Levantamiento de Puerto Rico: Necesita la Revolución Comunista, No Reformas

5 de agosto – “Estamos cansados ​​del abuso, de tantos años de corrupción”, dijo un manifestante puertorriqueño. “Estamos aquí para hacer una revolución”.

La ira masiva ha estado hirviendo desde el huracán María (septiembre de 2017) e incluso aun antes.

…Más de nueve meses sin energía eléctrica – después de que el contrato para restablecer la energía eléctrica fue dado a un amigo del Secretario del Interior de EE.UU.

… Despidos, cierres de escuelas públicas, aumentos de tarifas universitarias, pensiones públicas bajo ataque – todo por orden de una junta de control fiscal designada por Washington D.C. — después de que los bancos depredadores obligaron a Puerto Rico a irse a la bancarrota.

 … Desempleo exagerado, especialmente entre los jóvenes. Pobreza extrema. Inseguridad alimentaria para más de la mitad de los niños. Mientras que los politiquearos de ambos partidos se enriquecen descaradamente mediante el amiguismo y el fraude.

“Hay indignación de que te pisoteen día tras día”, dijo una joven madre. “La gente no puede soportarlo más”.

La ira hirviente se desbordó con la publicación de 900 páginas de registros de mensajes de chat sexistas, homofóbicos, amenazantes y simplemente asquerosos que involucraban al gobernador Ricky Rosselló y a una docena de sus principales asesores.

Cien manifestantes, organizados por mujeres radicales, recibieron a Rosselló en el aeropuerto el 11 de julio cuando regresó de Francia. Exigieron su renuncia y el fin de la “junta”.

El movimiento creció dramáticamente hasta el 22 de julio, cuando cerca de un millón de trabajadores y jóvenes marcharon hacia San Juan. ¡Eso era más de un tercio de la población adulta!

Rosselló tuvo que renunciar. Pedro Pierluisi, su reemplazo (por ahora), es muy impopular. Su cuñado es presidente de la “junta”. Se avecina una crisis constitucional.

Masas siguen en las calles.

“Estamos exigiendo un cambio real y radical en este país… No exigimos la renuncia de un gobierno corrupto, para tener a otro igualmente de corrupto”, declaró otro manifestante.

Todo gobierno capitalista es corrupto, por su propia naturaleza. Un estado capitalista existe exactamente para permitir que una pequeña clase dominante exprima cada centavo que pueda del sudor de las masas trabajadoras. Ninguna clase capitalista, ninguna potencia imperialista es amiga nuestra.

El verdadero cambio radical que necesitamos es derrocar al capitalismo mismo. Es la reorganización de la sociedad en base a principios comunistas: colectivismo, lucha, compromiso y compartir.

Si hubiera un partido comunista activo, con una base masiva, en estos momentos habría una situación revolucionaria en Puerto Rico. Es hora de construir el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) en Puerto Rico y en todas partes.

Por Un Mundo Comunista

El PCOI es un “partido comunista sin fronteras” que lucha por “un mundo comunista sin fronteras”. Eso no sucederá de una sola vez.

A medida que se liberen diferentes áreas, nos ayudaremos mutuamente a construir y extender la sociedad comunista. ¡Cada revolución inspirará otras más! Eventualmente, el mundo entero será comunista y no habrá naciones en absoluto.

Los capitalistas intentan hacer creer a los trabajadores que necesitamos su dinero para hacer cualquier cosa. Pero es nuestra mano de obra que transforma los recursos naturales en cosas que las personas pueden usar.

La revolución comunista nos permitirá decidir colectivamente qué necesitamos y cómo producirlo sin dinero. No necesitaremos mercados ni intercambios. En vez de eso, compartiremos.

Por ejemplo, Puerto Rico tiene muchas fuentes potenciales de energía solar, eólica, hidroeléctrica y otras fuentes de energía renovable. Podría fácilmente ser autosuficiente en alimentos. Y – más importante aun – tiene trabajadores con una amplia variedad de habilidades y experiencia. ¿Por qué alguien, excepto un capitalista, necesitaría dinero?

Todo lo que necesita es un partido – el PCOI – para movilizar a todos para construir el comunismo.

En realidad, los trabajadores de todas partes tienen la capacidad de organizar la sociedad comunista. Incluso en el bastante inhóspito desierto de Kalahari en el sur de África, los ¡Kung San se mantuvieron durante milenios en una forma de comunismo pre-clases.

Haz la Diferencia

Los registros de mensajes de chat de Rosselló se han llamado “la última gota que rebalsó el vaso”. O “la paja que quebró la espalda del camello puertorriqueño”.

Estas son metáforas para una ley muy general del desarrollo: El cambio cuantitativo puede transformarse en cambio cualitativo. La indignación se desarrolló, poco a poco, hasta que explotó en acción. Algunas personas, luego algunas más y más, se convirtieron en algo diferente: un movimiento masivo.

Hay pequeñas cosas que cualquiera de nosotros puede hacer para promover el comunismo. Habla de estas ideas con tus amigos. Comparte Bandera Roja con tantas personas como puedas. Escribe una carta sobre los resultados.

La suma de nuestras acciones será más que las partes. Se convertirá en un ejército revolucionario para el comunismo que cambiará toda la naturaleza del mundo.

Rebelión en Puerto Rico

Primera página de esta edición

 

Print Friendly, PDF & Email