Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Guatemala: Genocidio y Corrupción:

Las Masas Deben Movilizarse Por Una Revolución Comunista

Más Grande     Más Pequeño

El mayor crimen del ex-presidente de Guatemala, General Otto Pérez Molina, no es el caso de corrupción llamado La Línea, sino el genocidio racista contra la población indígena del país. Crímenes cometidos en defensa del capitalismo e imperialismo de EE.UU. 
Actuó bajo el mandato del ahora prisionero ex-presidente Ríos Montt, los grandes patrones guatemaltecos y los ex-presidentes de EE.UU Ronald Reagan y George Bush.
Las atrocidades cometidas, como violación de niñas, estrangulación de niños, tortura y asesinatos masivos, cometidas por las tropas kaibiles del General “Tito”, como era conocido en la década de los años de 1980, no hubieran sido posible sin la ayuda directa del gobierno de EE.UU. a través de la CIA.
El fue uno de los responsable de la guerra de exterminó de pueblos indígenas enteros, en el área del Quiché, a la cual se acusaba de apoyar al movimiento guerrillero de ese entonces. Los patrones de EE.UU. libraban una guerra a muerte en contra de la influencia rusa y cubana en el área centroamericana.
Cientos de miles fueron asesinados  en toda el área, acusados de comunistas. Desafortunadamente estos grupos no luchaban por el comunismo, sino por la liberación nacional, capitalismo con más participación de patrones locales.
Pérez Molina y un grupo de patrones, desde el inició de su mandato se ganaron el descontento de Washington, cuando quisieron crear un movimiento, junto a Brasil y México por legalizar la droga, algo a lo que EE.UU. se oponía. También Pérez Molina quería estrechar relaciones comerciales con Hugo Chávez, con el cual eran amigos desde finales de 1980, cuando estuvieron juntos en una escuela militar en la ciudad de Guatemala.
El gobierno de EE.UU. usó a la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG), una rama de la Naciones Unidas, para castigarlo no por los crímenes racistas contra la población indígena, sino por oponerse a los intereses de la política de EE.UU sobre las drogas, y querer alinearse al movimiento liderado por Hugo Chávez y Brasil.
En Guatemala, al igual que en muchos países hay un descontento masivo contra el capitalismo. Mucha gente está abierta a las ideas comunistas. Por eso los patrones de EE.UU. a través de la CICIG, crearon un movimiento masivo nacionalista, engañando a millones de trabajadores e indígenas que se estaba haciendo “justicia” contra un corrupto.
Pero la realidad es otra, el General Pérez Molina al igual que el General Noriega en Panamá, fueron los niños bonitos de la CIA/EE.UU, por eso los premiaron con las presidencias. Pero cuando ya no los necesitan van para la horca para calmar el descontento de las masas. Antes los usaron para masacrar a las masas y evitar la influencia rusa y cubana, ahora para evitar nuevamente la influencia rusa y china.
La clase trabajadora no debe seguir esta clase de liderato patronal. La CICIG, la CIA, los nuevos aspirantes a presidente de Guatemala todos representan al capitalismo. El hambre, desempleo, represión y asesinatos continuarán en Guatemala.
La clase trabajadora debe construir en Guatemala el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) y construir la revolución comunista que terminé con este sistema capitalista, los patrones y sus generales asesinos. Hacemos un llamado a todos los lectores guatemaltecos y otros, que tengan contacto con trabajadores y estudiantes en Guatemala, que les manden Bandera Roja y ponerlos en contacto con nuestras ideas comunistas.
Bajo el comunismo no habrá genocidios, porque no habrá dinero ni patrones. Desde hoy construimos lazos de hermandad como una sola clase de trabajadores a nivel internacional. Luchamos por un mundo sin “razas”, ni racismo, ni fronteras que nos dividan.
Tampoco habrá corrupción, porque todos tendremos acceso a las mismas cosas materiales, pero lo más importante es que las masas armadas con las ideas comunistas serán capaces de evitar cualquier desviación y habrá una lucha ideológica constante para mantener las ideas comunistas al frente. Únete a nuestra lucha.

Guatemala: ¿Del Sartén al Fuego?

El proceso electoral capitalista es un callejón sin salida para la clase obrera. Sirve principalmente para crear la ilusión que los trabajadores tenemos  voz y voto en este sistema. Pero en realidad, lo único que nos ofrece es la “libertad” para escoger el próximo verdugo capitalista que nos gobernará.
El caso de Guatemala demuestra esto. Como también demuestra que organismos como el CICIG de las Naciones Unidas y EEUU no están interesados en combatir la corrupción, sino en garantizar los intereses imperialistas de EEUU y los capitalistas occidentales.
El historial de los dos candidatos presidenciales, Jimmy Morales y Sandra Torres quienes se enfrentarán el 25 de octubre, lo prueba irrefutablemente:
Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ocupó el primer lugar en la primera ronda. Esta íntimamente ligado a Edgar Justino Ovalle, un general durante el genocidio de la década de los 1980. Éste encabezó muchas de las operaciones incluyendo 77 masacres en el Departamento Quiché.
Su partido FCN es apoyado por el ex general Luis Quilo Ayuso, ex presidente de la Asociación  de Veteranos y Soldados de Guatemala, un grupo ultraderechista de soldados jubilados.
Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza es la ex esposa del ex-presidente
Álvaro Colon acusado por la CICIG de financiar ilegalmente partidos políticos. Se divorciaron en el 2011 para que Sandra pudiera postularse como candidata a la presidencia.
Gloria Torres, hermana de Sandra, y dos de sus hijas fueron acusadas de malversar fondos públicos en tres ciudades. Gloria también está vinculada al chapo Juan Ortiz, alias “Juan Chamale”, conocido en Guatemala como el “Rey de la Heroína”.