Las últimas semanas, hemos estado hablando sobre cómo reclutar miembros activos al PCOI. Necesitamos asegurarnos de que se conviertan en organizadores activos del Partido y de la lucha para destruir el capitalismo.
Se nos ocurrió el primer paso: Utilizar
Bandera Roja (BR) como el punto de partida para reclutar.
Muchas veces cuando distribuimos BR, se lo damos a la gente y tal vez solicitamos su información de contacto, pero no les pedimos que se nos unan. El punto de partida en nuestra conversación con ellos debería ser pedirles que se nos unan. Eso hace a algunas personas considerar el unirse. Esto nos da algo para darle seguimiento.
La razón por la que distribuimos BR es para que las masas se unan a nosotros. Si no les pedimos que se unan, significa que nos falta confianza, no solo en nosotros mismos, sino también en que la clase obrera puede captar rápidamente nuestras ideas y unirse a nosotros.
Desarrollo Desigual
Estudiando cómo fueron reclutados algunos de nuestros camaradas nos ayudará no solo a nosotros sino también al Partido a nivel internacional.
A algunas personas aquí, no les tomó demasiado tiempo unírsenos y volverse activos. Aquí hay camaradas que se nos unieron la primera vez que les preguntamos, como los camaradas S, F, L y B. Estos son los camaradas que primero formaron la base de nuestro colectivo. Se nos unieron en el acto
Con otros tomó más tiempo. Por ejemplo, luchamos con el camarada C durante más de dos años para que se nos uniera. Entonces, este proceso es desigual. Estudiar estas experiencias nos ayuda a comprender lo que se requiere para reclutar miembros activos. Ayuda a responder a la pregunta de por qué los trabajadores no se unen al movimiento en grandes cantidades.
El camarada C estaba profundamente arraigado en la política tribal sudafricana, o sea en el tribalismo y nacionalismo. Ambas son ideas peligrosas. Al luchar con él, tuvimos que quitarle algunas ideas equivocadas. En lugar de mirar las cosas del punto de vista de clases, él tendía a mirar las cosas del punto de vista racial. Él creía que cualquiera que fuera blanco era enemigo de la gente negra.
Si le preguntas ahora de estas opiniones, él renegaría de ellas. Entiende que es imperativo tener una campaña multirracial dentro de toda la clase obrera para derrotar al capitalismo y establecer una sociedad comunista. No podemos hacer esto exclusivamente como un grupo de personas negras.
Le mostramos que no hay una forma plural de raza, solo hay una raza humana.
Es importante, cuando luchamos con miembros potenciales, pedirles todo el tiempo que se nos unan. No podemos contentarnos solo con platicar con ellos. Tenemos que controlar la narrativa. En cada discusión, hablamos de nuestras ideas comunistas para que puedan ver nuestra posición sobre muchas cosas.
Incluso antes de que ingresara, lo invitábamos cuando distribuíamos BR, para que él pudiera ver la respuesta de las masas y tener experiencia personal de poner nuestras ideas en la práctica.
Otra cosa que aprendimos al reclutar camaradas que eran reacios a unirse a nosotros, que no estaban de acuerdo con nuestras ideas pero que ahora son miembros activos de nuestro colectivo, es la necesidad de reclutar personas colectivamente.
Realmente tuvimos que explicarle a N lo qué es el comunismo y muchas otras cosas. No estaba metida en política, lo cual era algo bueno pero un desafío. Primero tuvimos que explicarle qué es el capitalismo.
La lucha con ella ayudó a veces más a nosotros que a ella. Cuando ella no podía entender, la culpa no era de ella, sino nuestra. Necesitamos explicar a las masas qué es el comunismo para que puedan entenderlo. Si no lo entienden, significa que no estamos haciendo un buen trabajo explicándolo.
Un camarada explicó: “Hubo discusiones donde dijo que cada vez que yo hablaba, se confundía. Pero cuando el camarada S habla, todo queda claro”.
Necesitábamos escuchar eso. A veces, cuando explicas algo, el/la camarada no entiende, pero otros camaradas toman un enfoque diferente y la persona entiende. Muestra que necesitamos depender del colectivo en vez de hacerlo solos.
Los trabajadores no necesitan principalmente que se les expliquen los horrores del capitalismo. Los viven todos los días. Ellos buscan una alternativa, que nosotros podemos darles. Tiene que haber un elemento de urgencia en nuestro trabajo. El objetivo es que los trabajadores se unan a nosotros.