¡Luchemos por el Comunismo! |
|
Partido Comunista Obrero Internacional | |
Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com | |
SEATTLE, WA -- “Todos los días las noticias dicen que debiéramos confiar en el CCPE [Centro para el Control y Prevención de Enfermedades] y sus médicos sabelotodos, dicen que la gente está cayendo presa de temores irracionales”, reflexionó un lector de Bandera Roja en Boeing. “La verdad es que ellos metieron las patas. Con razón la gente está recelosa”.
Ahora que los medios de comunicación capitalistas han descubierto la epidemia de Ébola, se ocupan de promover una línea pro-patronal. Leyendo los periódicos, uno pensaría que la contradicción principal es entre la ciencia -como la representa el establecimiento médico occidental- y los temores de trabajadores ignorantes atizados por los politiqueros.
Algunos artículos de plano dicen que el problema es el comportamiento humano (léase de los trabajadores, especialmente el de los trabajadores pobres). Olvidémonos que la prevenible epidemia es causada por el empobrecimiento impuesto por el imperialismo.
“Creo que va más allá de meter las patas. Creo que el establecimiento médico capitalista tiene los ojos vendados”, continuó nuestro camarada. “Por ejemplo, tomemos a mi doctor. Hablábamos de cómo los revolucionarios chinos eliminaron la esquistosomiasis y otras plagas que azotaban a la clase obrera. Le pregunté si él había oído hablar del programa de los médicos descalzos”.
“Sí, he oído” mi médico me aseguró, “pero uno puede hacer cosas en un sistema totalitario que uno no puede hacer si hay que tomar en cuenta las opiniones de todos. Puedes simplemente emitir un decreto y todo el mundo tiene que obedecerlo”.
“Nada podría estar más lejos de la verdad,” le contesté. “Decenas de millones fueron movilizados para eliminar las epidemias que habían plagado a la humanidad desde la antigüedad. Un millón de trabajadores chinos se hicieron médicos descalzos, difundiendo sus conocimientos sanitarios y médicos a lo largo y ancho del país.
“Y ayudaron a entrenar a decenas de millones para proveer una serie de servicios médicos. Las masas eran la fuerza detrás de esta reinvención del cuidado médico. La batalla política, entre depender en unos pocos expertos o en las masas, se prolongó por más de una década.
“Mi médico estaba sorprendido. Con toda su escolaridad, nunca había aprendido esta verdad básica. En el comunismo todos – especialmente aquellos involucrados en el cuidado médico – tendrán un conocimiento profundo de este masivo caso histórico.
“Él anotó el título del libro que le recomendé: Fuera con todas las Pestes. Me ha prometido que lo discutiremos la próxima vez que yo venga. ¡Ahora tengo que buscar otra excusa para volver a la clínica!” concluyó nuestro camarada.
El Crecimiento del PCOI Transformará el Debate
“Eso es lo que me preocupa”, dijo mi amigo obrero de Boeing, para justificar su indecisión de ingresar al Partido. “Buenas ideas, como el enfoque de los médico descalzos, fueron populares debido a la situación horrenda de entonces. Pero luego las personas e instituciones se osifican. Se vuelven tan malos como antes “.
“Mira lo que pasó aquí”, argumentó nuestro camarada, refiriéndose al editorial de Bandera Roja, Decenas de Millones en Lucha Abrieron las Puertas Para el Cuidado de Salud Comunista. “Los trabajadores no se osificaron. Estallaron una guerra entre la ideología capitalista y comunista.
“El cuidado de salud comunista fue eventualmente derrotado por la fuerza del Estado socialista (es decir, capitalista). Millones lucharon por una visión comunista, pero fueron socavados por sus ilusiones en el socialismo y Mao. Sin embargo, nos dejaron este legado. Tenemos la obligación de construir sobre ese legado”.
Seguirán más epidemias capitalistas si permitimos que los medios de comunicación e instituciones médicas patronales definan el debate. La ideología capitalista dice que las masas, especialmente las africanas, son estúpidas, que tienen que ser manipuladas para su propio bien por individuos “mejores y más brillantes”. Tal es la naturaleza de la medicina capitalista.
La ideología comunista confía en la sabiduría y fortaleza de las masas. Las masas pueden ser simultáneamente rojas y expertas. Esa es la naturaleza del cuidado médico comunista.
En general, el capitalismo dice que los obreros no están capacitados para gobernar. Por lo tanto, los patrones construyen estructuras e instituciones que dependen de expertos indoctrinados por décadas en escuelas capitalistas.
El movilizar a las masas para el comunismo pone nuestro futuro en manos de nuestros hermanos/as de la clase obrera. Entre más obreros como mi amigo ingresen a nuestro Partido, más pronto podremos construir el mundo comunista que necesitamos.