Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

India: Aspirantes a Imperialistas Cuentan con el Fascista Modi

Los Obreros Necesitan el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

El gobierno de Modi en la India llegó al poder mediante la construcción de un movimiento masivo en torno a Hindutva, un movimiento fascista basado en la religión hindú. Esta ideología fascista fue difundida por Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) o la Organización Nacional Patriótica.
En 1925 intelectuales hindúes ultra conservadores fundaron RSS para combatir el colonialismo británico y la influencia musulmana en la India. Moonje, uno de los fundadores de RSS, se reunió con Mussolini en 1931 y regresó a la India para formar una organización paramilitar basada en lo que aprendió de la juventud fascista italiana.
Otro miembro fundador Golwalkar era un gran admirador de Hitler y quería construir la Nación Hindú (La Gran India) basándose en la organización fascista de Hitler. Modi, ahora primer ministro de la India, ingresó a RSS a la edad de 15 y se convirtió en su ideólogo.
La lucha nacionalista contra el dominio británico en la India fue liderada por el Congreso Nacional Indio (CNI). El Partido del Congreso organizó a las masas obreras, sufriendo el opresivo dominio británico, para que apoyaran las aspiraciones de independencia de grandes capitalistas indios como Tata, Goenka, Birla. Para derrocar el gobierno británico en la India, los capitalistas indios necesitaban el apoyo de las masas - hindúes, musulmanes, Saks, etc.
La ideología de RSS era demasiado divisionista para la clase capitalista india. A pesar de su objetivo declarado de luchar contra el dominio británico y de tener un ala paramilitar, nunca combatieron a los británicos. En vez, aterrorizaron a los musulmanes, cristianos e hindúes pobres.
El Partido del Congreso gobernó India durante casi 60 años respaldado por el sector dominante de los capitalistas indios. Para 1980, algunos de los más grandes capitalistas indios comenzaron a desafiar a los imperialistas de EEUU afuera de la India, especialmente en el Medio Oriente y en partes de África oriental. Al nuevas generaciones de ellos amasar rápidamente enormes fortunas, empezaron a ver a EEUU como una potencia en declive.
Los multimillonarios hermanos Ambani dueños de Reliance Industries y los Adani, dueños de las principales empresas portuarias y energéticas, expandieron sus negocios en Australia, África, América Latina y Oriente Medio. Estos capitalistas tenían grandes esperanzas de adquirir campos petroleros en Irak cuando Saddam Hussein estaba en el poder.
El rápido crecimiento del capitalismo trajo más miseria para la clase obrera. Decenas de millones de pequeños agricultores al perder sus tierras acudieron en masa a las ciudades en busca de empleos. Los barrios marginales, sin servicios básicos, se multiplicaron, mientras que multimillonarios, como los Ambani, construyan palacios como casas.
Los obreros organizados por sindicatos desafiando su dirigencia reformista. Grandes huelgas y varias huelgas generales violentas se dieron con frecuencia. Para contrarrestar este potencial revolucionario de la clase obrera fue que los capitalistas indios comenzaron a financiar al Partido del Congreso y al BJP, el partido que llevó a Modi y que es dirigido por RSS.
En 1992, RSS y BJP, lideraron a decenas de miles de hindúes fanáticos para demoler una mezquita musulmana que según ellos fue construida donde hace unos 500 años había un templo hindú. Ataques violentos contra los musulmanes se dieron en todo el país, pero fueron organizados sistemáticamente en Mumbai, centro financiero e industrial del país.
El gobierno de Modi llegó al poder en el estado industrial de Gujarat mediante ataques similares contra la población musulmana local. Al igual que en Mumbai, los fascistas liderados por Modi desataron sus campañas de terror contra los obreros musulmanes en las ciudades industriales. Modi recibió su recompensa por esta tarea fascista cuando el mayor empresario proclamó a Modi como el director general de la India. Para el año 2005 los capitalistas indios habían seleccionado a Modi para liderar la India pero querían que BJP y RSS propagaran la ideología fascista en toda la India basándose en Gujarat, el estado natal de Modi.
Durante su tiempo como Primer Ministro de Gujarat, Modi visitó China cuatro veces. Alentó las inversiones masivas chinas en Gujarat. La Corporación Adani es la más beneficiada de la colaboración con China. Anil Ambani de Reliance Industries ha recibido préstamos de los bancos chinos.
Una sección dominante de los capitalistas indios cree que EEUU es débil y está en decadencia, pero es militarmente peligroso. Los sueños de las empresas indias de construir refinerías petroleras en Irak, Libia y Siria fueron aplastados por EEUU. Estos capitalistas también creen que aunque China es una potencia formidable, la pueden superar colaborando con ella en el corto plazo. Creen que más de 300 millones de obreros agrícolas indios, ganando menos de un dólar al día, pueden convertirse en obreros industriales que le permitirá a la India competir con EEUU y China.
Conforme Modi y su partido construyen el fascismo basado en Hindutva, van creando millones de trabajadores y estudiantes airados que no están organizados. Estas masas están abiertas a nuestras ideas de revolución comunista. Estamos ampliando nuestra red de lectores de Bandera Roja en la India. Estos lectores deben ingresar al PCOI ahora y luchar por el comunismo.