Header image

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
  PCOI@anonymousspeech.com
line decor

Sobre PCOI

Bandera Roja Periódico

Artículos en Serie
de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Inglés

Los Errores Comunistas Sobre el Nacionalismo, Parte III

Más Grande     Más Pequeño

aquí) discutimos la política de la Internacional Comunista (IC) para las colonias. Esta instaba la cooperación de los comunistas con los capitalistas locales y contra los imperialistas extranjeros. La clase obrera estaba supuesta a luchar por una “revolución democrática burguesa”, pero no por el socialismo o el comunismo.
En China en la década de los 1920 esta línea incluía una estrecha alianza con el Kuomintang nacionalista (GMD). En abril de 1927 el líder del GMD, Chang Kai-Chek, atacó a los comunistas chinos y sus simpatizantes, asesinando a muchos miles.
Este desastre debió haber hecho que la IC replanteara toda su política de alianza con los capitalistas, pero no fue así. En 1928, el Sexto Congreso de la IC mantuvo sin cambios la plataforma básica para las colonias, promoviendo una “revolución democrático-burguesa”, dirigida por la clase obrera. [Nota 1] Permitía, bajo ciertas circunstancias, una alianza temporal con “el movimiento nacional-revolucionario.” [Nota 2]
Parte de la explicación de por qué esta línea errónea no fue cambiada fue mencionada en la Parte II: los Bolcheviques estaban convencidos de que ellos habían tomado el poder siguiendo una política similar. Probablemente la razón más importante, sin embargo, era la intensa lucha política dentro del partido Bolchevique que tomaba lugar a finales de los 1920. Esa lucha incluía cuestiones claves acerca del nacionalismo y alianzas con los capitalistas.
Desde comienzos de los 1920, Zinoviev, Radek y Trotsky encabezaron facciones dentro del partido Bolchevique, facciones que se oponían al liderato de Stalin (y Bujarin). El desastre de China era una oportunidad para que esas facciones atacaran ese liderazgo.
Los fraccionalistas dijeron que la alianza que los comunistas chinos habían hecho con el GMD había concedido demasiado. Restringía el mensaje político que los comunistas podían llevarles a los obreros y campesinos, y socavaba la independencia del partido comunista. Las alianzas con los capitalistas siempre tienen como precio rechazar, o guardar silencio sobre, la revolución que conlleva a la dictadura del proletariado. Esto es algo que los capitalistas siempre van a exigir.
De hecho, Zinóviev no rehusaba hacer tratos con los capitalistas nacionales, sólo quería mejores tratos. Dijo que los comunistas chinos debieran reclutar a millones de obreros y campesinos al “movimiento nacional”, y no  “temer asustar a la burguesía”. Este movimiento nacional no estaba en contra del capitalismo, sólo quería ciertas reformas y “detener” a los imperialistas en China. [Nota 3]
Trotsky más tarde afirmaría que él se había opuesto años antes, en 1923, [Nota 4] a  la unidad de los comunistas con el GMD. Esto era una mentira descarada. Todavía en septiembre de 1926, Trotsky pensaba que era “perfectamente correcto” que los comunistas formaran una alianza con el GMD. [Nota 5] Más tarde dijo que quería una alianza solo con el ala izquierdista del GMD. En lo mas candente de su lucha fraccionalista contra el liderazgo del partido, el fue más allá de esto e hipócritamente rechazó todo trato con los capitalistas en China. Pero esto no quiere decir que su línea, acerca de que alianzas el movimiento obrero debiera hacer, tenia un ápice de correcta.

Trotsky contra el “socialismo en un solo país”
La idea Bolchevique, concerniente al poder obrero en la URSS, era una alianza de la clase obrera industrial urbana con la población rural pobre (los campesinos pobres y medios). Trotsky no podía aceptar esta posición bolchevique. Dijo que el socialismo estaba en contra de los intereses del campesinado (no sólo los de los campesinos ricos). Dado que Rusia era un país mayormente campesino, Trotsky argumentó que el socialismo no podía construirse allí. Afirmó que gobernar a la URSS con una alianza obrera-campesina era imposible. Sólo la minoría obrera podría en realidad gobernar, esperando apenas mantenerse y esperar las revoluciones en otros países.
Este derrotismo en tratar de crear una economía que sirva a las masas – obreras y campesinas - en la URSS fue firmemente rechazado por los Bolcheviques. En 1927 los fraccionalistas organizaron manifestaciones públicas contra la dirigencia del partido, y fueron expulsados del partido. Trotsky fue finalmente expulsado del país. En el extranjero, su propaganda afirmaba que la URSS se había “degenerado” y sus líderes habían “traicionado” la revolución, alineándose con las potencias imperialistas que querían destruir a la URSS.
A principios de los 1930, Trotsky, Zinoviev, Radek, Bujarin y otros cuyas políticas habían sido derrotadas comenzaron a participar en conspiraciones para asesinar a Stalin y otros altos líderes Bolcheviques. [Nota 6] En general, no hicieron contribución positiva alguna a la teoría o práctica del movimiento comunista, incluyendo la cuestión del nacionalismo.
En 1935, el 7º Congreso de la IC respondió al surgimiento del nazismo adoptando una línea sobre el nacionalismo y alianzas con los capitalistas que era aún más errónea. Esto se discutirá en la Parte IV.

NOTAS

[Nota 1] “Programme of the Communist International adopted at its sixth congress" ["Programa de la Internacional Comunista adoptada en su sexto congreso”], en The Communist International: 1919-1943 Documents, vol. II, 1923-1928, Jane Degras, Editor, Oxford, 1959, pág. 507.

[Nota 2] Ibíd., p. 542.

[Nota 3] G. Zinoviev, "Theses on the Chinese Revolution" [“Tesis sobre la revolución china”], en L. Trotski, Problems of the Chinese Revolution, University of Michigan Press, 1967, pág. 369.

[Nota 4] L. Trotski, Carta a Max Schachtman, 12/10/1930:

http://www.oocities.org/capitolhill/congress/1602/textosmarxistas/trottext/china/ch40.htm

[Nota 5] Véase la reseña de los discursos de Trotski y los documentos personales en C. Brandt, Stalin's Failure in China, Harvard University Press, 1958, págs. 154-165.

[Nota 6] A finales de la década de 1930 hubo una maraña de conspiraciones para asesinar a los líderes del partido soviético. Los grupos más importantes fueron los encabezados por Zinoviev y Kamanev, Trotski, Marshall Tujachevski, y los “derechos” (Bujarin, Tomski, Rikov). Éstos grupos se superponen y, cuando fueron detenidos y juzgados, éstos se implicaron mutuamente. Dos jefes de la NKVD (Yagoda, Yezhov), la organización que reunió pruebas sobre éstos terroristas, también estaban en las conspiraciones.
La principal evidencia de los crímenes de estos conspiradores son las transcripciones de los juicios públicos y los interrogatorios que se han hecho públicas desde el fin de la URSS. Estos son complementados por material adicional desde el exterior de la URSS. La principal limitación de la evidencia es la negativa del gobierno ruso para revelar algunos de los más importantes materiales de archivo, con excepción de unos pocos historiadores seleccionados, que tienen límites estrictos sobre lo que están autorizados a revelar. Por lo tanto no hay una “pistola humeante” pública para muchos de los casos, pero todavía hay suficiente evidencia para sacar conclusiones acerca de muchos de ellos.
En octubre de 1933, Trotski pidió públicamente el derrocamiento violento de los líderes de la URSS. Él escribió: “No hay formas normales ‘constitucionales’ que se mantienen para eliminar la camarilla gobernante. La burocracia puede ser obligada a ceder el poder en manos del proletariado sólo por la fuerza.” [A] J. Arch Getty, J. Arch Getty, "Trotsky in Exile: The Founding of the Fourth International," [“Trotski en el exilio: La fundación de la Cuarta Internacional”], Soviet Studies, vol. XXXVIII, no. 1, enero 1986, págs. 24-35.
En la década de 1930 los trotskistas se unieron con los zinovievistas, los derechistas y otros opositores para formar una alianza de oposición (“bloque”). Véase [B] Pierre Broue (un pro-Trotski historiador), "Trotsky et le bloc des oppositions de 1932"[“Trotski y el bloque de la oposición de 1932”],  Cahiers de Leon Trotsky, No. 5 (1980), págs. 3-38. Véase también [A].
En julio 1936 Zinoviev fue enfrentado en un interrogatorio por uno de sus seguidores, el filósofo N. Karev, quien lo acusó directamente. Zinoviev comenzó a admitir su participación en actividades terroristas. Él escribió que “El quien juega con la idea de ‘oposición’ al estado socialista juega con la idea de terror contrarrevolucionario…para mí… [Decidí:] Terminar tus días humanos consciente de tu culpabilidad ante el partido!” [C] J. Arch Getty y Oleq V. Naumov, Yezhov: Stalin's "Iron Fist" [Yezhov: “Puño de hierro” de Stalin], 2008, Yale University, 2008, págs. 177, 191.
Para las confesiones de la organización terrorista por trotskistas y zinovievistas, véase [D] Report of Court Proceedings, The Case of the Trotskyite-Zinovievite Terrorist Centre, Heard Before the Military Collegium of the Supreme Court of the U.S.S.R., August 19-24, 1936 (Moscow) [Informe de Procedimientos Judiciales, El caso del Centro terrorista trotskista-zinovievista, oído ante el Colegio Militar del Tribunal Supremo de la URSS, 19-24 agosto, 1936 (Moscú)],
https://www.marxists.org/history/ussr/government/law/1936/moscow-trials/20/zinoviev.htm Para la conspiración militar contra los líderes soviéticos, incluyendo trotskistas, véase [E] Iurii Zhukov, "Zagovar protiv Stalina byl. Tukhachevskomu v nem otvodilas' rol' voennogo diktatora" [“hubo un complot contra Stalin. Tukhachevsky iba asumir el papel del dictador militar”]
http://vm.ru/news/2014/02/17/istorik-yurij-zhukov-zagovor-protiv-stalina-bil-tuhachevskomu-v-nem-otvodilas-rol-voennogo-diktatora-235811.html y [F] Alvin D. Coox (1998), "The lesser of two hells: NKVD general G.S. Lyushkov's defection to Japan, 1938–1945" ["El menor de los dos infiernos: la deserción de G.S. Lyushkov a Japón, general de la NKVD, 1938-1945"], parte II, Journal of Slavic Military Studies, 11:4, págs. 72-110.
Para la conspiración incluyendo el jefe de seguridad del Kremlin para matar a la máxima dirección, véase [G] Iurii Zhukov, "Tainy 'Kremlevskogo dela' 1935 i sud'ba Avelia Enukidze," [“Secretos del ‘asunto Kremlin’ de 1935 y el destino de Avelia Yenukidze”], en Iurii Zhukov, Nastol'naia Kniga Stalinsta [Manual del estalinismo], Eksmo, Moscú, 2010, págs. 100-170 y [H] G. Furr y V. L. Bobrov, "Marshal S. M. Budennyi o sude nad M. N. Tukhachevski, Vpechatleniia ochevidtsa" [“Marshall S.M. Budenny sobre el juicio de M.N. Tuckachevsky. Las impresiones de un testigo”], Kilo, no. 2 (2012), págs. 8-24.
Para las traducciones y análisis de algunos de estos materiales, véase [I] G. Furr, Trotsky's Amalgam: Trotsky's Lies, The Moscow Trials As Evidence, The Dewey Commission. Trotsky's Conspiracies of the 1930s [La amalgama de Trotski: Las mentiras de Trotski, Los procesos de Moscú como evidencia, La Comisión Dewey. Conspiraciones de Trotski de la década de 1930], Volumen I, Erythros Press, edición corregida, 2016.