Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Contactar PCOI: icwp@anonymousspeech.com
line decor

 
Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

CARTAS

Más Grande     Más Pequeño

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaraderil. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

Los obreros industriales en Sudáfrica se agrupan detrás de la bandera revolucionaria del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI).

Ayer se tuvo la audiencia para la investigación disciplinaria de un obrero acusado de supuesta mala conducta. La compañía estaba confiando en los resultados del alcoholímetro que habían salido positivos. Cuando llegó el momento para que la empresa probara su caso, el testigo de la empresa subió al estrado. Le pregunté si él tenía las calificaciones para administrar el alcoholímetro. El contestó que no. Le pregunté al juez que cerrara el caso. Este  no tuvo más remedio que aceptar y el obrero está de vuelta en el trabajo.
Victorias como éstas les devuelven confianza y combatividad a los obreros. Por demasiado tiempo los obreros en esta empresa han sido despedidos por pequeñas faltas porque no tenían representación cuando enfrentaban los cargos. Pero ahora esto está llegando a su fin. Una vez más hemos sido traicionados por los líderes sindicales. El había ido a negociar cuestiones salariales con la gerencia en favor de los obreros sin el permiso de esos vendidos.
Los obreros están muy enojados y resentidos con el sindicato por esta traición. Bandera Roja está jugando un papel vital ayudando a conformar y profundizar el entendimiento de los obreros en torno a estas traiciones. A pesar de sufrir estos graves reveses, los obreros siguen en pie de lucha y hay planes.
Camarada y Activista Sindical Sudafricano

Bandera Roja Responde:
La movilización de las masas para el comunismo requiere que luchemos hombro con hombro con nuestros compañeros de trabajo cuando son atacados. También requiere comprender los límites de la lucha reformista.
Los obreros siempre lucharán contra los ataques de los capitalistas. La pregunta importante es “porque van a luchar y cómo van a luchar.”
Las luchas sindicalistas son reformistas. La meta del sindicalismo no es destruir la esclavitud asalariada capitalista sino ayudar a administrarla. Busca hacerla más tolerable para evitar que los obreros se rebelen y opten por la revolución comunista.
En esencia el sindicalismo nos encadena al capitalismo porque crea la ilusión de que el capitalismo puede ser reformado para satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, la contradicción entre los capitalistas y obreros es a muerte y sólo puede ser resuelta por la revolución comunista.
Por lo tanto, las victorias sindicales son victorias capitalistas. Nuestras victorias son ganar a nuestra clase a comprender, organizar y luchar por el comunismo. Cualquier otra cosa es traicionar nuestra clase.

Construyendo un Partido Internacional

Hoy tuvimos un nuevo camarada asistiendo a nuestra reunión. Él es de Zimbabwe. Está llegando a nuestro colectivo y quiere unirse a nosotros. Tomó algunos Bandera Roja con él. Nuestra reunión fue magnifica porque tuvimos este nuevo miembro.
 Generalmente, hablamos del materialismo dialéctico en nuestras reuniones de nuestra célula, pero debido al nuevo camarada dedicamos tiempo hablando con él sobre el comunismo y el  Partido. Luego abordamos con él los varios aspectos del capitalismo y cómo este afecta a la clase obrera, especialmente en Zimbabwe donde él comprende lo que está ocurriendo y tiene parientes allí.
Él entiende cómo lo brutal que es el capitalismo en Zimbabwe, y nos explicó cómo el comunismo funcionaria. Nuestro enfoque en la reunión fue ofrecer la alternativa comunista porque eso es lo que él quería saber. Dijimos que la clase obrera ya está viviendo y compartiendo cosas y que el comunismo es nuestra segunda naturaleza. Cuando tomemos el poder, podremos construir una sociedad basada en satisfacer las necesidades de nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo. Con todo, fue una gran reunión y él se ha comprometido a ser un soldado regular de la revolución comunista.
Una Célula del PCOI en Sudáfrica para hacerles frente a estos retos.

Muhammad Ali fue un nacionalista negro

Creo que la carta alabando a Muhammad Ali en la última edición debió haber tenido algún comentario por parte de los editores de Bandera Roja. Ali se opuso a la guerra de Vietnam, pero fue un portavoz de la Nación del Islam, el más reaccionario y pro-capitalista de los movimientos nacionalistas negros. El incluso endosó a Ronald Reagan para presidente. No veo cómo alguien puede percibir un mensaje comunista de sus acciones o su política, como afirma la carta. Su punto de vista era completamente el del nacionalismo negro, no comunista.
Otro rojo de tercera edad

Más Sobre el Socialismo Versus el Comunismo

Esto es acerca de la carta “Estamos en los hombros de gigantes” publicada en Vol.7 #9.
La carta correctamente afirma que no debemos de agrupar los comunistas revolucionarios del pasado, quienes lucharon por el socialismo, con los socialistas de hoy, como Hollande en Francia, Syriza en Grecia, Maduro en Venezuela, Sanders en los EE.UU., etc.
Señaló correctamente que el objetivo de nuestros predecesores comunistas era el comunismo, pero equivocadamente pensaron que necesitaban una franja de transición, el socialismo, para llegar allí. Sin embargo, el socialismo nunca llevó al comunismo
Sin embargo, la carta concluye: “Pero decir que ellos [los comunistas] se convirtieron en socialistas, y al final fracasaron, como todos los socialistas antes y después, es engañoso”.
Estoy en desacuerdo. Concuerdo que sus luchas contribuyeron enormemente al avance de nuestro movimiento. Gracias a sus logros y fracasos tenemos una mejor línea política para derrotar el capitalismo-imperialismo y construir el mundo comunista por el cual luchaban.
Sin embargo, se convirtieron en más que “socialistas”. Se convirtieron en capitalistas-imperialistas explotando trabajadores donde les sea posible y preparándose en Rusia y China para una guerra contra EE.UU. y otros imperialistas occidentales para controlar el mundo.
Uno de estos “gigantes”, el líder comunista chino Mao, si se convirtió en capitalista-imperialista. Todos esos otros “gigantes” habrían terminado igual, si hubieran encabezado por mucho tiempo los países socialistas como Rusia y China, a menos que cambiaran su línea política y movilizaran a las masas para el comunismo
Los partidos comunistas que organizaban no corrigieron este error. En China, la izquierda en el PCCh intento esto durante la Revolución Cultural pero fracasó. Estos partidos reclutaron millones de miembros para administrar el socialismo, capitalismo de Estado. Se convirtieron y siguen siendo los nuevos gobernantes capitalistas-imperialistas de estos ex estados socialistas.
El materialismo dialéctico nos enseña que la base material de la sociedad determina nuestra conciencia política. No se puede administrar el capitalismo sin uno convertirse en capitalista. Sólo una sociedad comunista puede crear comunistas. Cualquier otra cosa inevitablemente creará capitalistas-imperialistas.
Un Camarada

Indigencia en un Sistema Inhumano

LOS ÁNGELES, EE.UU. - Hace varios años, un breve vídeo mostró A algunos jóvenes en una ciudad importante destruyendo cierta propiedad privada. Fue un éxito en Internet, ampliamente compartido y aceptado. ¿Por qué? Estos activistas estaban tratando de darles lugares donde descansar a los desamparados cubriendo grandes pernos metálicos con goma.
A medida que el capitalismo entierra sus garras aún más profundamente en las sociedades civiles, hay menos lugares donde los desamparados pueden simplemente descansar sus cuerpos cansados. Los propietarios/patrones pagan incluso para que los espacios no utilizados sean inhospitalarios.
A menudo se dice que “una sociedad será juzgada por cómo trata a su población más débil y vulnerable.” Los que vivimos en las ciudades más grandes en EE.UU. sabemos que los miles que viven en nuestras calles ilustran cuán brutal se ha hecho nuestra sociedad.
En Los Ángeles, lo que se llamaba “Skid Row” es ahora conocido como “El Distrito de las Artes y el Distrito de juguetes.” Manejando por sus calles, uno puede ver que la población en las calles es mayormente negra y envejecida.
La gente que debería estar en hospitales mentales tiene que valerse por sí mismos. Esto es en parte el resultado de “la presidencia de la década de 1980” que vació los hospitales mentales para ahorrar dinero y en parte el resultado de las guerras sin fin que hace lo menos posible para los veteranos y sus familias.
¡Esto no sucedería en un sistema libre de dinero! Les proveeríamos vivienda, trabajo significativo y una comunidad comprensiva a todas las personas.
Cada año de lleva a cabo una “encuesta” a nivel de municipio en la ciudad más grande de este país. En 2015, tres días de trabajo, por un ejército de voluntarios, encontró aproximadamente 44,000 personas que duermen al aire libre todas las noches.
La verdadera pregunta es: ¿En qué momento de su vida estos seres humanos salieron de la estructura de nuestra sociedad? Todos venimos al mundo con padres, vecinos, alguna clase de relaciones.
Me gustaría culpar capitalismo, porque es la escasez percibida de recursos lo que obliga a muchos a decirse que ellos simplemente no pueden “permitirse” el  lujo de mantener unida a la familia.
Todos conocemos a alguien que está” viviendo en espacio prestado para evitar vivir en las calles. ¡Eso no será así en una nueva sociedad! Bajo un sistema justo y humano, usaremos las viviendas para satisfacer necesidades, ¡no para darles buenos paisajes y lujos a unos pocos adinerados!
Comunista Airada

mas cartas

LEE, ESCRIBE, DISTRIBUYE Y APOYA ECONÓMICAMENTE A BANDERA ROJA