SEATTLE (EE. UU.), 14 de septiembre: Un vecino de un camarada le preguntó recientemente cómo podía justificar trabajar para una gran corporación capitalista (como él también lo hace). El camarada respondió: “Ahí es donde están los obreros que necesitamos para una revolución. Muchos de estos obreros son jóvenes y provienen de muchas áreas del mundo”.
El vecino identificó una contradicción importante. El camarada identificó la forma de resolverla. Esto muestra cómo el materialismo dialéctico e histórico, la filosofía comunista del cambio, ayuda a avanzar en el trabajo comunista.
Hace casi diez años, el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) se propuso movilizar a las masas para el comunismo. ¿Tendremos éxito?
Eso depende principalmente del trabajo arduo, pero gratificante, de construir diariamente relaciones comunistas con muchas personas en diferentes niveles de desarrollo político. Nuestros colectivos deben analizar nuestro progreso y construir una base colectiva con nuestros amigos.
A veces, concluimos erróneamente que luchar directamente por el comunismo significa mantenerse alejado de toda actividad reformista. O podríamos pensar que solo necesitamos estar en organizaciones de masas y escribir volantes, artículos y publicaciones en las redes sociales.
La verdadera pregunta es qué debemos hacer nosotros y nuestros amigos en estas actividades que harán que más combatientes comunistas se unan a nuestro Partido. Esto requiere lucha política a largo plazo.
Por ejemplo, los obreros de Boeing han luchado políticamente mucho en el trabajo sobre cuestiones de inmigración y la lucha contra el fascismo. Hemos conseguido que algunos obreros ayuden y hemos reclutado a algunos.
En Los Ángeles, los obreros del transporte urbano en MTA han martillado sobre el comunismo en una base de autobuses durante muchos años. Docenas de obreros se han acercado al Partido y algunos han ingresado. Algunos ahora trabajan en otras bases y distribuyen Bandera Roja en sus nuevos sitios de trabajo.
Investigación, Crítica y un Plan
El colectivo del partido en Seattle discutió expandir la lucha política y el reclutamiento en una escuela secundaria con una población estudiantil muy internacional. Más de 100 estudiantes y personal docente han leído cada edición de nuestro periódico durante varios años.
A muchos les encanta. Los estudiantes tomaron como pan caliente las ediciones que describían nuestra respuesta comunista a la islamofobía. Un amigo que se ofrece como voluntario en la escuela consiguió que algunos estudiantes distribuyeran el periódico.
Pero, el lado opuesto de esta historia es que de nuestra distribución externa solo hemos hecho una conexión sólida. No hemos reclutado a nadie. ¿Qué podemos hacer para crear, con los estudiantes y el personal docente, la clase de relaciones sociales que necesitamos para reclutarlos y consolidarlos como miembros del Partido?
Ingeniamos una manera para que uno de las camaradas haciendo este trabajo se involucre más profundamente con los estudiantes y el personal docente. Esperamos que esto nos ayude a trabajar de manera más colectiva con nuestro amigo. Mientras tanto, mantendremos la distribución externa.
Otro camarada, un obrero inmigrante, ha distribuido el periódico a sus compañeros de trabajo en pequeñas cantidades, también durante unos dos años. Sus amigos, también inmigrantes, le dicen que el periódico es bueno. Pero no ha producido contactos ni reclutas.
Últimamente, han debatido mucho la cuestión del comunismo y el presidente Obrador de México. La cobertura en la televisión confunde a sus amigos. ¿Es Obrador bueno o malo? ¿Obrador ha sido bloqueado por las fuerzas derechistas en México y en Estados Unidos? ¿Es comunista o no? ¿Es el comunismo bueno o malo?
Nuestro colectivo discutió esto. Lo comparamos con las preguntas que sus amigos habían planteado acerca de la presidencia de Obama en Estados Unidos. Ayudando al camarada con su lucha para resolver estas contradicciones dialécticas específicas en sus amigos, esperamos avanzar el proceso de reclutarlos y consolidarlos. El colectivo en México ha aceptado ayudar.
La única manera de descubrir la contradicción principal en el trabajo comunista es hacerlo.
La Dialéctica del Crecimiento Basada en Nuestro Trabajo Político
En Seattle, en Sudáfrica, y en otras áreas, estamos aprendiendo cómo examinar nuestro trabajo político y cómo avanzarlo utilizando la filosofía dialéctica materialista.
Identificar las contradicciones del capitalismo, especialmente la contradicción principal, es útil para descubrir el potencial de reclutamiento y sus límites actuales. Estas contradicciones se están agudizando rápidamente.
Desde los municipios en Cape Elizabeth hasta las maquilas en San Salvador, solo hemos comenzado a aprovechar la vasta fuente de potenciales comunistas y organizadores comunistas. Necesitamos agudizar y resolver las contradicciones internas que nos impiden hacer más y mejor trabajo.
Para realizar este potencial, tenemos que pasar la mayor parte de nuestro tiempo construyendo una base comunista con aquellos que esperamos involucrar y reclutar. La mayor parte de las discusiones de nuestro Partido deberían centrarse en este tema. Debemos compartir nuestras experiencias en estas páginas.
Amigos, lectores, camaradas: ¡Planeen desde ahora asistir a una de las conferencias que PCOI planea tener en enero para celebrar nuestro décimo aniversario! ¡Contribuye tus ideas sobre cómo lograr que estas sean lo más útil posible! ¡Recauda y aporta los fondos que necesitamos para hacerlas realidad!