Mineros Paran un Tren

Condado de Harlan, USA, 5 de agosto—“¡No paga! ¡No nos vamos!”, Leía el letrero junto a las vías del ferrocarril en el condado de Harlan, Kentucky. Desde julio 29, mineros de carbón despedidos están bloqueando casi cien vagones llenos con más un millón de dólares de carbón.

La acción de los obreros que bloquean el carbón en el punto de producción, tomando posesión de la riqueza que produjeron como una forma de presionar a la empresa, demuestra el potencial de los obreros luchando por sus intereses de clase como una fuerza revolucionaria.

Cuando estos mineros se unan con otros trabajadores, estudiantes y soldados en una revolución comunista, podemos construir un mundo donde produzcamos lo que los trabajadores necesitan y compartamos los frutos de nuestro trabajo. Es poco probable que sea carbón, una de las principales causas del calentamiento global.

Mientras tanto, los mineros del carbón sufren las embestidas de una industria en declive en la que han pasado toda su vida laboral. La compañía se declaró en bancarrota, lo que significa que los cheques rebotaron y los obreros no tienen acceso al dinero ahorrado en sus cuentas 401 (k).

“Los dados están cargados “, dijo un lector de Bandera Roja que creció en la región. “La bancarrota siempre ha servido a la corporación”. E incluso cuando la ley exige que las compañías pongan una fianza para exigir que las compañías tengan reservas para pagar a los trabajadores, esa ley no se aplica.

La comunidad ha salido en apoyo a estos mineros, llevándoles comida, agua, tiendas de campaña y turnarse   en bloquear las vías. Los mineros de carbón en el condado de Harlan, y en la región en general, tienen un largo historial combativo de lucha de clases, desafiando la ley de los patrones y confrontando a los matones armados de los patrones durante huelgas en los años 1930s y 1970s.

“Nada ha cambiado realmente. Las ganancias antes que las personas sigue siendo lo principal. Necesitamos apoyar incluso una chispa de rebelión en estos obreros”, dijo nuestro amigo. “Rompan la ley… suelden las ruedas del tren a las vías… Busquen la garganta de este grupo de chupasangres”.

Como nuestro amigo concordó, las luchas reformistas son siempre defensivas. Luchas con todo lo que  tienes, logras algo, pero al final los capitalistas te lo arrebatan y mucho mas. Solo la revolución comunista nos permitirá construir un mundo sin estos capitalistas y su sistema.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email