Cartas, Vol 10, No 15

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

The Joker: Apariencia y Esencia

“Nos gustó esta película porque lo que muestra es cierto. Las cosas están realmente malas, ¡como en la película!” dijo un joven después de ver The Joker (El Guazón).

Un joven obrero dijo: “El Joker presentó la vida como realmente es”. Muchos jóvenes piensan de esta manera.

Algunos jóvenes aplaudieron cuando el Joker mató al presentador de televisión que se burló de él.

Algunos piensan que es una película revolucionaria. Esa es la apariencia. Muestra a las personas que apoyan al Joker manifestando en las calles con máscaras de payaso con un letrero que dice “¡Mata a los ricos!”

El personaje principal, un hombre con enfermedades mentales, mata a tres jóvenes blancos ricos que lo atacan en el metro. Pero a medida que desciende aún más en la enfermedad mental, también mata a un compañero de trabajo, un psicólogo y otros.

Las máscaras de payaso que usan el Joker y sus seguidores recuerdan las máscaras de Guy Fawkes que usan muchos en el movimiento Occupy (Ocupar), un símbolo para los anarquistas.

La película retrata la rebelión contra los ricos como anarquía y caos, en lugar de masas de trabajadores jóvenes y soldados organizados que luchan por un mundo que satisfaga nuestras necesidades.

Como decía la revisión en la última edición, “el capitalismo necesita que la clase trabajadora esté perturbada, horrorizada y se sienta desesperada”.

Las masas enojadas necesitan un plan para movilizarse no solo para arremeter contra los ricos, sino para derrocar al capitalismo y construir una sociedad comunista donde las relaciones basadas en la camaradería y la colectividad reemplacen al dinero.

El capitalismo es la fuente de la creciente desigualdad, racismo, sexismo y el estrés que causa la enfermedad mental. Podemos deshacernos de él y construir una sociedad comunista formada por colectivos que nos nutran a todos, donde producimos y creamos para las necesidades de las masas, no para las ganancias de los ricos.

La apariencia de la película es revolucionaria, anticapitalista. En esencia, es una película cínica que ofrece las únicas alternativas al capitalismo como la anarquía y el caos.

La única alternativa al capitalismo es el comunismo. Los gobernantes están aterrorizados de que los jóvenes enojados opten por el comunismo. Luchemos para que sea una realidad.

Camarada en Los Angeles, USA

NEW DELHI, INDIA, 18 de November – Estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru derribaron las barricadas policiacas durante las masivas protestas de tres semanas en contra de las alzas en matrículas y los ataques policiacos. Estudiantes camaradas del PCOI están dando liderato comunista en esta lucha. Más la próxima edición.

Experiencias Vividas en la Lucha por Construir un Mundo Comunista

Conocemos una pareja de obreros que por muchos años trabajaron en la fábrica textil y eran lectores de nuestro periódico, pero que por motivos personales se retiraron de la fábrica, y perdimos contacto con ellos. Hace unos días nos encontramos y nos preguntaron si todavía estábamos activos en el PCOI (Partido Comunista Obrero Internacional); respondimos que seguimos organizando dentro de la fábrica.

Después de hablar un poco de cómo estaban sus vidas, nos dijeron que querían seguir recibiendo el periódico, y participar en las reuniones colectivas. Les invitamos a una reunión y ellos asistieron, manifestaron la necesidad de seguir participando en las reuniones, aunque ya no están trabajando en la fábrica. Así planeamos reunirnos en su casa y nos dijeron que las puertas de su casa estaban abiertas para reunirnos y seguir hablando de la línea comunista del partido.

Fijamos día y hora para la reunión, lamentablemente el día que nos reuniríamos nos llamaron para decirnos que tenían que salir de viaje de inmediato, que nos avisarían para una próxima fecha. Aunque nos desanimó un poco, hablamos con el resto de los camaradas de la célula y decidimos que seguiríamos luchando con estos camaradas. Entendemos que a veces se presentan algunas situaciones imprevistas. Esta situación también nos animó para tomar otras acciones que hace días venimos planificando.

Un día después, una trabajadora de otra fábrica donde trabajan aproximadamente 60 mujeres y muy pocos hombres, llegó a visitar a mi familia y comenzamos a hablar de cómo nos iba en el trabajo. Le hablé de cómo se trabaja, que prendas se hacen y como pagan los patronos. Al escuchar estos detalles ella dice, pues igual nosotros no andamos muy lejos de esta forma de trabajo, nosotras trabajamos de lunes a sábado, pero para no ir solo por 4 horas el sábado, las reponemos de lunes a jueves saliendo una hora más tarde. La explotación es la misma en todas partes, afirmó.

Varios camaradas de la célula decidimos que es necesario expandir las ideas comunistas en otros centros industriales. Tomamos la decisión de ir a repartir nuestro periódico Bandera Roja, a esta fabrica donde trabaja esta obrera. Esta acción nos dejó muy satisfechos ya que repartimos los periódicos y fueron bien recibidos por las obreras y obreros.

Seguiremos distribuyendo Bandera Roja en otras fábricas, donde la explotación a los de nuestra clase por parte de los patronos capitalistas esta a la orden del día. Trabajaremos duro para que esta explotación llegue a su fin. En el próximo artículo daremos más detalles de como nos fue en esta acción, en la fabrica donde labora esta amiga del PCOI.

Camaradas de las Maquilas en El Salvador

 

¿Qué opinas de los diez años de Aniversario del Partido Comunista Obrero Internacional?

Pregunta un amigo. Respondo a dicha pregunta de la forma que puedo en esta pequeña carta.

Creo que el nacimiento del Partido Comunista Obrero Internacional llega en un momento donde era necesario dejar atrás luchas reformistas y decidir luchar directamente por el comunismo.

Una decisión muy importante que marca nuestra trayectoria y presente… y que marcara nuestro futuro. Hay grandes avances desde el nacimiento del PCOI por ejemplo el crecimiento en la zona de India y Bangladesh, la consolidación del trabajo en Sudáfrica nos inspira mucho a seguir nuestro trabajo aquí en El Salvador

A nivel de El Salvador nos impresiona mucho y nos da mucha satisfacción el crecimiento cuantitativo y cualitativo al interior de las fábricas textiles del país, un compromiso y disciplina de parte de los trabajadores del PCOI dentro de las fábricas que ha dado frutos… Nos queda mucho camino por delante y una gran tarea en el oriente del país para continuar con los avances y poder recorrer y llegar hasta el punto donde están los compañeros en la zona franca del país. Hay mucho trabajo por hacer.

Animo y siempre adelante compañeros.

Saludos Camaradas lectores de Bandera Roja.

Les contamos que en los primeros días de noviembre tuvimos una actividad con camaradas de la fábrica. Se les hizo ver el trabajo que se está haciendo en el Partido Comunista Obrero Internacional, con el objetivo de que tengan conocimiento del trabajo que se hace. Los trabajadores lo escucharon con mucho interés.

Fuimos a un paseo turístico a una playa que está muy retirada de la fábrica donde trabajamos, había varias personas que no conocíamos porque el transporte para dicha playa no está al alcance de los trabajadores de la fábrica.

Por eso quería agradecerles a los camaradas de MTA en Los Ángeles, USA, que nos dieron su apoyo para que esto fuera posible. Muchas gracias

Un Camarada en El Salvador

Más Sobre Comunismo y Educación

En nuestro colectivo en el oriente de El Salvador hemos discutido la cuestión de la educación comunista. Quiero comentar sobre un aspecto de esa discusión. Se relaciona a un fragmento de una carta publicado en el Volumen 10 #12 respondiendo a un artículo en Volumen 10 #10.

Dijimos “La revolución comunista no debe ser una aplanadora de la conciencia colectiva de las masas” una frase rescatada de aquellos que veían en la Perestroika la oportunidad de revitalizar y salvaguardar la conquista revolucionaria de octubre de 1917 en oposición a los revisionistas rusos, como Boris Yeltsin o Gorbavoch, que usaron este momento histórico en la URSS para dar la estocada final al estado de obreros y campesinos,

Es un llamado de atención a no cometer los errores del pasado y sus actuales consecuencias como el control del pensamiento de las masas y la imposibilidad a la crítica hacia los gobernantes más el culto a la personalidad como sucede en Corea del Norte.

Evitar la deformación del proyecto revolucionario como el infame socialismo con características chinas que condenó a millones a la pobreza e hizo surgir miles de millonarios en la “República Popular”. Un camarada mencionó que debemos tener el control del Estado y de la educación para brindarle una nueva educación a las masas, en ese sentido el articulo hace un llamado a que este nuevo tipo de educación comunista sea emancipador del pensamiento colectivo de las masas y no un medio de coerción y represión hacia las masas disfrazado de rojo como sucede en la brutal censura en China y Corea del Norte.

El artículo en sus párrafos anteriores y posteriores a esta frase señala la importancia de la transformación de la realidad material para generar un cambio en el pensamiento de las masas algo pasado por alto en la discusión del colectivo. Entiéndase que en virtud a que la línea del partido se construye a diario y colectivamente no es de asustarnos ante frases o cuestionamientos que nos sean espinosos, no estamos ya en la época de influencia del modelo soviético donde ante una crítica a la ortodoxia del modelo impulsado por el Partido Comunista de la Unión Soviética automáticamente eras un contrarrevolucionario o revisionista.

Construyamos nuestra visión colectiva del tipo de educación que necesitamos para el presente y el futuro, discutamos las preguntas hechas en el artículo anterior y hagamos más.

Sobre las Cartas de la Educación y el Comunismo.

El compañero que escribe Asunto Universidades, Vol. 10 #12, planteo muchas preguntas. Una es sobre el papel de los estudiantes en la creación del FMLN fue contestada en el Vol. 10, #13, por lo tanto enfocaré otro punto.

Hoy nuestra tarea es construir el Partido Comunista Obrero Internacional para la Revolución Proletaria Mundial, para que todos estos sectores desaten su creatividad, coraje y audacia, bajo el liderato de la clase obrera y la ideología Comunista que supere las limitaciones del viejo movimiento.

Cariño y dedicación son esenciales para el fortalecimiento de las relaciones sociales comunistas, es algo que me ha costado mucho aprender y poner en práctica, por eso aprovecho esta oportunidad para enviarle un saludo revolucionario al camarada. Lo recordé mucho cuando leí en la carta Comunismo y Educación del Vol. 10 #13 el siguiente párrafo:

“La práctica comunista debe ser la base del proceso de educarse. El Partido Comunista Obrero Internacional tiene un plan, Movilizar las Masas para el Comunismo. Establecer redes de lectura de nuestro periódico Bandera Roja en la escuela, fábrica, ejército nos ayudará a expandir la línea del Partido”.

Y lo recordé porque hemos discutido muchas veces como entendemos del Partido la relación entre la teoría y la práctica. La práctica, discutíamos, para ser comunista tiene que servir a la negación y transformación del actual estado de las cosas. Creemos que la conferencia del celebrando el 10º aniversario del Partido será un momento que podemos aprovechar para revisar nuestros objetivos, estrategias y métodos de luchas para lograr la movilización masiva para el comunismo.

Esperando que esta carta sirva para nutrir la discusión y que generé alguna respuesta, con un abrazo revolucionario, los saludamos desde México, camaradas.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email