Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

La Historia de la Dialectica:

Todas las Contradicciones Son Antagónicas

Más Grande     Más Pequeño


La propagación de la dialéctica: 1933 texto soviético, 1937 texto Inglés, 1950 texto español, 1950 Notas de Mao Zedong sobre los textos soviéticos.

Nuestra última columna describió los textos soviéticos que establecieron una nueva presentación estandarizada de la dialéctica. La presentación se basaba en  las tres leyes de la dialéctica de Engels y una lista de categorías opuestas como actualidad y posibilidad, apariencia y esencia, etc.
Los textos soviéticos sobre la dialéctica se difundieron juntamente con el movimiento comunista mundial y fueron traducidos a varios idiomas. Una versión en inglés del texto de Leningrado apareció en 1937. Los estudiantes chinos estudiando en Japón usaron las versiones japonesas y rusas para traducirlos al chino. Fueron fundamentales para el desarrollo de la filosofía comunista en China.
Aunque la versión soviética de la dialéctica avanzó el conocimiento de la dialéctica en todo el mundo, también contenía un error fundamental. Este error era la versión filosófica de la idea que el socialismo, con su sistema salarial y desigualdad, conduce al comunismo, y hace esto sin una nueva revolución. Esta idea equivocada se  llama “la contradicción no antagónica”.
En su estudio de la dialéctica, el líder comunista ruso V. I. Lenin llegó a la profunda conclusión de que la unidad no es el aspecto principal de una contradicción: “La unidad de los opuestos es condicional, temporal, transitoria, relativa. La lucha de los opuestos que se excluyen mutuamente es absoluta, así como el desarrollo y el movimiento son absolutos”. Esto significa que la lucha dentro de una contradicción no tiende a desaparecer, sino que con el tiempo se vuelve más intensa y se resuelve destruyendo al menos un lado de la contradicción.

La Dialéctica Socialista
Cerca de 1930, los comunistas rusos desarrollaron una visión diferente de la dialéctica. Comenzaron a usar el término “contradicción no antagónica” y su contraparte política, el concepto de una “relación de clases no antagónica.” Esto equivale a afirmar que el socialismo no tiene la lucha de clases y explotación del capitalismo. Los textos soviéticos defendieron la idea de que las contradicciones del socialismo morirían gradualmente por cuenta propia o podrían ser “administradas” para que no se intensificaran y desembocaran en rebeliones y revoluciones.
La historia real de la URSS y China mostró que esta posición es fundamentalmente errónea. En la URSS, las contradicciones existentes entrelos obreros y campesinos que les vendían alimentos llevaron en varias ocasiones a la resistencia campesina y, a veces a protestas masivas. En un gran compromiso a mediados de los años 30, los campesinos fueron organizados en granjas colectivas, pero se les permitió mantener sus parcelas y animales privados y vender sus productos. Este negocio privado constantemente interfería con el funcionamiento de la economía colectiva.
Más importante que la cuestión campesina fue el surgimiento de una nueva clase capitalista compuesta de los líderes del partido, gerentes de fábrica y oficiales militares. Una serie de luchas internas incluían arrestos y ejecuciones masivas durante los años 30, y rebeliones locales de obreros en los años 50. Para la década de 1960, el poder político obrero en la URSS había sido derrotado y sustituido por una rica burguesía “roja” que renunció a la revolución y abogó por la “coexistencia pacífica” con el imperialismo, al convertirse ella misma en potencia imperialista.

No Hay Contradicciones “No Antagónicas”
El estudio científico de cómo se resuelven las contradicciones, incluyendo el análisis de las pruebas de la lucha de clases, la guerra y las ciencias naturales, etc., nos llevan a la siguiente conclusión:
Las contradicciones sólo se resuelven o se mueven hacia la resolución intensificando la lucha entre sus lados opuestos, incrementando la relación negativa entre ellos, y eventualmente destruyendo uno lado (o ambos lados). La forma de intensificar una contradicción depende de los procesos particulares dentro de ella.
La idea de que las contradicciones del socialismo eran “no antagónicas,” de que podían ser ignoradas o “manejadas” hasta desaparecer, fue un mito desastroso. Este mito disfrazó la naturaleza capitalista del socialismo, haciendo parecer que era inofensivo mantener el sistema salarial en vez dirigirlo hacia el comunismo. La dialéctica comunista reconoce que las contradicciones no mueren, sino que se resuelven mediante la lucha e intensificación, una idea esencial para la movilización masiva para el comunismo.

El siguiente artículo discutirá con más detalle cómo se intensifican las contradicciones.