Construyendo el Socialismo: Retrocediendo de la Lucha de Transformar la Vida Cotidiana
En la Unión Soviética y en otros lugares, los partidos comunistas lograron los mayores avances cuando en realidad lucharon por el comunismo. Cuando los bolcheviques retrocedieron de la meta del comunismo, obligadamente retrocedieron de la lucha contra el sexismo.
Las mujeres jugaron un papel clave en la Revolución Rusa. Rechazaron el matrimonio patriarcal y la dominación masculina. Anticiparon que la familia, alejada de su base económica en la producción y el consumo, desaparecería en el comunismo juntamente con el Estado.
Las mujeres comunistas abogaron por la socialización del trabajo doméstico, liberando a las mujeres de las tareas domésticas aisladas e involucrándolas en el trabajo colectivo. Consideraban que la crianza de los hijos era una responsabilidad social y esperaban con interés el día en que las personas pudieran elegir libremente a sus parejas, sin las trabas de la dependencia económica o la desigualdad.
El Comunismo de Guerra y el Retroceso de Ello
La estabilización masiva causada por la guerra civil rusa obligó a encontrar soluciones inmediatas a los problemas de supervivencia de los niños y familias. Durante el período del comunismo de guerra (1918-21) los bolcheviques establecieron comedores públicos, alimentos gratuitos para los niños, salarios pagados en especie (como comida) y el racionamiento estatal de los productos básicos.
Mientras que algunos camaradas veían esto como un anticipo de la liberada familia del futuro, los líderes del Partido lo veían como una medida de emergencia. Estos estaban de acuerdo con Marx en que el socialismo era una etapa necesaria en el desarrollo del comunismo. Creían que el avance hacia el comunismo tenía que esperar la industrialización y la abundancia.
El Código del Matrimonio, la Familia y la Tutela de 1918 fue el más avanzado de su época. Pero asumió que la familia, como una unidad económica, era una necesidad temporal continua.
Abolió la condición jurídica inferior de la mujer. Socavó la influencia retrógrada de la Iglesia Ortodoxa Rusa dando estatus legal sólo al matrimonio civil. Permitió el divorcio a petición de cualquiera de los cónyuges y la pensión alimenticia tanto para hombres como para mujeres. Abolió la ilegitimidad y declaró que todos los niños tenían derecho a la ayuda de sus padres.
El aborto fue legalizado en 1920, libre de costo y realizado sólo por médicos, y el control de la natalidad lo fue en 1923.
La Nueva Política Económica (1921-28)
Los bolcheviques no construyeron una base política masiva entre los obreros rurales, la gran mayoría del país. Habían luchado por “paz, tierra y pan”, no por el comunismo. Estos errores les impidieron superar las divisiones entre los obreros rurales y los urbanos.
Para 1921, enfrentaban hambruna en las ciudades y levantamientos de obreros, campesinos y soldados. Cientos de miles de niños estaban hambrientos, sin hogar y abandonados. Los bolcheviques respondieron retrocediendo a la Nueva Política Económica (NPE). Durante los dos siguientes años, instituyeron relaciones capitalistas de esclavitud salarial, mercados y bancos.
Las relaciones de producción capitalista incluían salarios desiguales y un alto desempleo para las mujeres. Los hogares de niños y las guarderías infantiles fueron cerrados. Los niños fueron enviados a parientes o a ser adoptados por familias campesinas. Muchas mujeres solteras recurrieron a la prostitución para sobrevivir.
Para 1925 el partido había oficialmente abandonado la crianza colectiva de los hijos y la colectivización del trabajo socialmente necesario de cocinar y lavar ropa. En 1927 la sociedad ya no ofrecía a las mujeres anticonceptivos, hogares infantiles ni empleo. Por lo tanto, fueron obligadas a depender de los hombres dentro de la familia tradicional o de la pensión alimenticia y la manutención de los hijos.
Sin embargo, la Zhenotdel, la organización de mujeres bolcheviques, luchaba por la transformación de la vida familiar. Era una batalla cuesta arriba contra las realidades impuestas por la Nueva Política Económica y la resistencia en todos los niveles de los hombres miembros del Partido. La familia tradicional seguía siendo la institución social básica.
Planes Quinquenales Llevan a las Mujeres a la Industria
Los planes quinquenales (1928-1932 y 1933-1937) pusieron fin a la NPE con una campaña masiva, patrocinada por el Estado, de industrialización rápida y agricultura colectiva. Unas 6.6 millones de mujeres se incorporaron a la fuerza laboral asalariada. La mayor afluencia se produjo en 1930, cuando las esposas e hijas de obreros industriales fueron reclutadas a la industria pesada, en gran medida dominada por hombres.
Las industrias que eran principalmente femeninas (textiles, lavandería) se convirtieron en enteramente femeninas. Las mujeres en las industrias dominadas por hombres entraban a los empleos peor remunerados, especialmente en el sector de la limpieza y el trabajo no cualificado. Algunos trabajos y profesiones cualificadas como la medicina, típicamente mal pagados, se convirtieron principalmente en femeninos.
Se construyeron lavanderías comunales, comedores socializados y guarderías para que las mujeres pudieran trabajar en la industria. Se convirtieron en parte del salario social. Acceso a ellas se convirtió en parte de la disciplina laboral, no en liberar a las mujeres para que participaran en la vida social. La Zhenotdel se convirtió en un órgano para ganar a las mujeres a la rápida industrialización antes de ser abolida en 1930.
Los salarios reales fueron reducidos a la mitad. Ahora las familias necesitaban dos ingresos para sobrevivir. El estado socialista dependía de la familia para intensificar la acumulación de capital, extrayendo la plus valía de la mano de obra de dos trabajadores por el precio de uno.
El sistema salarial -incluso en el socialismo- imposibilitó sustituir la familia tradicional, como unidad económica, con la familia de toda la clase obrera que cuida a todos.
1936: Se declara el Socialismo y las Mujeres son Homenajeadas Como Madres
Para 1936, el movimiento comunista internacional respondía al ascenso de la Alemania nazi abandonando el internacionalismo comunista y la revolución proletaria para adoptar el Frente Unido contra el Fascismo. En la Unión Soviética esto significaba:
*Intensificar el programa de industrialización iniciado en los Planes Quinquenales.
*Una nueva constitución que declaraba que el socialismo ya se había logrado, “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según la cantidad y la calidad de su trabajo”. Se declaró que la lucha de clases había terminado. La “defensa de la patria” fue llamada “el deber sagrado de todo ciudadano de la URSS”.
*Una campaña ideológica para fortalecer la familia tradicional.
El código legal de 1936 limitaba estrictamente el divorcio. Prohibió el aborto y la homosexualidad. Se ofrecieron incentivos a las mujeres para que tuvieran más hijos. Se ampliaron las clínicas maternas y las instituciones de atención infantil. Pero las mujeres tenían que asumir la doble carga del trabajo asalariado y la maternidad constante. Cada vez más encontraban mayor acoso en los lugares de trabajo
Pero, más importante, los soviéticos abandonaron la meta de la transformación de la vida cotidiana. Hoy estamos luchando para hacer eso – y movilizando masivamente