Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Eventos sobre Crisis de Refugiados Muestra Necesidad de:

Ingresar al PCOI para Organizar una Revolución Comunista

Más Grande     Más Pequeño

Septiembre 16-Decenas de miles por toda Europa les han dado la bienvenida a los inmigrantes que huyen de los horrores del capitalismo, muchos manifestándose por un mundo sin fronteras.
Los gobernantes abrieron brevemente sus puertas, pero ahora las están cerrando. Cientos de miles de migrantes buscarán otras rutas de escape más peligrosas, muchos morirán ahogados o cruzando campos minados en las guerras de los Balcanes durante la década de 1980. Millones de refugiados sirios están atrapados en campamentos en Jordania, el Líbano y Turquía, mientras imperialistas rivales usan la crisis para promover más guerra. Es más urgente que nunca ganar a estos migrantes y sus aliados a luchar por un mundo comunista, sin dinero, patrones, ni fronteras.

La solidaridad con los Inmigrantes muestra posibilidad de un mundo sin fronteras
La muerte en una playa turca de Aylan Kurdi, de tres años de edad, galvanizó la opinión pública en Europa. Decenas de miles exigieron que sus gobiernos aceptaran a los refugiados. Muchas personas lo han hecho, desafiando a su gobierno en Hungría, y apoyando la medida del gobierno de Alemania de suspender los controles fronterizos.
Como señalamos en nuestro volante sobre la crisis, (artículo de abajo), esto demuestra que podemos construir una sociedad basada en la solidaridad humana, no en las ganancias y dinero.
Migrantes airados, concentrados en la frontera húngara, precipitaron estas respuestas de emergencia. Ellos pueden ser una fuerza importante en organizar para el comunismo.
Siria, Sudán, Irán e Irak tuvieron partidos comunistas masivos en el siglo pasado. Los inmigrantes de Europa y el Caribe lideraron las primeras organizaciones comunistas en EE.UU. hace más de un siglo. Hoy día, los obreros inmigrantes - trabajadores de la limpieza, de la construcción, camioneros y costureros dan liderato combativo a lucha de clases. Camaradas inmigrantes desempeñan papeles importantes en el PCOI en EE.UU.
Los refugiados perderán la peligrosa ilusión de que Europa es la Tierra Prometida. Los inmigrantes griegos e italianos del siglo 19 que esperaban encontrar las calles de EE.UU. pavimentadas con oro encontraron en cambio linchamientos y vil explotación. Los inmigrantes recientes de América Latina han encontrado racismo, explotación y terror policial. Ataques policíacos, manifestaciones neonazis y retórica racista en EE.UU., Australia y Europa revelan la explotación racista que enfrentarán los refugiados actuales.

Solo el Comunismo puede Terminar con esta Crisis
La guerra en Siria ha desplazado a doce millones de personas. La gran mayoría se ha refugiado en otras partes de Siria, o en campos de refugiados en países vecinos. Y la guerra en Siria es sólo uno de los horrores del capitalismo que han expulsado a millones de sus hogares. Los desastres ambientales, ataques racistas contra las minorías étnicas, narcotraficantes vinculados a los gobiernos, guerras de terceros entre imperialistas rivales, y la agudizante crisis económica han hecho casi imposible la supervivencia en gran parte de Asia, África y América Latina.
La hipócrita distinción legal entre “los solicitantes de asilo que huyen de la guerra o la persecución” y los “inmigrantes económicos ilegales” hace confusa esta realidad. Esta distinción ha sido siempre cínicamente política. Durante la Guerra Fría y las guerras civiles en América Central, EE.UU. aceptaba refugiado cubanos, pero nunca a los que huían de los dictadores apoyados por EE.UU. en Guatemala y El Salvador. Ni tampoco ha reconocido como refugiados a aquellos que en México huyen de los narcotraficantes.
Las políticas de la crisis actual son igual de cínicas. Los patrones de Alemania, Suecia y Austria se felicitan por ser “héroes humanitarios”, al mismo tiempo que se garantizan una fuente de mano de obra barata altamente cualificada. (Sólo el 3% de los refugiados sirios, a menudo adultos jóvenes con recursos económicos y educación clase media, han hecho el viaje a Europa.)

Usando la crisis de los refugiados para promover la guerra
Lo más cínico son las llamadas en los medios de la clase dominante pidiendo una mayor acción militar en Siria para resolver esta crisis en su origen. El gobierno francés ha amenazado lanzar ataques aéreos en Siria, mientras que el New York Times le da publicidad al aumento de la ayuda militar rusa al gobierno sirio. Aunque Obama ha dicho “Assad debe irse”, su gobierno ha trabajado para calmar las tensiones con Irán (que apoya a Assad) como parte del viraje hacia Asia. La crisis de los refugiados de Siria la están usando aquellos imperialistas que quieren una política más agresiva en Oriente Medio. No podemos predecir cómo a corto plazo terminará esto; pero sí sabemos que a medida que la rivalidad interimperialista estalle en la guerra mundial, las masas obreras pagarán el precio. Y las masas, ganadas a las ideas comunistas, y con las armas en las manos, pueden ponerle fin a este sistema asesino.
La ira y el disgusto que decenas de miles sienten por el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas de clase deben transformarse en un esfuerzo más urgente para movilizar a las masas para el comunismo. Las contradicciones más profundas del capitalismo global han creado una crisis que sólo puede ser resuelta por la revolución comunista. No hay fronteras nacionales en la lucha por un mundo comunista, donde trabajaremos para satisfacer las necesidades humanas y no con fines de lucro - donde la clase obrera internacional será la raza humana.

Crisis de Refugiados:

El Comunismo = No Fronteras, No Refugiados, No Deportados

Imagínate un mundo donde nadie es expulsado de su casa u obligado a huir para salvar su vida.
Eso es por lo cual lucha el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI): El verdadero comunismo basado en “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”. Y tú puedes ayudarnos.
Según los noticieros  el éxodo del Oriente Medio y África del Norte es la mayor migración desde la 2ª Guerra Mundial. 60 millones de personas, según la ONU.
Ha habido muchas crisis durante este período. Por ejemplo, la fundación de la India resultó en la expulsión de 14 millones de personas, matando a  medio millón. La de Israel desterró permanentemente a cientos de miles de palestinos. Además están los refugiados de la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la guerra en Ucrania y la xenofobia del gobierno sudafricano.
Estas crisis continuarán mientras exista el capitalismo. Por ejemplo, el gobierno de Maduro en Venezuela atiza la xenofobia contra millones de colombianos que viven allí. El capitalismo produce guerras pequeñas genocidas, entre las potencias regionales. Muchas son guerras por terceros entre las grandes potencias imperialistas,  más conflictos directos ocasionales entre las grandes potencias que terminan en guerras mundiales. Además, sus crisis crónicas de sobreproducción acarrean desempleo, desamparo y hambre. Y, por último, para abaratar la mano de obra y crear división el capitalismo desata el racismo, sexismo y la xenofobia.
El comunismo cambiará todo eso. Bajo el comunismo, no habrá dinero ni sistema salarial. Todo el mundo trabajará colectivamente para satisfacer las necesidades de todos, incluyendo trabajo, alimento y albergue.
La abolición del sistema salarial arrancará las raíces del racismo y sexismo. Sin embargo, sus venenos no desaparecerán por sí solos.
El fin de la súper-explotación racista abrirá la puerta. Las movilizaciones comunistas masivas pueden entonces eliminar los últimos vestigios del racismo-sexismo heredados del antiguo sistema.

Bajo el comunismo no habrá naciones, ni fronteras, ni ciudadanía, y nadie será ilegal.

En verdad, los obreros no tenemos patria. Estas son inventos capitalistas. Los obreros sólo podemos confiar en nosotros mismos.
Una vez que conquistemos el comunismo en alguna parte del mundo daremos la bienvenida a todo aquel que quiera unírsenos. Tendrán trabajo, comida y albergue como todos. Se integrarán a nosotros en la lucha contra los capitalistas.
Muchos de estos refugiados podrían convertirse en líderes en la lucha por el comunismo, como lo han hecho muchos obligados a huir a EE.UU. de México, Centro y Sur America.
De hecho, su liderazgo en enfrentándose a los policías y marchando por miles atravesando países enteros, han inspirado a cientos de miles más.

Los patrones nos dicen que el comunismo es contrario a la naturaleza humana; pero una vez más los acontecimientos muestran que están equivocados.

En Austria y Alemania miles aplaudieron cuando los refugiados llegaron. Tantos trajeron comida, ropa, y juguetes que la policía los regresó a muchos. Los ferrocarrileros trabajaron horas extras gratis para transportar a los refugiados. Una mujer en Viena organizó un convoy de 140 automóviles privados para transportar refugiados de Hungría a Austria. Doce mil voluntarios en lugares tan lejanos como Islandia se han ofrecido para ayudar, poniendo  en ridículo el plan gubernamental de solo aceptar 50 refugiados.
¿Hicieron esto por dinero? Claro que no. Lo hicieron de acuerdo “a cada cual según sus necesidades”. El comunismo es posible, pero requerirá mucho esfuerzo y lucha. Será necesaria una revolución dirigida por un Partido masivo.
Tú puedes ayudar. Puedes bajar el volante completo de nuestra página Web aqui.