Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

La Historia de la Dialéctica:

“Sobre la Contradicción” de Mao Zedong, 2ª Parte

Más Grande     Más Pequeño

En nuestra última edición comenzamos a lidiar con este muy influyente ensayo. Esta vez discutiremos errores graves en el artículo de Mao.

La particularidad de la Contradicción
Las contradicciones en las diferentes formas del movimiento de la materia son cualitativamente diferentes. Las contradicciones en un coche en movimiento, en la circulación de dinero en una economía capitalista o en el crecimiento del conocimiento son todas diferentes, y cada una tiene sus propias características esenciales. Comprender estas diferentes contradicciones requiere encontrar sus específicas características concretas.
Mao escribió que diferentes contradicciones deben resolverse de diferentes maneras. Sus ejemplos incluyen la resolución de la contradicción obrero-capitalista mediante la revolución y las contradicciones dentro del Partido mediante la crítica y la autocrítica.
Mao tenía razón que las contradicciones se resuelven de diferentes maneras, pero no explica qué es lo que varias clases de resoluciones tienen en común. La característica común más importante que tienen es que las contradicciones se resuelven intensificándose o sea que los dos lados de la contradicción se interfieren cada vez más. Una contradicción no muere gradualmente. Los capitalistas no se rinden y se convierten en trabajadores; pelean más ferozmente entre más fuerte se hace el movimiento comunista. Las contradicciones dentro del Partido no desaparecen sencillamente; sólo se resuelven mediante intensas discusiones que ganan a la mayoría de las personas a una perspectiva.
Mao no explicó que la resolución necesita intensificación porque no creía en esto. Pensó que la resolución requería lucha, pero que en ciertas contradicciones, llamadas “no antagónicas”, la lucha no tenía que hacerse más intensa para producir la resolución. Hemos discutido este punto de vista equivocado antes (ver Bandera Roja, 12/04/2014), y tendremos más que decir al respecto en la 3ª Parte.

Contradicciones Fundamentales y Contradicciones Principales
Mao adoptó de las  fuentes soviéticas la importante distinción entre una contradicción fundamental y una contradicción principal, pero sus puntos de vista sobre las contradicciones principales están seriamente equivocadas.
La contradicción fundamental en un proceso influye en ese proceso desde su comienzo hasta su fin, como la contradicción entre los capitalistas y trabajadores bajo el capitalismo, pero no siempre es la contradicción más fuerte. La contradicción principal o más fuerte es aquella que tiene la mayor influencia en un proceso o sistema en un momento dado. La contradicción principal puede cambiar de una contradicción a otra, pero la contradicción fundamental sigue siendo la misma (ver Bandera Roja, 19/09/2013).
En 2015 la contradicción principal en el mundo es la contradicción entre las potencias imperialistas, especialmente entre EE.UU. y China. El activismo de la clase y la represión capitalista expresan la contradicción fundamental obrero-patrón, pero en este momento, ese conflicto tiene menos impacto que las contradicciones cada vez mas intensas entre los imperialistas.
Mao escribió que la contradicción principal en China a finales de los años 30 era la contradicción entre la nación china y el imperialismo japonés. Afirmó que la lucha de clases dentro de China, la contradicción fundamental, era, en ese momento, sólo una contradicción secundaria.
Para Mao la importancia de la contradicción principal era que uno debe darle máxima prioridad a la resolución de la contradicción principal. Esto significó poner mayor esfuerzos combatiendo a Japón que a los enemigos de clases. Mao dijo que los comunistas deberían actualmente aliarse con sus enemigos de clases (capitalistas y terratenientes) para pelear contra Japón. Atacó a los comunistas que rechazaron aliarse con los capitalistas que habían matado a decenas de miles de comunistas en la década anterior. Mao afirmó que Japón era el “blanco principal”, y si uno no dispara todas sus balas contra el blanco principal, está desperdiciando sus cartuchos. Mao trató de usar la dialéctica para defender esta política reaccionaria, lo que significaba abandonar el trabajo político revolucionario hasta que Japón fuera derrotado.

¡Resolvamos la Contradicción Fundamental!
Mao estaba completamente equivocado acerca de la importancia de la contradicción principal. Los comunistas no tienen que luchar directamente para resolver esa contradicción. Hacer eso en 2015 probablemente significaría apoyar a un grupo de imperialistas contra otros. Al contrario, los comunistas deben luchar para movilizar a las masas para que la contradicción principal cambie, de modo que la contradicción fundamental -  trabajadores contra capitalistas - se convierta en la contradicción principal. La tarea principal de los comunistas debe ser trabajar para resolver esa contradicción, lidiando con las otras contradicciones cuando sea necesario para avanzar la lucha por el comunismo. En particular, debemos utilizar las debilidades que las contradicciones entre los imperialistas producen - sobre todo la guerra imperialista - para resolver la contradicción fundamental con la revolución comunista.