de tortura en todo el mundo?

Obama autorizó ataques con drones que asesinaron a cientos (en su mayoría civiles) en Pakistán, Yemen y otros lugares, incluyendo a Anwar al-Aulaq y a otros ciudadanos estadounidenses.

En EEUU, la policía y alguaciles asesinan anualmente por lo menos 400 personas, posiblemente el doble. ¡Solo en agosto del 2014 la policía asesinó 93 personas!

EEUU ha ejecutado oficialmente a 1,385 personas desde 1975. Ninguno fue decapitado, pero muchos murieron en agonía.

¿Humanitario? ¡Nunca!

Sólo la sociedad comunista puede en realidad satisfacer las necesidades humanas.