Arte, Cultura y la Organización de la Revolución China de 1949

El grupo drámatico de las Montañas Taihang poniendo en escena la obra “Odio de Sangre y Lágrimas”

«En la ciudad de Changchih [China], el principal centro urbano de las Tierras Altas del Sur de Shansi, los residentes y campesinos de las aldeas circundantes se reunieron por miles para celebrar 1948.

«La ciudad estaba decorada de un extremo al otro. Frente a cada tienda, una bandera roja brillante, repleta de una hoz y un martillo dorado, ondeaba orgullosamente. Al otro lado de las calles y los callejones, atados con hilos casi invisibles, ondeaban innumerables banderines de colores hechos de papel”.

Así es como William Hinton comienza su descripción de una celebración comunista del Año Nuevo.

«Entre las atracciones… estaba el yangko, baile folclórico bailando. Un pequeño desfile precedió a la actuación de cada equipo yangko. A la cabeza vinieron jóvenes con pancartas rojas que llevaban el nombre de la célula, del comité de cuadra, o de la asociación de campesinos que representaban.

«Detrás de ellos venían los músicos con sus tambores, platillos, gongs (instrumento musical chino) y flautas. Luego venia el grupo de artistas y luego una larga columna de bailarines. Cuando el grupo llegó a un lugar propicio -cualquier lugar donde estuvieran grandes cantidades de personas esperando que algo pasara – los bailarines empezaban a formar un gran círculo… dentro del cual los actores se reunían para presentar las obras de teatro y sátiras que ellos mismos habían escrito”

Algunas obras trataron de la reforma agraria. Tenían personajes como el propietario, el campesino medio, el trabajador y el miembro del partido comunista. Otras eran acaezca de la situación internacional y presentaron a Chiang Kai-Shek (el presidente chino) y Kung (el Rockefeller chino). Música, baile, color y disfraces escandalosos, típicos del teatro callejero en todas partes. Chiang, por ejemplo, vestía un uniforme exagerado y Kung llevaba una gran bolsa de dinero.

Incluso antes de la fundación del Partido Comunista Chino, los activistas se dieron cuenta de la importancia del teatro en la educación de las masas. En 1904, Chen Duxiu, que llego a ser el primer líder del Partido, dijo que «algunos están promoviendo la reforma social escribiendo nuevas novelas o publicando sus propios periódicos, pero no tienen ningún impacto sobre los analfabetos». Solo el teatro puede excitar y reformar a toda la sociedad… no hay mejor vehículo para la reforma social que el teatro”.

Qu Qubai, quien fuera brevemente el segundo líder del Partido, entró al trabajo cultural. Fundó la primera academia teatral del Partido (en territorio liberado). Envió grupos de teatro en grandes cantidades para visitar las aldeas y el frente. Para la fecha del festival que Hinton describe, cientos de miles de actores y otros artistas actuaban en las áreas liberadas.

El Partido no descuidó las formas más ambiciosas del teatro. Tuvieron mucho éxito en adoptar el formato de la ópera tradicional china para piezas como el «Destacamento Rojo de Mujeres» (ilustrado).

¿Podemos aprender de esto? Sí. Todavía no podemos producir óperas de nivel profesional, pero el teatro callejero es posible. La experiencia muestra que tan pocos como media docena de aficionados dedicados pueden escribir y actuar pequeñas obras (teatro guerrillero).

En manifestaciones grandes, la música y los accesorios pueden atraer fácilmente a una audiencia de 200 personas. Pueden transmitir nuestro mensaje comunista tan efectivamente como cualquier volante. Y si tenemos un volante, es mucho más probable que los miembros del público lo lean. Si el grupo teatral actúa cinco veces, ¡habrá llegado a mil personas y habrá hecho que el PCOI realmente se destaque!

Si te interesa el teatro callejero, especialmente si tienes alguna experiencia, déjanos saberlo. ¡Puedes unirte a una larga tradición de utilizar el drama para difundir el comunismo!

Primera página de esta edición