La lucha Comunista para Acabar con la Corrupción

La Vida en el Partido:

SEATTLE (EE. UU.), 15 de noviembre. Esta sinopsis de nuestras dos últimas reuniones muestra cómo el Partido Comunista Obrero Internacional lucha en torno a una línea política.

Esta discusión colectiva salió de nuestro trabajo político. La opinión de cada miembro fue formada por la lucha comunista con nuestros amigos. “De las masas, a las masas” es cómo funciona nuestro Partido

El capitalismo siempre lleva consigo la maldición de la corrupción. No obstante, centrarnos en la corrupción puede cegarnos a no ver que la raíz que causa los males del capitalismo.

Este sistema se basa en el robo. Está construido sobre la base de la explotación capitalista. Todos los días, los capitalistas roban la mayor parte del valor que produce la clase obrera.

La clase dominante son parásitos egoístas. Han construido una cultura y leyes que justifican esta explotación.

Los mafiosos y pequeños funcionarios corruptos imitan esta mentalidad y este comportamiento. Son pequeñas ratas, pero pueden hacerle insoportable la vida a los trabajadores.

El comunismo terminará con el robo de nuestro trabajo. Se organizará en torno al trabajo colectivo que cubra nuestras necesidades colectivas. Este comportamiento abre la puerta a una mentalidad colectiva, el antídoto a la corrupción.

Es Inútil Clamar por un Capitalismo Sin Corrupción

El colectivo del PCOI en Seattle recientemente discutió lo que esto significa para nosotros los trabajadores. Nos esforzamos por alcanzar un consenso que pueda proporcionar una solución comunista: una que le pondrá fin a la corrupción que vemos mundialmente.

El recién elegido presidente “izquierdista” de México, López Obrador, se postuló, en gran parte, con un programa anticorrupción. Hasta ahora, no ha hecho nada más que atacar a los trabajadores.

“Obrador está rodeado de funcionarios corruptos (de administraciones pasadas)”, dijo un compañero al comenzar la discusión. “Le dificultan hacer cualquier cosa por los trabajadores”.

Como ejemplo, relató sus experiencias con policías de la Ciudad de México. Obligan a los trabajadores a darles “mordidas”. Cuando apenas estás hacen lo suficiente para comer, esta pequeña corrupción es un gran ataque.

A mayor escala, Obrador formó una nueva guardia nacional. Fue presentada como respuesta a la corrupción en la policía y el ejército regular. Ahora la guardia nacional pasa todo su tiempo atacando a inmigrantes centroamericanos.

En Estados Unidos, el periódico New York Times llama a luchar contra la corrupción de Trump. Nos advierten que no nos centremos en su racismo, sexismo, xenofobia y promoción del fascismo, para que los demócratas no pierdan las elecciones.

A escala mundial, millones luchan en las calles. Los medios de comunicación capitalistas presentan esta ola de rebeliones como revueltas contra la corrupción. Con poca frecuencia mencionan la desigualdad u otros temas más relevantes que están en las mentes de las masas. La prensa capitalista nunca señala la raíz del problema: ¡el capitalismo!

Nos gustaría mucho oír de otros colectivos en El Salvador y alrededor del mundo. ¿Cuáles son sus experiencias cuando luchan con su base en torno al tema de la corrupción?

La Gran Mentira

“¿No fue La corrupción lo que arruinó los intentos de crear el comunismo en Rusia y China?”, preguntó nuestro compañero.

Todo trabajador sabe que la corrupción corre desenfrenada en el capitalismo. En lugar de negarlo, los capitalistas intentan cambiar el enfoque. Apuntan a la corrupción en las sociedades socialistas. A veces inventan historias.

Convenientemente olvidan que el socialismo mantiene el sistema salarial y la explotación: la base material del individualismo y la corrupción. Si bien puede promover los ideales de cooperación y desinterés, obliga a todos a “preocuparse solo por si mismos”.

Las Masas Inspiradas por los Comunistas Terminarán con la Corrupción

Es por eso que el PCOI lucha directamente por el comunismo, una sociedad que acaba con la esclavitud asalariada. El socialismo mantuvo salarios y todo lo que eso conlleva. Esto garantizó el fracaso de estos primeros intentos. No volveremos a cometer ese error.

“Culpo a las escuelas”, continuó nuestro camarada, después de discutir cómo el capitalismo nos prepara para la corrupción desenfrenada. “Nos enseñan a pisotear a otras personas, no a cooperar”.

La educación en el comunismo, en contraste con la educación capitalista, no imitará ni promoverá la competencia capitalista. Se basará en el trabajo colectivo.

Un capitalismo anticorrupción es una imposibilidad. Las masas con inspiración comunista cambiarán la sociedad y cómo nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo. La corrupción será un recuerdo desagradable del capitalismo decadente.

****

La Corrupción Ha Encontrado Su Oponente

SEATTLE (EE. UU.) – “No puedes deshacerte de la corrupción”, fue la reacción inicial de un amigo cercano cuando vio el primer borrador de nuestro artículo.

Él cambió un poco de opinión después de leerlo. “¿Cómo podemos cambiar la mentalidad de los trabajadores?” fue su siguiente pensamiento.

Acordamos que la producción capitalista y el sistema salarial promueven el individualismo. La ganancia individual es parte central de las prácticas corruptas.

Aun así, los comunistas han liderado luchas masivas contra la corrupción basadas en su visión de una sociedad colectiva. A partir de la década de 1920, los socialistas de derecha en el sindicato de la confección (Costura) abrieron la puerta a la mafia de Nueva York intentando destruir las locales del Partido Comunista (PC). Los comunistas respondieron movilizando a masas de costureros para ponerle fin físicamente al reinado de la corrupción en el sector de los costureros de prendas de cuero.

La batalla llegó a su punto culminante el 24 de abril de 1933. Los mafiosos asaltaron la sede del sindicato de los costureros de prendas se cuero. Tenían la intención de golpear y matar al liderazgo izquierdista.

Los trabajadores respondieron con las herramientas de su oficio, incluyendo las navajas de corte. Finalmente, repelieron a los matones.

Los trabajadores inspirados por los comunistas se fueron a la ofensiva. El PC organizó brigadas de defensa en todo el distrito de obreros del cuero. Organizaron una manifestación masiva con un volante que decía: “Tomemos la Lucha para Expulsar a los Delincuentes y Mafiosos de la Industria de la Costura”. Decenas de miles se manifestaron y cientos de miles de volantes, panfletos y periódicos del PC inundaron la ciudad.

El espíritu colectivo de los trabajadores tuvo éxito por un tiempo. Pero la contradicción entre este espíritu y la base material del capitalismo eventualmente minó el éxito de los trabajadores. No obstante, podemos ver el potencial para movilizar a las masas para ponerle fin a la corrupción dentro de una sociedad comunista.

La base material del comunismo estriba en la producción colectiva. No habrá dinero para codiciar y corromper. Nuestras necesidades serán satisfechas colectivamente.

En el comunismo, el Partido movilizará a un gran número de trabajadores para acabar con los últimos vestigios de la corrupción capitalista cuando surjan. Esta vez la base material de la sociedad, la producción y distribución colectiva, estará de nuestro lado.

Vivir y luchar en este tipo de sociedad cambiará nuestra visión de lo que es posible. Las relaciones comunistas abrirán una nueva era.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email