ANÉCDOTAS DE LUCHA

Las siguientes anejotas ponen en relieve, al mismo tiempo que describen, algunas de las luchas diarias de llevarle las ideas comunistas a la clase trabajadora,

La Realidad Pide a Gritos La Movilización Comunista 

Ha veces parece ser mas realista subestimar la solución comunista a los ataques específicos contra nuestros compañeros de trabajo y nosotros. Parece que avanzaríamos más si movilizáramos combativamente sin hacer gran cosa de cuestionar las ideas capitalistas.

Pero entonces, uno choca contra la realidad. Los acontecimientos antes de nuestro Proyecto de Verano en Boeing nos proporcionan precisamente tal ejemplo.

La principal línea de ataque de nuestro sindicato, contra la compañía por moverse a plantas  no- sindicalizadas de salarios mas bajos, es quejarse ante la Junta de Relaciones Labórales. Los cientos de Bandera Rojas que distribuimos en las plantas no dijeron que “eso era algo bueno, pero teníamos que suplementar la demanda legal con preparativos para una huelga combativa el próximo verano”.

Cierta cantidad de trabajadores abiertamente alegan que el sindicato esta poniendo su énfasis en las leyes laborales por que los oficiales vendidos no quieren en realidad pelear con los patrones en las líneas de piquetes. Nosotros vamos más allá, alegando que la ley capitalista es una treta letal y tiene que ser reemplazada por las masas movilizadas en torno a principios comunistas.

¿Es el hecho que Bandera Roja insista que la solución es el comunismo algo que hará mas difícil movilizar combativamente a los obreros durante la próxima huelga?

El juez demandó que la compañía y el sindicato se reunieran para llegar a un compromiso. El sindicato rápidamente aceptó. Ahora están teniendo negociaciones secretas.

Todos los medios desde la televisión y periódicos en Seattle, al New York Times y Wall Street Journal han publicado bosquejos del posible nuevo contrato. A cambio de promesas vacías de obtener algunos empleos sindicalizados, años en el futuro, el sindicato firmará un contrato de no-huelga por 10 años.

Hace un par de años, torpedeamos un régimen de no-huelgas. Esta vez los oficiales sindicales esperan que la ley les dé la cobertura política que necesitan para obligarnos a aceptar este contrato. La movilización comunista nos muestra el camino para salir de la trampa capitalista, ahora y en el futuro.

El Salvador

Cuándo la camarada me dijo, “Vamos a ir a reunirnos con los compañeros del PCOI”, no dude en  realizar con ella la tarea”  de  organizar los últimos detalles e ir a la marcha del 1 de Mayo en San Salvador para llevarles las ideas comunistas a los trabajadores.

Así  nos dirigimos a la zona norte. Había poco transporte debido a las vacaciones, pero  eso no fue un obstáculo.

Después, para llegar al destino final, caminamos varios kilómetros. Los camaradas nos esperaban con mucho entusiasmo. Compartimos la comida, y hablamos  de la forma en que marcharíamos. Los  jóvenes de ahí dijeron que ellos querían distribuir la literatura.

A otros camaradas se les asignó la tarea de seguridad, la que en la actividad cumplieron con mucha responsabilidad. Esto hizo que los jóvenes se sintieran más seguros cuando repartían nuestro periódico Bandera Roja y el volante, porque sabían que atrás de ellos iban los camaradas atentos y vigilantes ante cualquier evento.

Los autobuses en los que viajamos hacia la capital fueron detenidos por la policía porque había muchos retenes. Tomamos las precauciones con la literatura pues en ocasiones fueron registrados.

Por fin llegamos a San Salvador. Ese día miles de trabajadores recibieron nuestro periódico Bandera Roja y el volante, que siempre son bien recibidos por estudiantes, campesinos, obreros, maestros y profesionales

Al final de la marcha nos sentimos satisfechos, pues distribuimos nuestro material sin ninguna dificultad. Esto nos anima porque los trabajadores la reciben gustosamente y hasta piden más. Cuando vemos que se detienen a leerla entendemos que el esfuerzo vale la pena.

Una vez mas queda demostrado que quienes cumplimos la tarea de llevar las ideas comunistas a los trabajadores somos los miembros del PCOI.

Movilizando Obreros del Transito Para el Comunismo

Distribuimos un volante en la reunión informal que acabamos de tener con obreros del transito en un autobús.  En parte, dijo: “El PCOI está organizando un proyecto de verano para llevarles las ideas comunistas a las masas trabajadores, estudiantes y soldados. Necesitamos su ayuda. Les invitamos a que participen en las actividades de este proyecto y que inviten a otros a distribuir Bandera Roja, visitar trabajadores, participar en grupos de estudio-acción, y llevarles el periódico sus amigos.  También les pedimos a que contribuyan económicamente para que todo esto sea posible. “

La lucha política y discusiones continuas hicieron posible esta reunión.

Recuerdo que cuando por primera vez le pregunté que colaboraron económicamente para el PCOI y Bandera Roja creí que se iban a burlar de mí o creer que estaba loco. Pero, lo tomaron en serio. Ahora colectamos cientos de dólares de estos trabajadores para apoyar a Bandera Roja. También, ayudan a distribuir el periódico y participan en otras actividades.

Después que enfatizamos la importancia del proyecto de verano y que es lo que los participantes aprenderían en él, les pregunté que si estarían dispuestos a contribuir un poco más para que podamos para que un participante venga de otro país. Todos, de nuevo, dijeron que sí.

Este nivel de dedicación política no es automático ni espontáneo. Es un proceso de lucha en el cual un grupo de trabajadores se va moviendo hacia el comunismo y mirando a Bandera Roja y el PCOI como suyos

Poco a poco se van convirtiendo en líderes comunistas. Existen contradicciones, dudas, ideas equivocadas pero nuestra lucha ideológica comunista continua en la teoría y la práctica.


Volteando las Armas

Cuando estuve organizando en el ejecito, tuve muchas conversaciones políticas con un soldado compañero en particular. En nuestra unidad teníamos un enemigo en común: este putrefacto sistema capitalista que nos manda a matar y morir en sus guerras imperialistas. Esto nos obliga a crear lazos amistosos que podemos politizar. Antes de darle el periódico a este amigo, tuvimos docenas de conversaciones.

Estábamos furiosos con nuestra situación. Ambos odiábamos la jerarquía militar. Al igual que la mayoría de soldados, nosotros no estabamos de acuerdo con la guerra.

Claro siempre hay desacuerdos. No debemos pretender que construir un movimiento revolucionario es fácil, pero la lucha ideológica en torno a estas contradicciones que surgen fortalece las relaciones.

Cuando regresamos a EEUU, mi amigo asistió a una cena del 1º de Mayo y presencio el entusiasmo de comunistas luchando por una misma meta.

Durante el siguiente año participó en reuniones y ayudó a inspirar a otros camaradas a ingresar al ejército para organizar para PCOI.

En una reunión comentábamos como él recibió el periódico por primera vez. Pensando acerca de que significa “movilizar las masas”, alguien le preguntó que quienes más pudieron haber visto el periódico. De pronto se emocionó y dijo, “Si, ¿no te acuerdas de Smitty,  Johnson y Rodríguez? Les pudimos haber dado el periódico. Les hubiera gustado.” Fue entonces que empezó a decir “nosotros” y “ustedes”.

El siguiente año, mi amigo dio un discurso inspirador en la cena del 1º de Mayo diciendo que los soldados debieran de voltear las armas contra los patrones.

Ninguna Lucha es Demasiada Pequeña Para Hacerla Comunista

 Nuestra célula del PCOI se involucró en una lucha dirigida por el personal docente en contra de una nueva ley que aceleraba la privatización de las universidades comunitarias, haciéndolas mas caras.

Nosotros pusimos adelantamos las ideas comunitas en reuniones masivas, muchas conversaciones y en un volante calurosamente recibido por estudiantes en cuatro campus.

El mensaje de los lideres liberales era que algunas “cosas sociales” como la educación debieran de ser accesibles a todos, no venderse. Nosotros atacamos todo el sistema capitalista de propiedad privada e intercambio, no solo la “privatización” de la educación.

“Los gobernantes capitalistas aprovechan esta crisis para transformar estas universidades comunitarias para que satisfagan las necesidades de su clase para preparar guerras sobare las espaldas de la clase trabajadora”, explicó el volante.

 Incitaba a los estudiantes a “cuestionar los fundamentos mismos de la educación capitalista y construir un movimiento masivo que destruya este sistema asesino con la revolución comunista…

 Bajo el capitalismo, algunos se lucran de la escasez y crisis mientras otros sufren y padecen hambre. Bajo el comunismo compartiremos las penurias y la abundancia que nuestra clase creará.”

 “Las universidades comunitarias no son “grandes igualadora… Son fábricas de ilusiones que nos enseñan a sacrificarnos por una educación para escapar de la clase trabajadora.

 “Esto siempre ha sido un engaño cruel, pero en el mundo actual es una trampa peligrosa. El capitalismo no tiene nada que ofrecerle a la mayoría de nosotros, excepto racismo, explotación y sangrientas guerras imperialistas”.

 “¡Sigan diciendo lo que dicen!” exclamó una estudiante cuando leyó el volante.

Estamos luchando contra la falsa idea de que los estudiantes necesitan “artes liberales” (entrenamiento para el trabajo mental) en vez de “educación vocacional” (entrenamiento para trabajo manual)’

Explicamos la necesidad de la educación comunista para transformar el mundo desde ahora, y como la educación en la sociedad comunista estará ligada al trabajo que hagamos para el bienestar colectivo de las masas.

Muchos están furiosos con la ética capitalista expresada por los apoyantes de ley AB515 que reza, “Cuando los tiempos son duros, los que tienen mas deben de recibir mas”. Muchos acogieron como suyas la ética comunista de rechazar privilegios y luchar por el bien colectivo de las masas. La base del Partido ha crecido en torno a esta pequeña campaña.

MOVILIZAR A LAS MASAS PARA EL COMUNISMO

Print Friendly, PDF & Email