Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

El Racismo en China: Parte I

El Comunismo Pondrá Fin a la Superopresión de las “Minorías Étnicas”

Más Grande     Más Pequeño

El capitalismo en todas partes se basa en el racismo para extraer superganancias y debilitar a la clase obrera. China no es una excepción. Sólo otra revolución - ¡ésta vez por el comunismo verdadero! - puede acabar con el racismo allí.
Los europeos que dividieron a la población mundial en “razas” consideraron a todos los asiáticos como pertenecientes a una “raza”. Pero Asia tiene miles de grupos indígenas distintos.
En China, 55 “nacionalidades minoritarias” oficialmente reconocidas incluyen un 9% de la población. Algunas - sobre todo los manchúes – gozan de las mismas condiciones que la mayoría han. Sin embargo, la mayoría enfrentan la superexplotación y superopresión similar que obreros negros en EE.UU.
  Los grupos más grandes incluyen 9 millones de uigures y 10 millones de hui, principalmente musulmanes en el noroeste de China, y 9 millones de miao y 17 millones de zhuang, principalmente en el sur y el suroeste de China.
Aquí le echaremos un vistazo más de cerca a la gente miao. Económicamente se encuentran entre los más pobres de China, pero tienen una rica historia de lucha de clases.

Miao: Rebeldes y Superexplotados
 Los “miao” vivieron sin clases ni explotación durante siglos hasta después del tercer siglo de la era común. Vestigios de sus aldeas comunales sobrevivieron hasta la revolución de 1949.
La provincia de Guizhou, el hogar de muchos miao, fue anexada por la Dinastía Ming en el siglo 14. Rebeliones masivas de los miao explotaron en los siglos 14, 15, 18 y 19. Los Gobernantes han y manchúes respondieron con una brutal represión.
Después de la revolución de 1911, Sun Yat-sen propuso que China “siguiera el ejemplo de EE.UU.” y se unificara a China como “un todo cultural y político”, alentando la asimilación y desalentando la cultura indígena. ¡Como si EE.UU., en esta era de linchamientos y eugenesia, fuera un modelo de lucha antirracista!
No es de extrañar, entonces, que las masas en Guizhou dieran la bienvenida al Partido Comunista de China (PCCh), durante la Gran Marcha (1934 hasta 1935). Muchos se unieron o apoyaron al Ejército Rojo.

El comunismo Chino y la “Cuestión Nacional”
La revolución de 1949 mejoró la vida de las masas miao mediante la reforma agraria y la colectivización agrícola. El PCCh luchó por igualar la gran diferencia entre las minorías étnicas históricamente superexplotadas y los trabajadores han.
Pero su línea política, al igual que la de los soviéticos, se centró en las “minorías nacionales” en lugar de ver el  racismo como una cuestión de clases.
Los “grupos étnicos” oficialmente reconocidos fueron categorías construidas por las autoridades gubernamentales. Esto es similar a la forma en que el capitalismo occidental inventó “razas”. El término “miao”, por ejemplo, incluye una media docena de grupos culturales distintos identificados por la palabra china para “hierbas malas”.
Los grupos étnicos oficiales fueron organizados en zonas “autónomas”. Sin embargo, la mayoría de las zonas eran en realidad multiétnicas. Los miao vivían armoniosamente con los zhuang, li, han y otros pueblos.
La política nacional también incluía programas de “acción afirmativa” que dieron a  algunos jóvenes rurales de las minorías étnicas la oportunidad de trasladarse a las zonas urbanas. Al igual que lo que sucedió con los negros en EEUU, esto cambió poco para las masas.
En 1964, después de la ruptura chino-soviética y durante la escalada de la guerra de EEUU contra Vietnam, la industria crítica y la generación de energía de China fueron trasladadas al interior. Guizhou se convirtió en el “Tercer Frente” industrial. Su economía se desarrolló rápidamente – conforme el modelo socialista (en realidad capitalista).
El socialismo mantuvo una economía basada en el dinero y salarios en vez de organizar la distribución basada en la necesidad. Al igual que en el occidente, el sistema salarial garantizó que los históricamente en desventaja por el racismo quedarían siempre en peor situación. El sistema salarial es hoy día la base material del racismo. Sólo el comunismo puede acabarlo.
En la década de 1960, Guizhou jugó un papel importante en la Revolución Cultural. Se convirtió en el lugar principal adonde los cuadros urbanos “fueran al campo”. Las prácticas culturales indígenas fueron desalentadas, pero la mayoría de los miao dieron la bienvenida a la “modernización”.
Hoy en día, los obreros miaos son los más pobres y más intensamente explotados de los grupos étnicos de China. (Ver recuadro)

Guizhou sigue siendo un centro de la lucha de clases combativa y de potencial comunista.
2008: Decenas de miles incendiaron edificios y carros gubernamentales, protestando el encubrimiento policíaco de la muerte de una escolar (probablemente a manos del hijo de un funcionario).
2010: Más de mil estudiantes de la preparatoria destrozaron la cafetería de la escuela después de que los funcionarios anunciaron otro aumento en el precio de la comida.
2014: Diez mil personas abandonaron sus empleos y la escuela para protestar la expropiación por parte del gobierno del condado de apropiarse grandes extensiones de tierra. También, lucharon contra la policía.
2015: Miles de estudiantes de dos escuelas preparatorias se rebelaron después de que cientos fueron hospitalizados por intoxicación alimentaria.
Estas luchas reformistas, por muy combativas que sean, no pueden acabar con el abuso racista. Pero cuando estos trabajadores y jóvenes se movilicen para el comunismo, les darán liderato a miles de millones en China y en todo el mundo.
Si conoces a personas que leen mandarín, por favor mostrarles un breve resumen del manifiesto del PCOI “Movilizar las Masas Para el Comunismo” en aqui.

La Superexplotación y Superopresión Racista: Los Miao en China

En 2000-2005 sólo el 32% de la gente Miao vivía en las zonas urbanas mejor, en comparación con el 44% de los Han, el grupo dominante.
  Los Miaos en áreas urbanas ganaban 76% de lo que ganaban los trabajadores Han. En las zonas rurales, sólo ganaban el 66% de los salarios medios de los Han, y para ganar siquiera eso los Miao trabajaban más horas por salarios más bajos.
Alrededor del 25% eran analfabetas, comparado al 10% de los Han. 
Más del 10% vive por debajo del umbral oficial de la pobreza. Es menos probable que tengan acceso a un teléfono y mucho más probable que vivan en viviendas de barro o paja.
Como el 25% de las aldeas en las zonas de las minorías no tienen clínicas médicas, comparado al 7% de las aldeas que no están en las zonas de las minorías.
Las cifras para el pueblo Zhuang son similares.
En contraste con el capitalismo racista, el comunismo verdadero satisface las necesidades de todos “según la  necesidad de cada cual”. Movilizando a las masas para el comunismo significará una lucha sistemática contra las prácticas e ideas racistas establecidas por mucho tiempo. Esa lucha comienza ahora.

Parte II de esta serie examinará el racismo anti-negro en China y hablará más acerca de cómo el comunismo terminará con el racismo en todas partes.