Recientemente hemos visto muchas rebeliones en América Latina. ¿Qué puede hacer el Partido para contactar a estos obreros? Sin liderazgo comunista, siempre vuelven a algún tipo de reforma que alivia el dolor pero no el sufrimiento. El Partido tiene que crecer en todas partes.
Al celebrar el Partido sus 10 años de existencia, necesitamos analizar honestamente nuestros avances y los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestro potencial de reclutamiento. Nuestra tarea fundamental es reclutar obreros que luchen por el comunismo. Sin reclutar obreros y soldados, no puede haber revolución.
A nivel mundial distribuimos cada edición miles de Bandera Roja (BR). ¿Por qué no hay más trabajadores uniéndose a nosotros? No les pedimos que se unan. La gente no se unirá de por si.
Por ejemplo, los camaradas aquí estaban animados cuando regresamos de distribuir 2000 BR en un evento del Primero de Mayo. Pero cuando se les preguntó “¿Cuántas personas aceptaron unirse o aceptaron venir a nuestra próxima reunión?”, la mayoría de los camaradas que distribuyeron el periódico ni siquiera le pidieron a alguien que se uniera.
Y cuando uno les hace la pregunta, provoca otras preguntas, como “¿unirse a qué?” Y luego uno explica “unirse a qué”. Es un punto de partida.
Cuando tuvimos una conferencia telefónica recientemente, los camaradas en Seattle reportaron que distribuyeron BR en una escuela durante casi dos años. Sin embargo, no han reclutado estudiantes allí. ¿Por qué? No es porque los camaradas no distribuyen BR enérgicamente. ¿Están interactuando con los estudiantes para conocerlos y luchar con ellos?
Cuando nos centramos en los cambios cuantitativos que conducen a cambios cualitativos en el reclutamiento, los resultados pueden ser realmente alentadores.
El camarada M es un obrero automotriz en nuestro colectivo. Ingresó al Partido el año pasado, pero hemos sido amigos durante más de 3 años. Primero no vio la necesidad de unirse al Partido. Estaba desempleado y no tenía experiencia en carne propia de la explotación capitalista y de los contratistas. Pero una vez que comenzó a trabajar, entendió más profundamente lo que habíamos estado diciendo. Como resultado, él fue quien nos pidió si podía ingresar.
Otro factor que lo llevó a ingresar fue la unidad del colectivo. La forma en que vivimos lo hizo querer unirse a nosotros. Si alguien tiene problemas con la comida o un lugar para quedarse, tratamos de ayudarlo. La gente ve esta cercanía y algunos quieren formar parte de ella. Un compañero comentó que la camaradería es la forma más alta de amistad.
Las relaciones sociales son la sangre vital del comunismo. Sin esto, nuestro crecimiento no hubiera sido posible. Nos estamos enfocando en construir relaciones sociales con las personas que queremos reclutar. Luego se sienten cómodos al contarnos sus desacuerdos. Podemos luchar abiertamente con ellos. Deberíamos centrarnos en esto en todo el mundo.
No tiene que ser personas que ya conocemos. Por ejemplo, nos encontramos con el camarada P en la cena del Primero de Mayo. Hemos construido relaciones comunistas con ella, cenando, pasando tiempo juntos. Ella entró en confianza con nosotros. Con el tiempo, le resultó fácil interactuar con el colectivo. Parece que ella ha estado con nosotros durante años, pero solo ha sido durante unos meses.
Las cosas están interconectadas. Necesitamos construir relaciones sociales comunistas dentro del colectivo y también con las personas que estamos tratando de reclutar. La participación de camaradas de todo el mundo ayuda. Si alguien en EE.UU. contribuye con dinero, aquí ayuda. Sin contribuciones para la cena, no habríamos conocido a algunos de los camaradas que ahora están activos en el Partido.
Nuestro colectivo aquí tiene unos 5 años de existir. Hemos avanzado pero objetivamente podemos hacer mucho más.
Necesitamos analizar críticamente nuestros factores internos porque esos son los que impulsarán nuestro movimiento hacia adelante. Necesitamos ser honestos y no exagerar, para que podamos entender cómo avanzaremos conforme nuestro Partido se acerque a los diez años.