Cartas, Vol 10, No 10

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Reseña: Cuando Nos Ven

“Cuando Nos Ven” es una miniserie de cuatro partes de Netflix, lanzada el 31 de mayo de 2019, que recuenta la historia real de cinco adolescentes que fueron arrestados y condenados injustamente en abril 1989 por la golpiza y violación a una corredora en el Parque Central de Nueva York. Los cinco adolescentes tenían entre 14 y 16 años de edad en ese entonces y fueron obligados a declararse culpables del asalto. Los acusados ​​eran negros o hispanos; la víctima era blanca. Fueron procesados ​​por el máximo crimen en la imaginación estadounidense, un hombre negro agrediendo sexualmente a una mujer blanca.

Cuatro de los acusados tenían 14 años de edad y cumplieron siete años en centros juveniles antes de ser transferidos a la cárcel para adultos a los 21 años. Uno de los acusados, que tenía pérdida auditiva y una discapacidad de aprendizaje, tenía 16 años cuando lo condenaron y cumplió más de 13 años en prisiones violentas para adultos.

Sus condenas fueron absueltas en 2002 debido a pruebas de ADN y una confesión del violador en serie Macias Reyes.

“Cuando Nos Ven”, se convirtió en el programa más visto en los Estados Unidos desde su estreno. Se transmitió a 23 millones de personas y recibió 16 nominaciones al Emmy.

La serie nos presenta un sistema de justicia racista y un sistema penal infernal, así como la histeria racista de los medios de comunicación que condenaron a los cinco a prisión. Donald Trump hizo su parte. En mayo de 1989, cuando el caso se iba  a juicio, Donald Trump – en ese entonces desarrollador de bienes raíces – gastó $85,000 colocando un anuncio de página completa en cuatro periódicos, incluido el New York Times, bajo el título “¡Traigamos de Vuelta la Pena de Muerte! ¡Traigamos de Vuelta Nuestra Policía!”

“Cuando Nos Ven” fue hecha para una juvenil – votantes potenciales. No le habla a adultos en sus cuarentas y a mayores de edad que conocen la historia racista pasada, como el caso Scottsboro Nine, 1931 (nueve adolescentes negros acusados falsamente de violar a una mujer  blanca) o el asesinato de Emmett Till, 1955, (de 15 años de edad, asesinado por silbarle a una mujer blanca).

Los votantes potenciales jóvenes de hoy tienen experiencias negativas con la policía, como las vistas en la miniserie. Los ataques de Trump contra los inmigrantes y su posición de que los Cinco de Central Park son culpables lo convierten en un objetivo potencial para reclutar votantes jóvenes, lo que ayudaría a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2020.

¿Qué dice Ava DuVernay, el productor y director? “Nuestro objetivo real es poder decir, ‘Órale America’. Hagamos esto. Cambiemos esto. No puedes cambiar lo que no sabes, por lo tanto nos unimos para mostrarte lo que quizás no sepas”.

Lo que quizás no sepas

Los comunistas tienen mostrarles a los trabajadores “lo que quizás no sepas”. En el trabajo, en las escuelas, en las organizaciones de masas y a los amigos, debemos explicar cómo el capitalismo necesita el racismo y que los gobernantes capitalistas usan el racismo para mantener su poder. Controlan y utilizan los medios, las “noticias nocturnas”, las películas y las elecciones, independientemente del partido, y crean ilusiones en las reformas capitalistas para engañar, manipular y dividir a los trabajadores.

El título, “Cuando Nos Ven”, sirve los intereses de los gobernantes racistas del capitalismo promoviendo la desconfianza, la división y el miedo entre los trabajadores: “Ellos” puede interpretarse como personas blancas; “nosotros” como personas no blancas.

Cambiemos esto. ¿Cómo?

Cambiamos esto construyendo una base para el comunismo y ganando a las masas a ello.

Un sistema comunista sin dinero, sin polcicías, ni cárceles, basado en el trabajo colectivo, la toma de decisiones colectivas y en compartir los recursos según las necesidades de cada cual acabará con la base material del racismo. ¿Qué pasa si hay un intento de reintroducir el racismo? El colectivo comunista lidiría con eso y lo aplastaría

¿Qué se debe hacer ahora?

Debemos construir una base masiva para la conciencia clasista comunista, leer y distribuir Bandera Roja y reclutar masas para al PCOI.

Necesitamos la Lucha Comunista Multirracial Contra el Terrorismo Estatal

El cumpleaños de un miembro del Comité Contra la Brutalidad Policial Oscar Grant, con sede en Oakland, California, sirvió de telón de fondo para un divertido sábado por la tarde en Antioch, California, en julio. Lo que hizo que el evento del sábado por la tarde fuera tan poderoso fue el espíritu de solidaridad que se sentía  entre los participantes.

El cumpleañero, que es blanco, fue víctima de la brutalidad policial por parte de la policía de Antioch. El comité de Oscar Grant defendió a esta persona con una campaña activista. Muchos de los participantes en el picnic también eran blancos, pero Oscar Grant era negro.

Oscar Grant, un hombre afroamericano de 22 años, recibió un disparo mortal en las primeras horas de la mañana del día de Año Nuevo 2009 por un oficial de policía de BART, Johannes Mehserle, en Oakland, California. Grant estaba desarmado y fue asesinado con un balazo por la espalda mientras, bajo custodia policial, estaba acostado en la plataforma del metro. El policía de BART fue declarado culpable de homicidio involuntario y cumplió un año de prisión antes de ser liberado.

Las víctimas del terror policial son principalmente de clase trabajadora y de diferentes etnias. El terrorismo policial puede organizarse con éxito como una lucha contra terrorismo estatal y tener como objetivo la revolución comunista. La solidaridad debe ser de clase.

El picnic demostró la posibilidad de que la unidad revolucionaria comunista pueda darse con una base multiétnica en EE.UU. Debemos celebrar esta unidad y compartir su éxito con todos en todas partes.

Camarada en California

A Una Camarada en El Salvador,

Leímos su carta y nos gustó lo que dijo sobre el comunismo y cómo ayudó a la niña que necesitaba usar el baño. Creemos que es bueno dar sus ideas a otras personas porque les abre la mente para que puedan pensar de manera diferente. Es realmente bueno que le haya explicado el comunismo a su compañera de trabajo. El comunismo puede servir y beneficiar a todos porque todos podremos hacer las mejores cosas que podamos necesitar y compartirlas.

Hemos estudiado un poco sobre la plusvalía y creemos que los trabajadores merecen todo el valor de lo que producen. Pero si este fuera el caso, no tendríamos patrones. Los patrones roban el dinero de los trabajadores y les pagan un poco. Así es como los patrones aumentan su capital.

En el manifiesto comunista, dice “hay dos campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletario”. La clase trabajadora son los proletarios y los patrones son la burguesía y hay una batalla constante hasta que la clase trabajador derrote a la clase capitalista.

Nos recuerda a una de nuestras madres porque ella solía trabajar muy duro como usted. Nos alegra que esté haciendo algo bueno para la gente trabajadora.

Después de leer su carta y conocer un poco sobre la plusvalía y el Manifiesto Comunista, estamos considerando seriamente unirnos al PCOI y ser parte del movimiento.

Con respeto y amor,

Dos estudiantes de secundaria de décimo grado en Los Ángeles, USA.

Tegucigalpa, Honduras, 6 de agostoMiles se tomaron las calles exigiendo que el presidente Hernandez renuncie. Los nuevos alegato de corrupción y la constante lucha en contra de la privatización de la educación y servicios médicos ha enardecido aún más a las masas.

Aprendiendo y Trabajando

Gracias al camarada obrero automotriz sudafricano que escribió sobre cómo los patrones usan su programa de “aprendizaje” para super-explotarlo.

Mi universidad acaba de recibir una subvención para ampliar los programas de aprendizaje. Esto encaja con la política estatal de “Caminos Guiados” que supuestamente le ayuda a los estudiantes a terminar la universidad y conseguir empleos más rápidamente. Los estudiantes no están supuestos a “perder el tiempo” estudiando cosas que “no necesitarán” en el empleo.

Hablando de esto con compañeros de trabajo, he notado varias contradicciones.

Primera, la mayoría de las personas van a la universidad principalmente para conseguir un empleo o uno mejor. Entre más pronto (y más barato), mejor. Los programas orientados a empleos son atractivos.

Pero estos empleos solo existen para que algún patrón los explote. Los capitalistas deciden qué es lo que los estudiantes “necesitarán o no necesitarán”. Definen esto de la manera más limitada posible. En casos extremos, los estudiantes solo pueden aprender lo suficiente para hacer un trabajo específico para una empresa específica (por ejemplo, Apple o Cisco).

Los patrones solían pagarles a los obreros nuevos mientras los entrenaban en el trabajo. Ahora, los futuros obreros tienen que pagar su propia capacitación. A veces con préstamos que tardan décadas en pagarse. Además, los impuestos de los trabajadores pagan esta capacitación en las universidades públicas.

La contradicción principal es la lucha de clases. Los “empleos” que los estudiantes necesitan para sobrevivir a corto plazo no son (como muchos piensan) su boleto para “la buena vida”. Entre más personas son entrenadas, mayor es la competencia. Los salarios bajan.

Y los capitalistas tienen que encontrar formas de automatizar estos empleos para abaratar la producción y mantenerse competitivos. Luego, los trabajadores tienen que volver a la escuela para más entrenamiento.

Solo podemos resolver esta contradicción luchando por el comunismo, eliminando las clases y las relaciones de producción capitalistas. En el comunismo, todos aprenderán muchas habilidades, principalmente mientras realizan muchos tipos de trabajo. Organizaremos la producción para satisfacer las necesidades de todos. El compartir reemplazará la compra y venta. El trabajo significativo reemplazará los empleos explotadores.

Más estudiantes deberían hacer como nuestro camarada en Sudáfrica: inscribirse en un programa de aprendizaje o de capacitación para conseguir empleo donde puedan organizar a sus compañeros de trabajo para el comunismo.

Algunos critican los programas de “escuela al empelo” señalando correctamente que lo que los empleadores “necesitan” que los obreros sepan no es lo mismo que los obreros realmente necesitan saber para defender sus intereses de clase en el empleo y en la esfera política. Pero aquí hay otra contradicción. Defienden una “educación liberal” que nunca les ha enseñado a los estudiantes lo que realmente necesitan saber. ¡La escolaridad capitalista nunca nos enseñará lo que necesitamos para destruir el capitalismo y construir el comunismo!

Tenemos que enseñarnos a nosotros mismos y a los demás. Como Brecht aconsejó a los trabajadores en su poema “Elogio del aprendizaje”: “¡Debes saberlo todo! / ¡Tienes que asumir el liderazgo! ”

Aprendemos a hacer trabajo comunista “en el trabajo”. Aprendemos cómo hacerlo mejor con el estudio colectivo de la filosofía comunista.

A medida que construyamos la sociedad comunista, muchos de nosotros aprenderemos mucho más sobre el mundo natural y cómo funciona. Aprenderemos de libros y discusiones, leyendo y escribiendo, así como en la producción. El estudio de la historia, la literatura, las artes y más nos ayudará a comprender cómo construir un mundo comunista

 Les he planteado estas ideas a compañeros de trabajo y estudiantes. Charlamos en los pasillos, nos reunimos en comités, nos mantenemos unidos contra los ataques de administradores y politiquearos. Cerca de una docena de compañeros de trabajo leen Bandera Roja. Estamos haciendo planes para difundir estas ideas aún más.

Profesora de California (EE. UU.)

¿Somos Realmente Libres?

No podemos escapar el hecho de que todavía somos esclavos. La sociedad capitalista está gobernando a la clase obrera, a los estudiantes juntamente con los menores de edad… ¿cómo es eso?

En primer lugar, los patrones “les lavan el cerebro” a la clase obrera: haciéndoles creer que sin ellos no sobrevivirían en este mundo; haciéndolos trabajar largas horas, amenazándolos, etc. Pero si realmente lo analizas, en realidad son los patrones los que más necesitan a los trabajadores porque sin ellos no pueden hacer ventas. Por lo tanto, cuando los obreros se declaran en huelga por un aumento salarial o por cualquier otra razón, los patrones amenazan con despedir y contratar a otras personas, haciéndole creer a la clase trabajadora que son ellos son los que necesitan los empleos más que los capitalistas necesitan que ellos trabajen, cuando en realidad es al revés.

En segundo lugar, están los estudiantes. Los estudiantes no pueden obtener una “mejor educación” sin pagar grandes cantidades de dinero, dejándolos endeudados y deprimidos. Y una vez que encuentran trabajo, ganan una pequeña cantidad de dinero que no puede cubrir las deudas escolares. Terminan siendo esclavos de los patrones, postrándose ante todo lo que dice el patrón. ¿Dónde está la libertad?

En tercer lugar, a los menores de edad  se les enseña desde muy temprana edad que el dinero lo es todo, la educación es la clave del éxito. No les están enseñando l mucho que tienen que luchar para el dinero. ¿Dónde está esta libertad? ¿De qué estamos realmente libres?

Solo tómate un momento e imagina lo simple que sería la vida sin capital. Donde todos estarían en el colectivo, donde la opinión de todos importa, sin sexismo, nadie superior al otro.

El Partido Comunista Obrero Internacional está aquí para hacer ese cambio y ese cambio es posible con tu aporte y apoyo.

Unámonos y demos la lucha por una vida mejor… ¡Aluta continua!

Camarada en Sur África

Cantemos en Una Sola Voz para el Comunismo

La sociedad capitalista está gobernando y arruinando el mundo. Hace muchos años, los jóvenes de Sudáfrica lucharon por la educación gratuita, la igualdad de derechos y la libertad. Pero como la juventud de hoy, ¿somos realmente libres? ¿Tenemos igualdad de derechos? ¿Hay libertad?

No. Al contrario, estamos sufriendo aún más.

Somos esclavos del dinero. Creemos que sin dinero no la hemos “hecho en la vida”. Para obtener una mejor educación, tenemos que pagar mucho dinero en efectivo. ¿Por qué es eso?

Cuando trabajamos, todos sabemos que hombres y mujeres no ganan el mismo salario aunque hacen el mismo trabajo y trabajan las mismas horas. La causa es el sexismo.

No estamos libres de esclavitud salarial. Pero como jóvenes de hoy estamos endeudados. Trabajamos duro y largas horas para pagar nuestras deudas. Pagamos demasiados honorarios del equipo universitario. Algunos hacen préstamos y pagan miles en cuotas escolares, pero terminan ganando un salario mensual de R4000 ($265)… ¿es justo esto? No.

Terminamos deprimidos, algunos abandonan la escuela, trabajamos demasiado porque estamos endeudados para siempre.

¿Puedes imaginarte lo preciosa que sería la vida sin dinero? ¡Sí! Ahí es donde entra el comunismo. Todo es posible si todos nos unimos y cantamos con una sola voz. Parecerá imposible vivir una vida sin dinero, pero es 100% posible. La sociedad capitalista ha arruinado a todos. Es hora de que eso cambie y necesitamos que todos y cada uno de nosotros sean parte del cambio.

…Nueva Mamá en Sudáfrica

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email