Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
   Contactar con PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Maestros en México Comprenden que la Única Solución es Destruir el Capitalismo y Construir el Comunismo

Más Grande     Más Pequeño

“Está muy difícil la situación”, dijo una pareja de maestros durante una reunión en Oaxaca, México. Ellos, ya empiezan a sufrir los efectos de la Reforma Educativa aprobada el año pasado. Por sus bajos salarios y múltiples gastos, apenas les alcanza para comer cada día. Estos maestros llevan más de 20 años trabajando, iniciaron a trabajar como maestros rurales, desde que terminaron la preparatoria, y ahora tienen la amenaza de perder sus empleos por no haberse graduado de la carrera magisterial, sus años de experiencia no son tomados en cuenta.
Ellos pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que a pesar de su movilización masiva contra la reforma educativa, esta fue aprobada y se está aplicando en Oaxaca, México, México.
“El gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente gobierna no responde a los intereses de los pobres y de los maestros”, dijeron.
Se les preguntó si otros gobiernos han respondido a sus intereses. “Dos sexenios gobernó el Partido Acción Nacional (PAN) y fue lo mismo”, dijo uno de ellos.
Recordaron que desde hace muchos años los maestros han luchado contra las reformas educativas, por mejoras salariales y a la educación rural, pero han logrado muy poco.
“Solo falta que gobierne un partido de izquierda”, dijo otro. Se les preguntó si creen que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) - que ha gobernado dos sexenios en el estado de Guerrero, que ha reprimido y matado a estudiantes, maestros y obreros que protestan - favorecerá a nuestra clase.
 “Todos los gobernantes, de cualquier partido electorero, velan por sus intereses y no los de los pobres”, concluyeron.
“Lo mismo pasa con nuestros representantes”, dijo uno de ellos, en alusión a los dirigentes magisteriales. Desilusionados comentaron, “Ya no se puede confiar en nadie, en México todo está mal, cada día está más difícil la vida”.
Después de esto, era tiempo de avanzar hacia el análisis. ¿Reformas como la educativa, hacendaría, energética y de telecomunicaciones solo se están aplicando en México?, ¿A quiénes beneficiarán esta reformas?, ¿Son los gobernantes los responsables de todo o sólo son sirvientes de otros más poderosos?, ¿Por qué no ha mejorado la situación de los pobres a pesar de revoluciones nacionalistas, protestas y luchas sociales?, ¿Contra quienes hay que luchar? Estas fueron algunas de las preguntas que se discutieron.
Después de sus análisis, reflexiones y comentarios, se les explicó que el culpable de todo es el sistema capitalista, que mediante la explotación genera pobreza y acumula la riqueza en manos de unos pocos patrones que dominan el mundo.
“Entonces está claro que los gobiernos sirven a los ricos y no a los pobres”, dijo uno de ellos. “Sí el culpable es el sistema capitalista, entonces reformas similares se están implantando en otros países”, dijo otro.
Se explicó que desde la 2ª Guerra Mundial los capitalistas de EEUU han dominado el mundo, pero en los últimos años los capitalistas Chinos quieren tomar el control. Esta disputa no se arreglará por la vía pacífica y llevará a una 3ª Guerra Mundial, es por esto que los patrones necesitan la reforma educativa para capacitar a los hijos de los trabajadores para la guerra.  Ambos grupos de patrones impulsan, en los países que dominan, reformas como la energética y hacendaría para obtener más dinero y poder financiar la guerra.
  “Esta es la razón por la cual, a pesar de las protestas sociales, las reformas se aprueban”, reflexionó uno de ellos.
Se aclaró que muchas luchas, incluidas las de los maestros, son reformistas y no destruirán al verdadero enemigo, el capitalismo. Para acabar con todos los males hay que acabar con el sistema capitalista e implantar el comunismo.  “Pero como puede esto ser posible y quienes lo harán”, preguntó otro. Se les explicó que nadie liberará a los trabajadores, ellos mismos organizados internacionalmente lo harán. El Partido Comunista Obrero Internacional PCOI está preparando la revolución comunista en muchos países movilizando a las masas para destruir el capitalismo.
“Esto es muy bueno, aunque será lento y complicado”, comentó uno. Se les explicó que por complicado que parezca, la historia ha demostrado que los trabajadores pueden organizarse para liberarse de la explotación capitalista. Esto será más rápido a medida que clase trabajadora se organice y se una al PCOI, participando en protestas reformistas para organizar huelgas políticas encaminadas a destruir el capitalismo y construir el comunismo.
Después de esto, ellos dijeron: “Hemos comprendido que mientras siga el capitalismo, la situación empeorará. Solo tenemos una salida, destruir el capitalismo y construir el comunismo, aunque cueste y dure más tiempo”. Cada uno de ellos tomó Bandera Roja y se comprometieron leer los siguientes números, además de comentar estas ideas con sus compañeros y padres de familia en la comunidad rural donde trabajan.