¡Luchemos por el Comunismo! |
|
Partido Comunista Obrero Internacional | |
Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com | |
“La transferencia de poder de Occidente a Oriente se está acelerando y pronto cambiará radicalmente el contexto para lidiar con retos internacionales - así como los retos mismos. Los grandes cambios de poder entre estados, por no mencionar regiones, ocurren con poca frecuencia y rara vez son pacíficos”. (Foreign Affairs, Julio-Agosto 2004)
Esto es lo que motivó la visita de cinco días del presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro indio Modi en Nueva Delhi la semana pasada, y lo que ha llevado a Modi a los corredores de poder en Tokio y ahora en Washington
Desde 2004, la transferencia de poder hacia el Este se ha acelerado enormemente. Foreign Affairs predijo que la economía de China superaría a la de Japón para 2020. La sobreasó a principios de 2009, volviéndose la segunda mayor economía del mundo.
En abril 2013, el Financial Times predijo que este año China deslazaría a EEUU como la mayor economía del mundo, posición ocupada por EEUU desde 1872 Ahora, la India cuenta con la tercera mayor economía del mundo, Japón con la cuarta y la quinta será la Comunidad Económica de la ASEAN que será creada en 2015. La región de Asia-Pacífico se ha convertido en el centro económico del mundo.
El imperialismo norteamericano y sus aliados occidentales lucharán para revertir esta tendencia. Han dominado la economía mundial por los últimos 500 años. La estrategia de los gobernantes de EEUU es “virar o reequilibrarse hacia Asia-Pacífico” para “contener” una China ascendente. Pero, saben bien que China no puede ser contenida. Tienen que pararla militarmente.
Los imperialistas japoneses, chinos, y de EEUU cortejan agresivamente a la India.
El enfoque principal de EEUU para con la India es militar. Ofrecerá una mayor cooperación nuclear y ayuda económica para modernizar sus fuerzas armadas, especialmente su armada. Espera que la India, la potencia naval dominante en el Océano Índico, en caso de guerra ayudará a EEUU a bloquear las vías marítimas y cuellos de botellas por donde transitan los energéticos de China. Más del 70% de las importaciones energéticas de la India provenientes de Oriente Medio debe pasar por parte de estas mismas rutas marítimas. A los gobernantes de EEUU de les hace agua la boca pensar que una alianza militar podría proveerles millones de soldados indios contra China, su rival histórico.
India, sin embargo, no es tan fácil cortejar. La clase dominante india está dividida. Algunos quieren fortalecer sus lazos con el imperialismo de EEUU. Otros quieren estrechar lazos con los imperialistas chinos y rusos.
Modi llegó al poder apoyado por ambas secciones. Su estrategia parece ser usar a todos estos imperialistas para expandir la influencia militar y económica de la India. Él busca ayuda para modernizar la infraestructura india, un proyecto de un billón de dólares en los próximos 5 años, y crear empleos para los 12 millones de que ingresan a la fuerza laboral cada año.
EEUU no puede satisfacerle ninguna de esas necesidades. Quiere abrir el mercado indio a las inversiones y exportaciones para beneficiar las empresas de EEUU. Modi no accedió a firmar un acuerdo comercial de la Organización Mundial del Comercio que eliminaría los subsidios a la agricultura de la India. Cientos de millones de agricultores indios se irían a la quiebra, mientras los agronegocios de EEUU cosecharían las ganancias.
Japón y China están en mejor posición para satisfacer las necesidades particulares de la India. Han firmado acuerdos para invertir $35 y $ 50 mil millones, respectivamente, en su infraestructura. Los patrones japoneses, que enfrentan obstáculos políticos en China, buscan a trasladar su producción a la India, que tiene la mayor fuerza laboral del mundo y una de las más baratas.
China también ha visto esta mano de obra. Como los salarios aumentan en China, los imperialistas chinos planean mudar a la India sus industrias que usan mucha mano de obra para mantener competitiva su economía exportadora.
Los patrones japoneses también buscan una alianza con la India para enfrentarse a China en las disputas territoriales en el Mar de China Oriental. India tiene disputas territoriales con China en su región noreste, que recientemente recrudecieron. Pero, algunos patrones indios se resisten porque una alianza con Japón rompería sus lazos con China y Rusia.
Modi promete aumentar rápidamente el gasto militar para comprar y desplegar una amplia gama de nuevas armas. India es el mayor importador de armas del mundo. Modi busca la rápida aprobación que le permitirá al capital extranjero 100% de participación en la industria de defensa india, beneficiando a las empresas japonesas y de EEUU.
Los Imperialistas del mundo están enfrascados en una batalla cruenta para dominar y re-dividirse el mercado mundial creado después de la Segunda Guerra Mundial.
Japón, Alemania y partes de Europa todavía están ocupadas por el ejército estadounidense. Las aspiraciones de imperialistas en ascenso como Rusia, China, Alemania y la India están en conflicto directo con los intereses de los imperialistas de EEUU. La cooperación entre estos imperialistas, sedientos de sangre, es temporal. La competencia es permanente y hace que la Tercera Guerra Mundial sea inevitable.
El mensaje para la clase obrera internacional no puede ser más claro. Debemos construir el Partido Comunista Obrero Internacional para movilizar a las masas para el comunismo. Sólo un PCOI compuesto por masas de obreros, soldados y jóvenes puede acabar con los ciclos capitalistas de guerra, terror, hambre y epidemias. Invitamos a nuestros lectores en la India y en todas partes a unirse al PCOI y difundir Bandera Roja.
El Partido político de Modi, BJP ha construido el movimiento fascista hindú durante más de 70 años. En el estado altamente industrializado de Gujarat, el partido de Modi llego al poder en 2000. El gobierno era extremadamente débil y estaba a punto de perder el poder. El BJP organizó un incidente donde decenas de sus partidarios fanáticos fueron quemados vivos en un tren. Tal como lo habían planificado, ellos culparon a los musulmanes locales. La organización paramilitar del BJP, RSS, mató sistemáticamente a 2.000 musulmanes; sus propiedades, casas, y tiendas fueron quemadas o confiscadas. Mujeres musulmanes embarazadas fueron violadas, brutalmente torturadas, y quemadas vivas. La policía estatal, fuertemente dominada por funcionarios pro-Modi, ayudaron activamente a las turbas hindúes atacando áreas musulmanes.
El modelo de Modi de atacar a los musulmanes para ganar votos se repitió en toda la India mientras el BJP, dirigido por Modi, fue elegido al poder en mayo 2014. Desde entonces el BJP esta consolidando el fascismo. Los libros están siendo re-escritos por los historiadores pro-BJP fascistas. Los matrimonios entre hindúes y musulmanes son atacados físicamente. Cientos, mayormente musulmanes, fueron asesinados durante las elecciones de mayo.
Modi acaba de llevar este mensaje del fascismo indio al Madison Square Garden de Nueva York. Se dirigió a una multitud de más de 60,000 personas de origen indio, algunos pagaron hasta 50,000 dólares para escuchar su discurso, que fue altamente publicado en la India. Al la multitud aplaudir salvajemente, el mensaje para Obama era claro - los capitalistas indios están unidos y fuertes y no dudarán en también hacer tratos con China. Aún más preocupante para los patrones de EEUU es el hecho de que un gran número de profesionales claves de origen indio son partidarias de Modi.
India tiene una fuerza laboral disponible de 300 millones de obreros que ganan menos de un dólar al día, y un total de más de 600 millones de trabajadores. Ellos no están aceptando pasivamente los crecientes ataques fascistas de los patrones. Los obreros automotrices han dirigido muchas huelgas en toda la India. Ante las huelgas de los trabajadores industriales, los patrones necesitan el fascismo para dividir a los trabajadores. La lucha de clases de los obreros y su lucha anti-fascista es un terreno fértil para movilizar a las masas obreras para el comunismo.
Masas de obreros indios acogieron el viejo movimiento comunista, que tenía la línea equivocada de la lucha por el socialismo, que era capitalismo de Estado. Tenemos que movilizar hoy a las airadas masas obreras para el comunismo.