Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Sudáfrica:

Conferencia Comunista Abre Ojos y Posibilidades

Más Grande     Más Pequeño

“Fueron las dos mejores semanas de mi vida”, dijo un joven camarada. Habló por todos los que asistieron a la reciente escuela comunista en Sudáfrica.
 “Me ha abierto los ojos. Ahora no puedo volver a las viejas costumbres, soy organizador de por vida del PCOI”, dijo otro.
Un tercer camarada, radiante de confianza, dijo: “La opción es entre los capitalistas genocidas que planean la guerra mundial, y una sociedad comunista dirigida por nuestro Partido. Ganaremos a la clase obrera a nuestra causa”.
Debemos usar en todas partes esta experiencia para, con confianza y urgencia, avanzar a nuestro Partido a un nivel nuevo.

Aprendiendo la Teoría Comunista
Un camarada nos abrió generosamente las puertas de su casa. Como no teníamos suficientes sillas, nos sentamos haciendo un círculo sobre cubos de pintura y ladrillos.
Comenzamos analizando Movilizar a las Masas Para el Comunismo. Este documento describe los puntos fuertes y débiles de las revoluciones pasadas que derrocaron el capitalismo. Identificamos la necesidad de construir la revolución comunista. Nos dimos cuenta que para movilizar a las masas para el comunismo se requiere una lucha aguda contra el revisionismo y el veneno del nacionalismo.
Después pasamos dos días de estudio intenso sobre el materialismo dialéctico, utilizando la nueva presentación en DVD de nuestro Partido. Los camaradas aprendieron como se desarrollan las contradicciones y como son resueltas, como emergen cosas nuevas de las cosas viejas, y los aspectos universales de las leyes del desarrollo. Integramos concretamente este aprendizaje poniéndolo en la práctica para luchar por y construir el comunismo.
Por último, estudiamos la economía política comunista. La clave es como los capitalistas explotan a la clase obrera robándose como ganancias la mayor parte del valor que nuestra fuerza laboral produce. La feroz competencia entre los capitalistas los lleva a maximizar sus ganancias. Usan la mayor parte de ellas para modernizar las maquinarias de la fábrica. Al reemplazar obreros con maquinas, la tasa de ganancias disminuye.
Los patrones intentan revertir este declive explotando aun más a los obreros. Usan el racismo, sexismo, y nacionalismo para dividir y superexplotar a grandes sectores obreros, especialmente a los obreros no blancos e inmigrantes. EL capitalismo es un sistema repleto de crisis que llevan a guerras imperialistas. Esta contradicción interna solo puede ser resuelta por nuestro Partido liderando a las masas en una revolución comunista.

Poniendo la Teoría en la Práctica
Cada día visitamos trabajadores, distribuyendo Bandera Roja y otra literatura, y visitamos una fábrica de autos. Los camaradas aprendieron que la práctica es primaria. Profundiza nuestro entendimiento de la teoría.
Encontramos un fuerte nacionalismo en obreros honestos. El Congreso Nacional Africano y otros han utilizado el hecho de la superexplotación racista por siglos de obreros negros para construir el nacionalismo para dividir a la clase obrera. Nuestros camaradas atacaron vigorosamente este nacionalismo cada vez que emergió. Con firmeza y sin miedo avanzaron el internacionalismo comunista.
Un camarada que es un organizador de masas fue agudamente criticado por sus tendencias nacionalistas. Los nuevos camaradas del PCOI que dirigieron esta batalla ideológica nunca lo atacaron personalmente. Con claridad y sin temor avanzaron nuestra comprensión de que solo podemos erradicar el racismo substituyendo el capitalismo con el comunismo. El camarada organizador de masas concluyó, “Soy y seguiré siendo de la causa comunista hasta que el capitalismo sea abolido por nuestra revolución.”
El nacionalismo presenta a los obreros negros sudafricanos como víctimas. Un camarada orgullosamente respondió, “Yo no soy una víctima, soy un revolucionario. Estoy hombro a  hombro con los obreros negros, blancos, y de otras ‘razas’”.
Luchas ideológicas como estas llevaron a muchos obreros a ingresar al PCOI. Esto incluyó a algunos que se sentían atraídos al nacionalismo y se dieron cuenta de que estaban equivocados. Muchos más están pensando seriamente ingresar.

El Comunismo Puede Triunfar
El viejo movimiento comunista no creía que los obreros podían ser movilizados a luchar directamente por el comunismo. Pero los camaradas que lucharon han surgido muy confidentes como nuevos organizadores de masas. Están demostrando que el comunismo es posible. Como dijo un camarada, “Los patrones están sentados sobre una cáscara ideológica muy delgada”.
Terminamos dos semanas de actividades con una animada parrillada. Comenzó en la tarde y duró hasta pasada la medianoche. Los camaradas trabajaron arduamente para organizarla y cocinar una comida deliciosa.  Más de 45 trabajadores llegaron. Un grupo de estudiantes expresaron su disponibilidad de difundir las ideas revolucionarias. La lucha ideológica más intensa contra el nacionalismo ganó a muchos a ver que “la revolución comunista es la única solución y el PCOI es el único Partido que la puede liderar”. Así, lo declararon muchos trabajadores.

La Critica y Autocrítica Avanzan Lucha Comunista
El liderato del PCOI en Sudáfrica se reunió para evaluar críticamente nuestro trabajo y cómo podemos avanzarlo. Todos estamos de acuerdo que hemos aprendido mucho y adquirimos confianza que somos capaces de movilizar a las masas. Este proceso revolucionario, como dijera un camarada, “develó nuestras debilidades y demostró que tenemos mucho trabajo que hacer”.
Nuestra profundizante dedicación fue mostrada en la práctica por un camarada que gana muy poco dinero y a veces se acuesta con hambre. El dijo que iba a garantizar económicamente el transporte para que los camaradas asistieran a las reuniones del PCOI. Esto es solo un ejemplo de cómo nuestra lucha intensa ha creado relaciones comunistas entre nosotros de las que los patrones más temen.
Al terminar la reunión del liderato, recibimos un mensaje de un nuevo camarada. “He organizado tres profesores que quieren saber más acerca del PCOI.”
“Somos imparables y superaremos todos los obstáculos”, concluyeron los camaradas.

Usemos Estas Lecciones Para Construir El PCOI Por Doquier
La experiencia de la lucha en Sudáfrica para construir el PCOI ha cambiado nuestras vidas. Un joven camarada dijo, “Yo no tengo una vida separada de la lucha. Respiro el comunismo, hablo de él, y lo pongo en la práctica a cada momento”.
Camaradas, amigos, y lectores de Bandera Roja deben en todas partes evaluar críticamente los puntos fuertes y débiles de nuestro Partido. Nosotros, también, debemos encontrar más maneras de construir relaciones comunistas, de crecer, y de profundizar nuestra dedicación en la práctica.

¡Adelante hacia el Comunismo! ¡Adelante!

Obrero del Auto en Sudáfrica Da Bienvenida a Bandera Roja

Fue un domingo inusualmente frío y ventoso en Puerto Elizabeth, Sudáfrica. El día de paga mensual para los obreros cayó en el primer fin de semana del mes, algo que sucede muy raras veces. Los obreros estaban muy ocupados buscando lo que necesitan para el mes, haciendo difícil tener nuestra reunión regular. Siempre enérgico y rápido a adaptarse a nuevos retos y cambios de última hora, el camarada Juan del PCOI sugirió que fuéramos a reunirnos con su amigo Carlos, un obrero de la General Motors.
Llegamos por la tarde a la casa de Carlos. Él vive en una modesta casa con sus dos hijas y esposa. Tiene 8 años trabajando para la GM y ha visto tiempos difíciles como cuando estuvo sin trabajo por más de un año. GM suspendió la producción del Hummer y por eso este hombre grandote y su familia pasaron días difíciles.
Carlos nos invita calurosamente a entrar a su casa. Tan pronto como nos sentamos en la sala, no pierde tiempo. Debido a los esfuerzos del camarada Juan, Carlos está familiarizado con Bandera Roja y les ha hablado del PCOI a sus compañeros de trabajo. “¿Cómo van a tener éxito? Las revoluciones soviéticas y chinas fracasaron”. Casi  inmediatamente después de plantear esta duda, él prácticamente se contestó  diciendo, “Va a ser una tarea muy difícil. “
De hecho, lo es, y lo será. Pero, ¿será imposible? Hablamos de lo difícil que es construir un coche. Carlos y millones como él en todo el mundo hacen esta difícil tarea todos los días y su trabajo arduo y difícil es transformado en ganancias para la clase capitalista.
Un camarada que hace unos días había participado en la escuela comunista, dijo que la revolución es como construir un coche. Si en el proceso de construirlo piensas que es difícil y te rindes, el coche nunca será construido. Para construir para la revolución uno tiene que aprender de los errores pasados y ser paciente y persistente construyendo nuestro movimiento que eliminará el dinero. Hablamos de los cuatro artículos en Bandera Roja sobre la industria automotriz - “Nosotros Producimos Autos, Ellos Sacan las Ganancias”.
El Camarada Carlos nos habló de lo corrupto que  es el sindicato NUMSA y cómo los obreros no confían en ellos. ¿Adónde deja eso a los obreros? Hay que escoger entre el pro-capitalista NUMSA o el PCOI. “Vengan a mi casa el próximo domingo”, dice Carlos, “Invitaré a algunos compañeros del trabajo que están furiosos con el capitalismo y NUMSA”. Movilizando a las masas para el comunismo está echando raíces.
El miembro más experimentado del PCOI en Sudáfrica, dijo, que apenas comenzamos a gatear aquí y que luego daremos los primeros pasos de bebé, para después aprender a caminar y por ultimo a correr. No hay vuelta atrás.

Inspirados Para Luchar

Estamos profundamente inspirados por el crecimiento del Partido Comunista Obrero Internacional entre obreros industriales y jóvenes sudáfricanos. Hace un año, este trabajo no existía. ¡Ahora tenemos tanto que aprender de ello!
Esperamos que los artículos y cartas de Sudáfrica en esta edición de Bandera Roja te lleven a compartir el periódico con muchos compañeros de trabajo, amigos, compañeros de clase, vecinos y parientes. Dejanos saber si necesitas más copias del periódico o si puedes ayudar a distribuirlo afuera de las escuelas o lugares de trabajo.
Igualmente importante, muchos más de nosotros debemos imitar a nuestros camaradas de Sudáfrica en la práctica revolucionaria de la crítica y autocrítica para avanzar la lucha.
¿Que miras como los puntos fuertes y débiles de Bandera Roja? ¿Del trabajo del Partido como se describe en sus páginas? Ya seas miembro del Partido o un lector casual, necesitamos tus opiniones.
Pedimos a los miembros del Partido y amigos que estén haciendo trabajo comunista, aunque este sea pequeño, que se hagan algunas preguntas difíciles:
¿Como se asemeja tu situación a la descrita en Sudáfrica y como es diferente? ¿Ha llegado nuestro trabajo a los límites de lo que es posible en tu área? ¿Que debemos hacer más, o mejor, para alcanzar y romper esos limites?
¿Puedes darles más periódicos a tus compañeros de trabajo o amigos? ¿Puedes organizar reuniones o eventos sociales con ellos? ¿Que podemos hacer para profundizar y ampliar las relaciones dentro y fuera del Partido? ¿Puedes contribuir más tiempo o dinero, o ambas cosas? ¿Puedes conseguir que otros contribuyan también?
¿Sobre qué es lo que más urgentemente necesitamos estudiar y escribir? ¿Que más necesitamos hacer? Esperamos tus cartas y artículos sobre estos y otros temas.

Bandera Roja colectivo editorial