Más Obreros y Obreras Marchando por el Comunismo
Con banderas rojas y consignas comunistas, obreros y obreras de las maquilas, estudiantes y trabajadores del estado marchaban y animaban el bloque del PCOI. El trabajo de propaganda no podía faltar, más de 1,000 periódicos Bandera Roja fueron distribuidos entre las personas que asistieron a la marcha. Las lecciones y los ánimos que dejó siguen hasta hoy.
“Para muchos fue la primera vez en una marcha, estaban muy emocionados, creemos que pueden dar el siguiente paso y unirse al Partido”. Fueron las palabras de un camarada dentro de la fábrica al evaluar las reacciones de la actividad. “Los sindicatos puede tener 100 afiliados, pero no mueven 30 personas, nosotros sí, mover 30 personas de una misma fábrica no es fácil, quizás por eso se molestan” concluyó. El número de personas en el bloque se mantuvo con respecto al año pasado, pero esta vez la gran mayoría eran obreras y obreros de las maquilas y sus familias.
“Yo me sentí identificado cuando gritaban “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, sentía que nos hacían parte de algo” comentaba un joven universitario, hijo de una obrera líder. La marcha sirvió para reflejar el trabajo de base que se ha construido en el último año y reafirmó el compromiso con el proyecto del PCOI.
Todas las personas que marcharon bajo las banderas del PCOI fueron movilizadas por las ideas comunistas. El comunismo y su teoría puede ser entendida, comprendida y criticada por las masas, y a la vez estas pueden ser movilizadas para luchar por esta nueva sociedad.
Algunos camaradas del PCOI y ex combatientes del fmln en el oriente del país, por diversas circunstancias se les hizo imposible participar en la marcha. Las reuniones que se sostuvieron con ellos antes del primero de mayo dejó claro la necesidad de poner más atención al trabajo en sus zonas.
Ahora son nuevos retos y obstáculos que tendremos que superar para asegurar nuestro avance. Tenemos que continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ideas comunistas, formalizar cada vez más nuestras estructuras y pensar cada vez más sobre qué es la práctica comunista fuera del reformismo. Cuando la marcha termina, empieza nuestro trabajo.