Cachemira: Crisis Capitalista y Posible Guerra

5 de agosto: Cachemira es una región estratégica dividida entre la India y Pakistán. Es una de las más letales áreas militarizadas del mundo. En la parte ocupada por la India, hay un soldado por cada 20 civiles. Más de 600,000 tropas fuertemente armadas están estacionadas permanentemente allí.

Hace unos días, el gobierno indio bajo el fascista de Modi comenzó a desplegar muchos miles más. Afirma que Cachemira ocupada por los indios está bajo amenaza inminente de Pakistán.

El gobierno indio ha cortado toda comunicación electrónica en el área. Ha impuesto una severa censura al resto del país.

Todo esto está sucediendo en medio de despidos masivos en la industria automotriz, ferrocarriles, construcción y minería. Incluso las prestigiosas empresas estatales de investigación de defensa no han podido por meses pagarles los salarios a sus trabajadores.

El alto costo de crédito a corto plazo está causando que miles de capitalistas desaparezcan. El dueño de una importante cadena de café en la India (el Starbucks Indio) se suicidó.

Lo que hace que la crisis de Cachemira sea especialmente significativa es el cercano corredor económico multimillonario y extremadamente estratégico de China Pakistán a solo unos kilómetros de la zona ocupada por la India.

Estados Unidos ha sido derrotado en Afganistán. La semana pasada, en una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro paquistaní, Trump ofreció mediar entre India y Pakistán. Esto llevó a los fascistas indios a un frenesí. Fue entonces cuando comenzaron el despliegue militar y la confrontación militar transfronteriza.

Una guerra grande podría estallar en cualquier momento entre dos ejércitos que tienen armas nucleares. La rivalidad interimperialista produce resultados impredecibles, pero no completamente.

Esta crisis nos da más fuerza para luchar por el comunismo. En este momento, no podemos llegar a nuestros camaradas en India. Sin embargo, estamos seguros de que estos piensan en nada más que en la revolución comunista.

Las masas a ambos lados de la frontera aspiran a nada menos que el fin de la esclavitud asalariada, el sistema que está causando tantos horrores. Esperamos un reporte más completo para la próxima edición de Bandera Roja.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email