Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Construyendo el Comunismo entre Trabajadores Industriales a Nivel Mundial

Construyendo PCOI en Sudáfrica

Más Grande     Más Pequeño

SUDÁFRICA--Hoy tuvimos una reunión informal pero muy interesante. También dimos la bienvenida a un nuevo camarada que aceptó con entusiasmo nuestra línea y mostró gran interés en ingresar a nuestro partido. Reflexionamos sobre una reunión que tuvimos con los obreros de Transnet en el puerto de Port Elizabeth. Vimos que los contratistas laborales son culpables de la miseria de los trabajadores, pero también vimos que el sistema capitalista es la causa principal. Nos mantendremos en contacto con estos obreros para estar al tanto de los acontecimientos cada semana. Tenemos planes para reclutarlos al PCOI con el fin de formar otra célula.
Afortunadamente, tenemos copias de toda la serie de la Dialéctica Comunista. Vamos a hacer fotocopias para todos. En dos semanas pensamos comenzar con la primera lección. Nos reuniremos de nuevo la próxima semana y también nos aseguraremos de que todos los compañeros estén disponibles y listos para empezar.
Nuestra campaña de reclutamiento continúa con la distribución de Bandera Roja a diferentes empresas como la General Motors (GM). También hemos aprendido que ésta amenaza a los obreros con despidos para que sean sumisos y no se vayan a la huelga. Esta amenaza viene después de cuatro semanas de huelga de más de 220,000 obreros metalúrgicos del sector de metales e ingeniería. GM fue una de las empresas automotrices más afectada por la huelga del sector de ingeniería. Los obreros están abiertos a nuestras ideas, queremos llegar a los obreros usando Bandera Roja y GM es nuestro objetivo.
Este fin de semana vimos un clima muy frío y lluvioso, pero eso no disminuyó nuestro ánimo. Los camaradas asistieron a la reunión en grandes números. Todos estaban emocionados de oír  acerca de la próxima visita de un compañero, así como la conferencia propuesta, que se celebrará en Sudáfrica. Los camaradas ya estaban proponiendo lugares donde tenerla, como escuelas y salones de la comunidad. Están muy emocionados  Un compañero se ofreció a escribir actas de las reuniones para dar seguimiento a las cosas que se tenemos que hacer. También hicimos hincapié en la importancia de ampliar la red de los lectores de Bandera Roja, así como ir a los obreros de GM, Ford, VW, Llantas Continental, Bridgestone, Firestone, etc. Nos reuniremos de nuevo el próximo domingo. ¡Todos están bienvenidos!

Reclutando Trabajadores de la Costura

EL SALVADOR.- “¡Ya empezaron a dar resultados los repartos de Bandera Roja y volantes afuera de la fábrica, compas!” nos dijo con mucha emoción revolucionaria un líder obrero. “Saber que algunos obreros de la fábrica ya empezaron a contactarnos, significa un gran avance para nuestro PCOI,” siguió diciéndonos.
Esta semana los obreros organizados en el Partido Comunista Obrero Internacional tuvieron una reunión del liderato obrero, para discutir como punto primero las respuestas de los obreros y obreras de las fábricas donde se ha repartido masivamente el periódico Bandera Roja.
“Hay dos compañeros de las fábricas que tomaron el periódico y me contactaron para saber más de nuestra línea comunista y que es el PCOI. Uno de ellos me cuestionó si éramos algún partido de esos que participan en elecciones, porque de ser así él no estaba interesado. Le expliqué qué éramos un partido comunista luchando por la revolución mundial y que nuestra ideología era que los obreros y las obreras no fuéramos nunca más explotados,” siguió diciéndonos.
“Ha, pues si es así, queremos estar en las reuniones que ustedes tienen y organizarnos en el partido,” finalizaron diciendo esos obreros.
Esta intervención de uno del camarada líder de la célula de obreros, emocionó a los demás participantes de esta reunión.
Como siguiente punto de la agenda y ante la respuesta obtenida por la clase obrera se planteó que es necesario masificar las ideas comunistas en todas estas fábricas, mediante más presencia de volantes que reflejen las luchas internas de cada fábrica y expongan públicamente el fascismo patronal, y como los miembros de la clase trabajadora estamos organizándonos y luchando por exterminar a los capitalistas y sus sirvientes.
Como último punto y ante el avance que el PCOI está teniendo entre los obreros de varias fábricas en la capital salvadoreña se ha decidido tener un colectivo del partido que apoye las ideas comunistas en cada reunión que se sostenga y que estas se lleven a cabo una vez cada mes, junto con otros miembros del Partido Comunista Obrero Internacional de todo el país y hacer el esfuerzo para sumar a otros camaradas de países vecinos. Todos estuvieron de acuerdo en llevar adelante esta idea y concluir cada año con una escuela comunista y que de ser posible un miembro del liderato internacional del partido participe activamente en esta reunión de fin de año.
La ideología comunista con el esfuerzo de cada miembro del PCOI está creciendo y poniendo en evidencia que solamente luchando por la revolución comunista mundial es que la clase trabajadora estará saliendo fortalecida. La lucha sigue, desde El Salvador hasta Sudáfrica, desde los EE.UU. hasta la India, desde México hasta Brasil.

Comunismo, No Socialismo:

Discusion con Mecanicos de Autobuses

LOS ANGELES, CA--Esta conversación se suscitó en una Base del Metropolitan Transit Authority (MTA). Una tarde de la semana pasada casi a la hora de salida de mi turno de trabajo, entablamos una conversación con 2 mecánicos del turno de la tarde. Uno de ellos en tono de broma, refiriéndose a mi, le dijo al otro, “mira este también es socialista como tú.” Hizo este comentario debido a que el mecánico antes referido es originario de  una republica que en su tiempo pertenecía al bloque de republicas socialistas.
Después continuó diciendo que el socialismo nunca iba a triunfar porque la gente es egoísta y que el capitalismo es casi el mejor sistema que puede existir.
Cuando paró de hablar, le aclaré que yo no era socialista, sino comunista y que los hechos históricos demostraban que durante las grandes revoluciones miles y millones de obreros, soldados, campesinos, estudiantes, etc., se habían unido. Y que si hoy en día no existía ningún país comunista no es porque la gente no se unió para luchar por una nueva sociedad, sino más bien porque los viejos partidos comunistas creían que para llegar al comunismo era necesario pasar primero por el socialismo.
Después de la revolución triunfante, con el poder en sus manos, los comunistas en lugar de instaurar directamente la sociedad comunista optaron por la senda socialista en la cual quedaba en pie el sistema capitalista con algunas reformas pero con sus raíces intactas. Los proletarios nos estamos uniendo nuevamente y esta vez no habrá peros que valgan porque el comunismo se instaurará inmediatamente después de la toma del poder.
El obrero que había hecho los comentarios trataba de dar credibilidad a sus argumentos mientras que el otro le decía “escucha a lo que dice”, refiriéndose a mí, “porque él sabe lo que está diciendo”.
“No”, dijo el primer obrero “el capitalismo no va a desaparecer”.
Mira, le contesté, todos las sociedades anteriores al capitalismo desaparecieron porque el desarrollo social no puede estancarse. Y así como el capitalismo reemplazo el feudalismo, también en su día será reemplazado por el comunismo. La filosofía dialéctica ha probado que todo lo que nace se desarrolla y muere. Y el capitalismo como sistema está moribundo.
“Escucha, escucha”, le decía el mecánico ex socialista. Y también dijo, “yo creo lo que dices pero me voy a unir a ustedes cuando vea más gente”.
Los comentarios del primer mecánico no son de un reaccionario sino de un obrero que está tratando de saltar de la desconfianza que todavía siente por los fracasos anteriores. Este mecánico es un lector asiduo de Bandera Roja y siempre colabora económicamente para el periódico. Estoy seguro que un día no muy lejano engrosará las filas de nuestro partido. Paciencia y urgencia harán la diferencia para que estos dos mecánicos muy pronto ingresen a nuestro partido.
La conversación terminó aquí porque la sirena anunció el fin del turno de trabajo y ellos tenían que irse a sus labores y yo a mi casa.