Organizadora Comunista Industrial, Cantante, Luchadora por la Clase Obrera
Conocí a Martha en 1974, por medio de mi hermana. Eran dos adolescentes trabajadoras de la costura, recién llegadas a Los Ángeles. Nos dejamos de ver por un corto tiempo y ya en 1976 siendo mi hermana comunistas involucramos a Martha y la reclutamos.
Esta chica de una familia pobre llegó a Los Ángeles a trabajar para mandar remesas a México. Poco a poco, comenzó a aprender la política comunista leyendo y discutiéndola, pero lo mas importante, poniéndola en la practica. Nuestra línea de luchar por el Socialismo y por reformas la atrajo. Se entregó entero a la lucha por mejorar las condiciones de los obreros/as de la industria de la costura.
Las células del Partido en la costura nos dedicamos a organizar en el sindicato vendido, y Martha fue una camarada dedicada a organizarlo en cada fábrica donde trabajaba. Éramos jóvenes dedicados a la lucha y sacrificábamos todo si era posible por conseguir nuestro objetivo, luchar por el Socialismo y organizar el sindicato.
Cuando fuimos echados del sindicato vendido por ser comunistas, comenzamos el Sindicato Antirracista de la Costura, y Martha lideró la organización en la fábrica de pantalones Sasoon, y perdimos la votación, pero Martha no se amilanó, continuó la lucha dentro de la fábrica por reclutar miembros al Partido. Allí conoció trabajadores que fueron sus amigos por mucho tiempo. Era una cualidad en ella, hacer amistades y conservarlas. Es un ejemplo que todos deberíamos seguir.
En las ventas del periódico del Partido también fue muy participativa y disciplinada, tratando de vender el periódico caminaba junto a las personas hablando de política hasta convérselos que lo compraran. Luego les pedía su nombre, dirección y teléfono para visitarlos después. Algo que deberíamos tener en mente cuando distribuimos nuestra literatura, hoy en día.
Martha se casó con un camarada del Partido y tuvo cuatro hijos, lo que no le impidió seguir luchando. Los finales de la década de los 70s y los 80s, el Partido se vio envuelto en una serie de enfrentamientos contra el KKK y los nazis. Ella apoyó activamente las luchas de estudiantes iraníes en contra del fascista rey de Irán, Martha junto a camaradas y amigos luchó hombro con hombro con ellos.
Así mismo cuando las guerras en Centroamérica impactaron a Los Ángeles, ella trajo sus amigos a participar en marchas en contra de la intervención de Estados Unidos. Fueron luchas muchas veces violentas que forjaron el temple de muchos camaradas.
Continuó participando por mucho tiempo, y trabajando siempre en la industria de la costura. La línea del partido evolucionó. Nos dedicamos a luchar más por la Revolución, sin dejar de participar en las luchas reformistas. Luchar directamente por el Comunismo sin pasar por la etapa de Socialismo. Presenciamos el nacimiento y consolidación del glorioso Partido Comunista Obrero Internacional. Y la Camarada Martha siempre estuvo presente.
Cantaba muy bonito, participó en numerosos coros y obras de teatro que deleitaron a muchos camaradas y amigos en las diferentes actividades del Partido. Siempre colaboraba con todo, para que todo saliera bien.
El sistema capitalista hace muy difícil las vidas obreras, y Martha no fue la excepción, los últimos años, fueron los mas difíciles para ella y su familia. Tuvo que batallar con la enfermedad del esposo enfermo del corazón, ella con el cáncer y que después de numerosos tratamientos logró ponerlo en remisión. Los problemas familiares causaron mucho estrés en una mujer como ella con mucha fortaleza de carácter.
Finalmente, una apoplejía (derrame cerebral) acabó con ella el 19 agosto del 2019.
No ganaron los patrones. El movimiento comunista ganó su legado.
A los comunistas, aunque se mueran, los seguimos recordando por lo que hicieron y por su amor y dedicación a la clase trabajadora.
Y vos Martha no sos la excepción, vivirás cada día, cada hora, cada minuto, en todos los camaradas que te conocimos y en la nueva generación de jóvenes comunistas. Y en cada trabajador que crea y luche por el Comunismo.
Camarada en Los Ángeles (USA)