Cartas, No 10, vol 16

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Luchando con Mineros Acerca de los Sindicatos

SUDAFRICA – Camaradas de Puerto Elizabeth nos reunimos con algunos de los nuevos camaradas que están formando el núcleo del colectivo del PCOI en Rustenburg. Hemos estado luchando con algunos de ellos, como el camarada Lwazi, durante varios años.

Hablamos sobre el papel de los sindicatos en una revolución comunista y en la sociedad comunista. Los camaradas en Rustenburg dijeron que los sindicatos tienen un papel que desempeñar en la emancipación de la clase obrera. Estamos totalmente en desacuerdo con esta posición.

Los sindicatos no tienen ningún papel que jugar en la emancipación de la clase obrera. Al contrario, ayudan a los capitalistas a explotar a los obreros. Los sindicatos no son salvadores de los mineros, sino sirvientes de los capitalistas.

Dimos ejemplos de la masacre en Mariana hace cinco años. La mayoría de los obreros que abandonaron el sindicato NUM se unieron a un nuevo sindicato llamado AMCO, porque AMCO prometía obtenerles a los mineros 12.500 R (US $843) al mes mas subsidios de vivienda. AMCO dijo que presionarían para que estas compañías construyeran clínicas porque en Marikana solo hay una clínica que atiende a miles de mineros. Nada de esto sucedió. La mayoría de los obreros ganan 8500 Rands (US $573) al mes. Los que ganan más sacan 8700 Rands (US $586) al mes.

La mayoría de los obreros son leales a algún sindicato debido a la fuerte maquinaria propagandista que estos tienen y también porque están sufriendo y los ven como su salvación, lo que con el tiempo resulta ser fatal para los obreros.

Explicar esto es útil para comprender lo peligroso que son dirigentes sindicales y nos ayuda a comprender la razón por la cual los obreros no se nos unen en masa. Muchos se unen a los Luchadores por la Libertad Económica (LLE). Los camaradas explicaron que no somos populistas. No hacemos promesas ridículas.

La crítica de otro minero es que lo que prometemos es algo para el futuro, no es algo que pueda realizarse dentro de cinco o dos años.

Fuimos claros y honestos con ellos de que no tenemos una solución rápida para el capitalismo. Ofrecemos ahora la oportunidad de luchar por un futuro comunista. Para que podamos estar en una posición más fuerte para hacer eso, necesitamos que ellos y otros se unan a nosotros y difundan Bandera Roja. Una vez que lo hagan, estaremos mas cerca a efectuar el cambio revolucionario que necesitamos. Necesitamos su ayuda y compromiso. Los necesitamos para que inviten más obreros a unirse a nuestra organización.

Los mineros con los que nos reunimos apreciaron nuestra honestidad. No están acostumbrados a esto. Cada vez que se reúnen con dirigentes sindicales o delegados sindicales, les hacen grandes promesas. Los obreros ven que esas promesas no se han materializado. No pueden decir que los sindicatos están ayudando a los obreros en el presente porque no lo están haciendo. Simplemente están facilitando la explotación de ellos.

Los delegados sindicales son escogidos entre los obreros. Se les dan puestos en el sindicato y una vez allí obtienen subsidios de vivienda, subsidios para automóviles, etc. Se olvidan de los obreros. No están en estas posiciones para representar a los obreros. Están allí para reprimir a los obreros y callarlos. Esos puestos son solo sobornos para facilitar aún más la explotación de la clase obrera.

Antes de la reunión eran pro-sindicatos, pero después de la reunión tuvimos la sensación de que algunos de ellos se están dando cuenta de lo inútil que es confiar en dirigentes sindicalistas. Nos creyeron porque les hablamos de algo que ven todos los días.

La Crisis de Gaza Demanda Urgentemente Luchar por el Comunismo

Tuve una conversación desgarradora con una compañera de 24 años de Gaza esta mañana. Ella lee Bandera Roja cuando puede con el uso del traductor. Me describió la horrible situación en Gaza. Tiene una familia de 11 personas. Sus padres tenían un pequeño olivar hace décadas. Los fascistas israelíes lo arrasaron y reemplazaron con un carísimo proyecto de viviendas. Construyeron un muro para protegerlo.

Tres de sus hermanas tienen una enfermedad potencialmente mortal causada por las atrocidades del bloqueo. Ella dijo que la familia pasa días sin comer para ayudar a los miembros moribundos. Todos los días pasa todo el día haciendo cola para conseguir comida de caridad y luego sale a buscar empleos que no existen. Por la noche, toda la familia llora de agonía y desesperación. La fatiga constante los cansa, por lo que se quedan dormidos solo para ser despertados por el despiadado bombardeo de los demoníacos aviones de combate supersónicos israelíes.

Ella me dijo que la mayoría de la gente piensa que Hamas es tan brutal como los gobernantes israelíes. Ella cree que ambos son lo mismo. “Podemos manejar las cosas nosotros mismos si nos deshacemos de ellos”, dijo con disgusto y desdén. “Manejar las cosas nosotros mismos” nos requeriría destruir el sistema capitalista y su estado represivo.

“La clase trabajadora desde Bolivia a Gaza y a Cachemira puede manejar las cosas sin los capitalistas”, le dije. Estaba empezando a entablar amistad con la camarada.

“Sí, seguro”, fue su respuesta rotunda, “pero ¿qué puedes hacer? ¿Qué podemos hacer? Mis tres hermanas se están muriendo, tenemos hambre”. La conversación telefónica llegó a un silencio abrupto. Ojala que su familia esté bien.

¿Qué podemos hacer? Necesitamos construir para la revolución comunista con la mayor urgencia, dedicación, seriedad y humildad. Tenemos el poder para superar todos los obstáculos porque el capitalismo sobrevive creando más de sus sepultureros.

En este momento, no podemos enviar comida o médicos a nuestros camaradas para cuidar a la familia que lo necesita. Pero podemos intensificar nuestra lucha dondequiera que estemos, luchando por el comunismo con más dedicación y confianza en que este sistema de ganancias enfermo y degenerado puede y debe ser aplastado.

Hacer Lo Correcto Es Cuestión De Clase

Por ahora, el debate en torno a los accidentes del 737MAX no se trata de los hechos. Se trata de racismo, xenofobia y encausar la riqueza a las manos de la clase dominante.

¿De qué otra manera se puede explicar la publicación continua de mentiras sobre el error de un piloto extranjero? Incluso cuando Boeing ha suspendido públicamente el uso de esta excusa, estas mentiras continúan apareciendo.

Muchos de nosotros en Boeing hemos combatido este tipo de racismo y xenofobia en el taller. No debemos tener ilusiones. Puede que hayamos obligado momentáneamente a los xenófobos racistas esconderse, pero no hay manera de escaparlos bajo el capitalismo. (Boeing sigue utilizando el argumento de “error del piloto extranjero” en procedimientos legales ocultos).

Bandera Roja nos ayudó a entender la base material de estas mentiras persistentes. Un artículo (Trump Es Una Insignificancia Comparado Con Los Que Gobiernan Boeing, Vol.10, Número 14) mostró cómo el capital privado y el fondo de cobertura Blackstone dominan el tablero.

Blackstone no produce nada. La producción de mercancías no ha generado los mayores rendimientos (ganancias) conforme se intensifica la crisis capitalista global de sobreproducción. Por lo tanto, Blackstone usa trucos financieros.

Su truco principal en Boeing es inflar artificialmente del precio de sus acciones. En los últimos seis años, Boeing ha gastado $43 mil millones sin precedentes en la recompra de sus acciones. En comparación, el desarrollo de todo el 737MAX costó menos de $10 mil millones

Boeing pudo haber rediseñado completamente y construido un avión seguro con unos pocos miles de millones más. Todavía le quedarían miles de millones.

Pero Blackstone no funciona así. Cada vez más de nuestro trabajo se destina a encausar la riqueza hacia los gobernantes de empresas como Blackstone. Lo hacen aumentando el precio de las acciones en lugar de invertir en la producción.

Cuando eso no funciona, la clase dominante recurre a sus chivos expiatorios tradicionales: racismo y xenofobia. En el caso de Boeing, se trata de pilotos extranjeros de África y Asia.

Ahora sabemos a qué se refería el presidente de la mesa directiva, Calhoun, del grupo Blackstone, cuando dijo: “Él (el Director Ejecutivo Muilenburg) está haciendo todo bien”.

Movilizando para el comunismo significa no más Calhouns, no más Blackstones, no más excusas racistas o xenófobas. El valor que hacemos con nuestro trabajo se destinará a proveer para nuestra clase. Esa es nuestra definición de “hacer todo bien”.

—Obreros de Boeing

Primera página de esta edición