Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Desarrollo de la Dialéctica Comunista en China

Más Grande     Más Pequeño

Nota: Esta columna reanuda la serie en  Bandera Roja sobre la historia de la dialéctica comunista.


Ai Siqi

Por lo menos tres décadas después de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) en 1921, la principal fuente de la filosofía comunista fue la Unión Soviética. Al principio, el acceso chino al materialismo dialéctico de Rusia fue por medio de los pocos izquierdistas chinos que podían leer ruso, pero la fuente más grande era el material soviético publicado por comunistas japoneses. Traducciones del japonés y escritos por estudiantes chinos que habían estudiado en Japón fueron fuentes claves por varias décadas.
Un escritor temprano importante en la filosofía comunista era Qu Quibai. El estudió ruso y trabajó como periodista en Rusia, donde se volvió un comunista. En 1923 dio clases de filosofía marxista en la recién fundada Universidad de Shangai, y fue miembro del Comité Central del PCCh. A partir de 1924 Qu publicó varios libros influyentes que explicaban conceptos claves de la filosofía comunista.
Uno de los principales intereses de Qu en la teoría comunista era el papel de la acción política consciente dada la inevitabilidad de la victoria del comunismo. Inicialmente el conocimiento de Qu de la filosofía soviética fue más un obstáculo que una ayuda en este tema, ya que trató de usar el punto de vista anti-dialéctico “mecanicista” de que todos los cambios son causados desde el exterior. Este punto de vista equivocado seguía siendo influyente en Rusia hasta finales de los 1920 (Ver Bandera Roja, 02/10/14), pero fue derrotado en la década de los 1930 en los debates filosóficos en Rusia (Ver Bandera Roja, 13/11/14).
Los debates soviéticos profundizaron y aclararon el materialismo dialéctico y produjeron varios libros de textos ampliamente utilizados. La mejorada filosofía soviética a menudo se llamaba la “nueva filosofía” en China. Qu aceptó esta nueva filosofía, incluyendo su idea de que son las contradicciones internas en las cosas, no los factores externos, la causa principal del desarrollo. Qu Quibai fue ejecutado por el Kuomintang nacionalista en 1935.


Charlie Chaplin, protagonista en la película El gran dictador

Otra figura importante de la nueva filosofía en China fue Li Da, que tradujo mucha filosofía marxista escrita en japonés por escritores rusos, alemanes y japoneses. Más tarde fue co-traductor de uno de los libros de textos soviéticos sobre la nueva filosofía. Uno de los primeros miembros de la PCCh, abandonó el Partido en 1923 y no se reincorporó hasta 1949. Sin embargo, sus traducciones y sus propios escritos tuvieron una influencia amplia.
La obra más importante de Li fue Elementos de Sociología. Publicada en 1935, contenía una larga sección de filosofía marxista. Este trabajo desarrolló los temas más importantes de la dialéctica y el materialismo, incluyendo que las contradicciones dialécticas impulsan los cambios, cambios cualitativos versus cambios cuantitativos, y que el conocimiento es un proceso dialéctico que se desarrolla de la práctica humana y retorna para guiar la práctica.
Aunque teóricamente rigurosa, las obras de Li Da no estaban dirigidas a la audiencia masiva que el movimiento comunista tiene que alcanzar. Popularizar y defender el materialismo dialéctico eran los objetivos principales de la obra filosófica de Ai Siqi, una generación más joven que Li y Qu. Ai fue educado en Japón y aprendió el marxismo y la lengua rusa allí. Fue co-traductor de un importante libro de texto Soviético. Editó una revista que explicaba la nueva filosofía y escribió varios libros muy influyentes en la filosofía comunista incluyendo Filosofía para las Masas (1936) y Filosofía y Vida (1937).
Ai trabajó arduamente para que la filosofía comunista fuera accesible  a las masas usando la cultura popular. Utilizó el cómico de cine Charlie Chaplin, inmensamente popular en China, para ilustrar diversas ideas del materialismo dialéctico. En una de las columnas de su revista, Ai describió la diferencia entre la percepción y la teoría de esta manera: La primera etapa del conocimiento es el conocimiento perceptual o sensorial, lo que obtenemos viendo, sintiendo y oliendo. Conocimiento sensorial es esencial pero debe ser ampliado y corregido por el razonamiento. Sus bigotes hacen que Charlie Chaplin y Hitler superficialmente se parezcan, pero con un examen más cuidadoso uno puede distinguirlos. El razonamiento y conocimiento teórico a menudo son necesarios para superar las similitudes superficiales de la percepción.
A pesar de las contribuciones de los filósofos mencionados aquí, Mao Zedong fue, por mucho, el filósofo comunista más influyente en China. Haciéndose cargo de la nueva filosofía, él reconoció que aprendió mucho de aquellos mencionados aquí. Del estudio colectivo intenso en la zona liberada en Yan’an China en 1936/37, él produjo un resumen del materialismo dialéctico del cual  se extrajeron dos importantes ensayos, “Sobre la práctica”, y “Sobre la Contradicción”. Nuestros dos columnas siguientes discutirán estos importantes ensayos.