Sudáfrica: Movilizando Mineros para el Comunismo

Dos camaradas recientemente viajaron 700 millas para pasar dos semanas con mineros en Rustenburg. El colectivo del Partido en Port Elizabeth asumió esto como parte de nuestro esfuerzo por ganar esta sección clave de trabajadores industriales para movilicen para el comunismo. Hay más de 456,000 mineros en Sudáfrica. Tienen una historia de combativamente confrontar con los racistas propietarios de minas y su gobierno. Tienen un papel importante que desempeñar en liderar a masas para que ingresen y construyan el PCOI.

SUDÁFRICA, 16 de noviembre –Nuestro Partido comenzó aquí debido a la combativa huelga masiva de mineros en Marikana (2012) y el ataque y asesinato de mineros por parte del gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA).

El PCOI escribió un folleto sobre la huelga de los mineros, la traición de los obreros por parte de los sindicatos y los lideres del CNA, y la necesidad de luchar por el comunismo. El folleto desenmascaró al multimillonario Cyril Ramaphosa, quien había sido líder del CNA y del sindicato de los mineros, y quien estaba en la Junta Directiva de la mina Lonmin cuando se ordenó a la policía atacar y matar a mineros huelguistas.

Un camarada en Estados Unidos se puso en contacto con un compañero en Sudáfrica. Desde entonces, hemos visitado Rustenburg varias veces para distribuir Bandera Roja (BR) y establecer contactos con mineros.

Decidimos regresar a donde comenzamos para formar un colectivo del PCOI que activamente reclute mineros, soldados y estudiantes.

Nuestro enfoque principal aquí han sido los mineros. Los dos camaradas distribuimos más de 500 BR en una semana. Hemos hecho esto en un espacio de tiempo limitado para aquellos a los mineros que salen y entran durante el cambio de turno. La seguridad de la mina no nos permite entrar a las minas.

También distribuimos en otros lugares donde van los mineros, como la parada de taxis. Alrededor de una docena de personas nos dieron su información de contacto para hablar más. Mañana nos encontraremos con otra persona que ya conocemos desde hace unos años. Tiene un círculo de amigos, mineros que conocimos antes. Saben quiénes somos y por qué estamos aquí. La última vez hicieron un brai (carne a la parrilla, barbacoa) para nosotros.

Estamos tratando de desarrollar algunas relaciones. Mañana la reunión será informal pero con el objetivo de luchar políticamente con nuestro amigo. Él está de acuerdo con nosotros en muchas cosas, pero hay algunas cosas en torno a que luchar con él. Piensa que los sindicatos son la primera línea de defensa de los obreros. Nosotros alegamos que los sindicatos trabajan para preservar el capitalismo y que la lucha por reformas es un callejón sin salida. Debemos activar en los sindicatos para ganar obreros a la revolución comunista, la única forma de satisfacer nuestras necesidades. Queremos discutir más detalladamente estas cosas con él.

Luego, la semana siguiente, queremos centrarnos en las reuniones en lugar de las distribuciones. El miércoles distribuiremos nuestros BR restantes. El viernes evaluaremos a los nuevos amigos que hemos reunido. Trataremos de crear un grupo de lectores de BR, donde podamos compartir nuestro material y también contestar las preguntas de nuevos amigos. Estos son los pasos prácticos para que podamos evaluar en los nuevos camaradas su progreso en la comprensión y articulación de la línea.

Un problema es que no tenemos a alguien que se quede aquí permanentemente para luchar con estos camaradas. Necesitamos enfatizar que la manera más importante de aprender es la práctica. O sea, hacer el trabajo: distribuir el periódico dentro de las minas, invitar a las personas a ingresar y luego pedirles a los camaradas más experimentados a que expliquen algunas cosas que ellos todavía están en el proceso de aprender. Será más fácil para ellos reclutar miembros mientras aprenden porque estarán haciendo esto como un colectivo, no individualmente. Este método nos ayudó a los camaradas a reclutar activamente mientras aprendíamos la línea.

Estamos tratando de asignar compañeros como nuestro amigo para que asuman este papel de liderazgo. Es un reto para él, pero también es una oportunidad para que organice. Le apasiona el bienestar de la clase obrera, independientemente de algunos desacuerdos. Creemos que puede ser completamente ganado a nuestra causa. Esto será lo más crucial.

Tiene que haber consistencia. Los camaradas más experimentados deberían venir a Rustenburg quizás cada dos meses para que podamos verificar el progreso y avanzar el trabajo de tratar de movilizar a este grupo de camaradas. Deberíamos tener clases comunistas por unos días. Esto también ayudará a su desarrollo. Entonces los camaradas no tendrán que depender solo de nosotros. Pueden distribuir activamente el periódico cuando lo enviamos aquí.

Esta es la página frontal de nuestro folleto sobre la lucha en Sudáfrica, publicado en marzo del 2013 y disponible en http://icwpredflag.org/MMC/SAPamS.pdf

Extracto del folleto: Si la lucha centenaria en Sudáfrica nos ha enseñado algo, es que nuestra batalla no es por reformar el capitalismo una vez más. Es para reemplazarlo con la revolución comunista. El comunismo abolirá la propiedad privada, el dinero, las ganancias y la explotación. Eliminará la necesidad del racismo, así como del sexismo y el nacionalismo que contrapone trabajador contra trabajador. Creará una sociedad donde cooperaremos para producir lo que necesitamos.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email