Mitin de estudiantes en la Universidad JNU en India en 2016. Comenzaron con cánticos de “Saludos Rojos” y “Viva la revolución”. Los estudiantes entonaron una canción para Azadi (en árabe, “libertad”), exigiendo libertad del hambre, de las bolsas de dinero, de los fascistas hindúes y de la opresión de casta. Hacia el final cantaron, “Nosotros haremos la historia y todos los libros suyos llenos de mentiras serán reducidos a cenizas”.
Por todo el planeta, las masas – obreros urbanos y rurales, estudiantes, soldados – luchan por liberarse de la opresión capitalista. Las masas quieren liberarse de la pobreza, las deudas, la violencia policial, el racismo, el sexismo, la discriminación de castas, la contaminación, el desempleo y todas las demás miserias que el capitalismo nos impone.
Al mismo tiempo, el capitalismo afirma darle libertad a todos, aunque en realidad quieren decir la libertar de los capitalistas de explotar a la clase obrera. Libertad es cuestión de clases. Eso significa que mientras más libertad hay para los capitalistas, menos libertad hay para las masas.
Libertad Materialista
La libertad no significa simplemente no tener obstáculos o limitaciones. En su libro La Ideología Alemana, Karl Marx y Frederick Engels explicaron la concepción materialista de la libertad. Explicaron que la libertad es tener poder “sobre las circunstancias y condiciones en que vive un individuo”.
Esta idea se basa en el principio materialista de que las personas son productos de sus circunstancias. Nuestra clase, familias, vecindarios, nuestros trabajos, escuelas, el clima, el gobierno, etc., nos hacen lo que somos. Las circunstancias nos imponen limitaciones pero también nos permiten hacer muchas cosas. Bajo el capitalismo, los capitalistas controlan las fábricas, el transporte, el gobierno, las escuelas, el ejército y los medios de comunicación, por lo que tienen mucho más poder sobre nuestras circunstancias que nosotros. Muchos de los trabajadores del mundo ni siquiera tienen el poder de alimentarse adecuadamente, y todos dependemos de los salarios que obtenemos de ser explotados por los capitalistas.
Los capitalistas usan su poder para tratar de convencernos, con una campaña masiva de engaño, de que no luchemos contra ellos y su sistema. Promueven el racismo, afirman que se avecinan tiempos mejores, o que todo es culpa de los inmigrantes, o que más riqueza para los ricos significará más empleos y muchas mas mentiras. Pero los comunistas luchamos contra estas mentiras, mostrando que las masas pueden derrocar su sistema explotador con una revolución comunista.
La libertad requiere la acción colectiva
Las personas pueden obtener poder sobre sus circunstancias actuando colectivamente. Muchas personas que trabajan juntas pueden tener la creatividad y la fuerza para obtener grandes logros, pero la supervivencia del capitalismo depende de limitar y controlar el poder colectivo de las masas. Los capitalistas derrotan los movimientos masivos que se oponen a sus crímenes mintiendo acerca de estos, imponiéndoles líderes pro-capitalistas o aplastándolos mediante su fuerza armada.
Aunque los capitalistas tienen mucho más poder que los trabajadores, su poder no es ilimitado. Luchan constantemente por cuánto de la mano de obra que les roban a los trabajadores irá a los bolsillos de los capitalistas de cada empresa, país o industria. Estos conflictos impiden la unidad capitalista y limitan el poder que tienen sobre sus propias circunstancias. Las crisis económicas y las guerras imperialistas que resultan necesariamente de las luchas entre los capitalistas mismos hacen que el sistema sea incontrolable. Por lo tanto, incluso los capitalistas no son completamente libres bajo el capitalismo.
El comunismo es Colectivismo Verdadero
Marx y Engels señalaron que bajo el comunismo, “la comunidad de proletarios revolucionarios… toma bajo su control sus condiciones de existencia y las de todos los miembros de la sociedad”. Sin capitalistas, sin un gobierno represivo, sin dinero o salarios, la colectiva humana puede decidir cómo usamos nuestra fuerza laboral, recursos naturales y tecnología para satisfacer las necesidades de todos, dirigir nuestro propio futuro y ofrecerles muchas opciones a individuos.
Este tipo de libertad no era (y no es) posible bajo el socialismo, con sus salarios, desigualdades y oficios y profesiones de por vida que limitan las clases de trabajo que una persona puede hacer. Solo la acción conjunta de las masas nos da el mayor poder sobre las condiciones y circunstancias que nos hacen lo que somos y proporciona los recursos para el desarrollo individual. Por lo tanto, “la libertad personal se posible solo dentro de la comunidad [comunista]”, escribieron Marx y Engels, porque “solo dentro de la comunidad cada individuo tiene los medios para cultivar sus dones en todas las direcciones”.
Movilización Masiva para el Comunismo
Lograr el comunismo durará una larga y dura lucha que solo se podrá ganar con la movilización revolucionaria de las masas obreras. Pero la movilización masiva no es solo la manera de lograr la meta del comunismo. La movilización masiva para el comunismo les da a los trabajadores el mayor poder posible sobre nuestras condiciones y circunstancias, y es, por lo tanto, una muestra de lo que es la libertad obrera. Sin embargo, no tendremos libertad de la explotación hasta que no acabemos con el capitalismo y construyamos el comunismo. Únete a nosotros en la lucha por la libertad de los trabajadores.