PORTO ELIZABETH, SUDAFRICA—La semana pasada, fuimos a ver a un grupo de obreros con los que hemos estado luchando para que se unan a nuestro movimiento. Mientras hablábamos con ellos, uno de los obreros nos preguntó cuál es la diferencia entre nosotros y el Partido Comunista Sudafricano. Uno de nuestros camaradas le explicó que era el dinero.
Mientras que otros partidos no ven el dinero como un problema, nosotros vemos el dinero como la base material para la mayoría de los problemas que enfrentamos en la sociedad capitalista: los problemas de codicia, corrupción, pobreza, desigualdad, racismo, sexismo (los hombres se ven como superiores a las mujeres). Vemos el dinero como un problema fundamental. Para lograr una sociedad sostenible y floreciente, tenemos que erradicarlo.
Estaban realmente intrigados. Nunca habían escuchado a nadie proponer esto, así que obviamente querían saber más sobre cómo funcionará la sociedad sin dinero.
Este es un tema difícil para todos nosotros. Nos esforzamos por explicarles a las personas en términos sencillos cómo funcionará la sociedad sin dinero. A veces usamos algunos términos sofisticados que ni siquiera son conocidos por los obreros, la mayoría de los cuales no han ido a la universidad. Necesitamos encontrar ejemplos más prácticos para mostrar cómo funcionará la sociedad sin dinero, en lugar de dar algunas explicaciones teóricas.
Mientras hablábamos, reconocimos que no entendían lo que decíamos y cambiamos nuestro enfoque para que pudieran estar más involucrados. Necesitábamos centrar la conversación en cómo funcionaría la sociedad sin dinero.
Luego hicieron una pregunta realmente importante: “¿Cómo funcionaría la atención médica en una sociedad sin dinero?”
Pudimos hacer algunas observaciones interesantes. Hablamos sobre cómo en la sociedad actual, la mayoría de las cosas que comemos son más dañinas que saludables porque sacan ganancias de ellas, como beber Red Bull y otras cosas como ésa que están fácilmente accesible. Muchas personas hoy tienen diabetes debido a las cosas que comemos.
En la sociedad comunista, eliminaremos las cosas que son perjudiciales para nosotros pero que hoy se nos venden para sacar ganancias. Produciremos cosas que alentarán una vida más saludable en la clase trabajadora.
Eso reducirá el número de personas que requieren tratamiento. En lugar de producir cosas con fines de lucro, las produciremos porque las necesitamos.
Llegamos a este entendimiento de las discusiones que tuvimos con esos camaradas.
También nos centramos en la cuestión de que los trabajadores crean el valor. Explicamos que la mercancía más valiosa en el capitalismo es nuestra fuerza de trabajo porque crea todo valor. Los jefes roban ese valor que creamos y nos pagan una miseria en salarios.
La mayoría de los trabajadores no saben cómo se hacen las ganancias ni tampoco cómo los patrones se roban esa ganancia, plusvalía. Estaban sorprendidos. Al mismo tiempo, entendieron que lo que están creando es mucho más valioso que lo que obtienen a cambio (un salario).
Fue interesante. Esta es la conversación que continuaremos teniendo con los camaradas.