Cartas, Vol 10, No 13

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Cambio Climático Es Una Distracción

¿Por qué molestarnos en hacer algo si sólo nos quedan 12 años en este planeta?”, preguntó uno de mis amigos. De hecho, mucha gente parece estar respondiendo de esta manera a las últimas “noticias” sobre el cambio climático, que, según la ONU, tenemos 12 años para limitar la catástrofe del cambio climático.

El espectro del cambio climático se ha convertido en la última “causa célebre” de la clase dominante, una que supuestamente une a la gente de todas las clases sociales. Mas antes, hemos visto estos temas sin clases – durante la guerra fría fue la amenaza de un ataque nuclear; en los años 60 fue la “explosión” de la población. Estas tácticas son intentos de los patrones de desviarnos de la verdadera causa de la contaminación, el hambre, los residuos tóxicos, etc.: el capitalismo y su interminable búsqueda de máximas ganancias.

Esta teoría del cambio climático fue presentada por primera vez por el Club de Roma, un grupo de expertos financiado por los patrones que fue fundado en 1968 por un científico británico, un industrial italiano y David Rockefeller. En 1972 publicaron un informe (financiado por Volkswagen) que pronosticaba hambrunas en todo el mundo.

Las hambrunas nunca ocurrieron, pero eso no los detuvo. En 1991 se les ocurrió la idea de que el cambio climático era un enemigo común que podía “unir a la humanidad” (es decir, unir a patrones y trabajadores). El cambio climático fue un gran éxito para los patrones, y las principales fundaciones están haciendo cola para financiar proyectos climáticos. Estas fundaciones incluyen algunos nombres familiares: RAND, Bloomberg, Boeing, Ford, MacArthur, Michelin, Merck, Wells Fargo y, por supuesto, Rockefeller.

Pero aún más importante para la clase dominante que el dinero es la ideología. Quieren convencer a los trabajadores y a la juventud de que pueden unirse a sus patrones porque tienen un interés común, el medio ambiente. La idea de que el principal problema que hoy día enfrentan los trabajadores es el cambio climático es una forma de crear cinismo y colaboración de clases. Es una distracción masiva de la xenofobia, el racismo y el sexismo y de todos los crímenes del capitalismo, incluida la destrucción del medio ambiente.

Recientemente, el diario Seattle Times criticó a las grandes compañías de tecnología como Amazon, Microsoft y Google por tener contratos con compañías petroleras. Pero miles de jóvenes trabajadores en estas compañías han estado luchando para terminar con los contratos de sus patrones con el Departamento de Seguridad Nacional, ICE, CBP y la policía. Está claro que el Times preferiría que estos jóvenes trabajadores centraran sus energías en el cambio climático, no en la xenofobia, el racismo y el sexismo.

Necesitamos una sociedad dirigida por y para la clase obrera, los que realmente hacen el trabajo – alimentando, vistiendo, construyendo, creando arte, música, etc. Sólo cuando el motivo de ganancias y el dinero estén totalmente fuera de la ecuación podemos realmente centrarnos en la limpieza del medio ambiente. Ninguna tarea es insuperable bajo el comunismo. Colectivamente, guiados por ideas y principios comunistas, podemos cambiar el mundo.

El Capitalismo Pone Precio a Nuestras Vidas: El Comunismo da Sentido a la Vida

Mi compañero de trabajo estaba claramente molesto. “¿Cómo puede la compañía decir que cada persona asesinada en los accidentes del 737Max vale 115,000 dólares?” protestó.

Se refería a los $40 millones que Boeing había reservado para resolver las demandas resultantes de los accidentes. “¡Vaya descaro!”, continuó.

Después de una búsqueda rápida en Google, supimos que la familia de un ejecutivo de Chicago recibió $7 millones después de un accidente de avión de Puget Sound hace unos años. El difunto era un gerente de cuentas de una agencia de publicidad de 37 años.

La ley capitalista dice que, por encima de todo, el valor de una vida es proporcional al potencial “poder de ganancia” de la víctima. Con esa lógica, la vida del CEO Muilenburg vale miles de veces más que nuestras vidas.

¡Aclaremos esto! Este tipo y sus socios ejecutivas son responsables de la muerte de las 346 personas asesinadas en los accidentes del MAX. Sin embargo, supuestamente, estos jefes valen millones más que nosotros, los trabajadores, que en realidad creamos todo el valor.

“Ahora lo entiendo”, agregó mi compañero de trabajo. “Debido a que la mayoría de esos pasajeros provenían de países con salarios más bajos, sus vidas no valían mucho”. Incluso con posibles despidos en el horizonte, es esto lo que le da coraje.

El comunismo rechazará todo este concepto de monetizar el valor de una vida. El objetivo de nuestro partido es terminar con la primacía de las relaciones monetarias y de explotación en el trabajo y en toda la sociedad. El bienestar de todos (incluidos los miembros de la familia) será responsabilidad de la sociedad en todas las circunstancias.

Nuestras vidas estarán llenas de contribuciones invaluables a la clase trabajadora colectiva y de las valiosas relaciones comunistas que formamos en la lucha para avanzar el comunismo. No habrá dinero

En la medida de lo posible bajo el capitalismo, los miembros de ICWP se esfuerzan por vivir según estos principios hoy. Muchos otros trabajadores también lo hacen. Una razón más para unirse a nuestro partido y construir para la revolución comunista.

—Camarada de Boeing

Comunismo y Educación

El Salvador. Leí una carta en Bandera Roja sobre “El Asunto de las Universidades”, (edición Vol. 10 #12).Me parece importante que el camarada del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), tenga este tipo de discusiones en ese centro de estudios, pues considero que el sector estudiantil tiene un potencial importante para formar las filas de nuestro Partido.

Conocer la historia de la lucha revolucionaria debe ser un esfuerzo colectivo, los camaradas trabajadores del campo y la ciudad tienen mucho que aportar en este tema, ya que fueron actores importantes en el proceso de la guerra civil en los años 80’s en El Salvador.

Es necesaria la participación de estos obreros – al igual que los obreros y obreras de las maquilas – en esta discusión, la cual llevaremos a estos sectores.

Históricamente los campesinos desde la llegada de los españoles fueron objeto de represión y fueron despojados de sus tierras ejidales y comunales. Mediante actos de violencia y barbarie, usando el ejército y la iglesia, los terratenientes se apoderaron de grandes extensiones de tierra dejando a los campesinos en la miseria.

Esto provocó cambios en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales. Toda esa desigualdad que ha sido una constante en el capitalismo, motivó a miles a organizarse y luchar. En 1832 se da una insurrección conocida como “La Rebelión de los Nonualcos” quienes fueron liderados por el indígena Anastasio Aquino en la parte central de El Salvador. El general Martínez un militar genocida, ordena masacrar a miles de campesinos en la zona occidental del país, lo que hoy se conoce como La Masacre de 1932.

También hubo importantes acontecimientos históricos como la huelga de los ferrocarrileros en 1945. Esa década fue de intensas luchas reformistas en su mayoría dirigidas por campesinos y obreros.

En los siguientes años, obreros, panificadores, estudiantes, docentes fueron gestando una organización fuerte en contra de los gobiernos en turno. La semilla estaba sembrada, y va germinando en cada proceso revolucionario.

Hoy el Partido Comunista Obrero Internacional organiza internacionalmente a luchar directamente por el Comunismo.

Es importante que los estudiantes discutan sobre la educación, no como la conocemos hoy, sino más bien cómo será en el comunismo.

Hay muchísimos ejemplos de cómo algunos camaradas campesinos aprendieron en la marcha a ser radio operadores, a curar a compañeros heridos .etc. (ver folleto “La educación comunista para una sociedad sin clases”.) Las preguntas planteadas en esa carta deben ser discutidas por todos los estudiantes alrededor del mundo. Considero que la ciencia, el conocimiento, será desarrollada para las masas, la ciencia para la gente.

En el comunismo la educación no será una mercancía. El desarrollo de la ciencia y los avances tecnológicos estarán al servicio de la clase trabajadora. Usaremos nuevas metodologías para que las personas desde los inicios de su vida se vayan desarrollando para la vida colectiva y las condiciones apropiadas para la humanidad.

La práctica comunista debe ser la base del proceso de educarse. El Partido Comunista Obrero Internacional tiene un plan, Movilizar las Masas para el Comunismo. Establecer redes de lectura de nuestro periódico Bandera Roja en la escuela, fábrica, ejército nos ayudara a expandir la línea del Partido.

Vamos trazando la ruta, vamos todos a construir el Comunismo. Vamos por una sociedad sin clases.

Camarada Veterana de la Guerra Civil Salvadoreña

¡Trabajadores del Aeropuerto Únanse – para el Bien de Todos!

El martes por la mañana, el aeropuerto internacional de Los Ángeles fue testigo de una hermosa y dinámica muestra de solidaridad, cuando una multitud compuesta de miembros de varios sindicatos y futuros miembros sindicales, realizó una huelga que detuvo temporalmente todo el tráfico hacia el aeropuerto.

Esta acción fue tomada en respuesta a los bajos salarios, la falta de respeto para los trabajadores sindicalizados y violaciones a los contratos por parte de los patrones.

Estas acciones están uniendo a trabajadores de diversas áreas de empleo. Los choferes de Lyft y Uber están trabajando para organizar su propio sindicato: Alianza de Vehículos Motorizados. Otros sindicatos están trabajando solidariamente para obtener el salario digno de $ 15 por hora. ¡Algunas ciudades de los Estados Unidos realmente requieren un salario cerca de $34 por hora para mantener un hogar! Vemos como los salarios se han estancado para la familia trabajadora promedio, mientras que los negocios internacionales están prosperando.

Aunque sabemos que formando sindicatos no es la verdadera respuesta a la lucha entre los patrones capitalistas y la clase trabajadora, ¡estas acciones les muestran a los patrones que deben prestar atención a las necesidades de su fuerza laboral!

Un camarada y amigo en Los Ángeles

Comentarios Sobre el Reporte de Sudáfrica:

El artículo en la página 6 en la última edición de Bandera Roja cita a los camaradas sudafricanos que reportaron “sobre su progreso limitado en el establecimiento de redes de lectores de Bandera Roja dentro de las fábricas” debido a que los camaradas que trabajan allí y los obreros que están tratando de reclutar no son permanentes, sino casuales (temporales).

Ellos resuelven este problema reuniéndose “con los nuevos lectores de las fábricas en sus hogares. De esta manera, recientemente reclutaron a tres camaradas que trabajan en fabrica”.

Esta es una excelente solución para forjar relaciones comunistas con la fuerza laboral informal o casual (temporal) que el capitalismo en su afán por maximizar sus ganancias ha creado no solo en Sudáfrica sino en todo el mundo. Pero no creo que aborde directamente el problema que enfrentan estos obreros.

Obviamente, deben continuar haciendo lo que ha demostrado ser tan exitoso (visitar a los trabajadores y reclutarlos en sus hogares). Pero, creo que podemos hacer aún más con un pequeño esfuerzo adicional, lo cual podría ayudarnos a contestar la pregunta de cómo organizamos lucha de clases comunista en el trabajo.

Los camaradas distribuyen abiertamente

Bandera Roja en estas plantas automotrices. Creo que deberíamos publicar un volante que podamos usar cada vez que haya un cambio de obreros temporales en las fábricas donde distribuimos Bandera Roja. Esto masificaría lo que esta sucediendo al igual nuestro análisis y visión comunistas. Basamos esto en nuestra experiencia en EE. UU. donde muchos más obreros están dispuestos a tomar un volante en vez de Bandera Roja.

El folleto podría abordar las cuestiones de explotación, esclavitud salarial, crisis de sobreproducción, racismo, sexismo – explicando cómo este problema particular es producto del capitalismo y cómo solo la revolución comunista puede terminarlo. También podemos vincular este y otros problemas que enfrentan los obreros en el trabajo con cuestiones más amplias como la xenofobia, el fascismo y la guerra imperialista.

Además de pedirles a los obreros que lean, distribuyan, escriban para Bandera Roja y que ingresen y construyan el PCOI, debemos presentarles algunas tácticas y eslóganes a corto plazo para responder a ataques capitalistas diarios como este. Podemos pedirles a los obreros que organicen tortuguismo, huelgas y manifestaciones no demandando que esos trabajos temporales sean permanentes, sino contra el capitalismo y por el comunismo. Es decir, no demandas de ninguna clase, sino acciones y eslóganes contra el capitalismo que apunten hacia el comunismo.