Vemos señales de la crisis del capitalismo mundial por doquier. Trabajadores, estudiantes, soldados y agricultores se unen a las protestas masivas de Venezuela a Francia a Nueva Delhi y muchos más países. Los capitalistas están perdiendo su control ideológico sobre las masas. Políticos importantes como Trump, Modi y Bolsonaro se están aliando con fascistas abiertos o apoyándose mutuamente.
En tiempos como estos, es más importante que nunca construir al Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI).
Las crisis políticas y económicas son parte de la naturaleza del sistema capitalista. Pero ese sistema no puede durar eternamente.
Los trabajadores pueden derrocar a los capitalistas y crear el comunismo, el sistema donde gobierna la clase obrera internacional, sin capitalistas. Todos contribuiremos con nuestro trabajo y todos compartiremos los productos de nuestro trabajo, sin salarios ni dinero.
La filosofía comunista, el materialismo dialéctico, nos ayuda a comprender cómo las masas pueden hacer este cambio. Ese es el tema de las próximas conferencias para conmemorar el décimo aniversario del PCOI (ver el anuncio a continuación).
Las filosofías describen la realidad: dicen lo que piensan que es real y lo que no es. Las filosofías nos dicen cómo aprender acerca de la realidad y cómo cambiarla.
Diferentes puntos de vista en la filosofía son parte de la lucha entre los capitalistas que intentan seguir gobernándonos, y las masas que intentan sobrevivir y derrocar el régimen capitalista. La filosofía es parte de esa lucha de clases.
El materialismo dialéctico nos enseña que la realidad siempre está cambiando, y podemos entender cómo cambia.
Podemos usar el conocimiento aprendido del trabajo y la actividad práctica para revelar las debilidades del capitalismo y derrocarlo. El PCOI lo utiliza para analizar y mejorar nuestro trabajo. Lo usaremos para construir la sociedad comunista.
Una idea básica del materialismo dialéctico es que diferentes partes de la realidad están conectadas.
Decir que dos cosas están conectadas significa que una afecta a la otra o ambas se afectan. El clima en el Pacífico sur (“El Niño”) afecta el clima en partes lejanas de la tierra. Las protestas y rebeliones en un país inspiran a las personas en otros países. Eventos pasados como la esclavitud, el apartheid, las revoluciones y las guerras tienen efectos duraderos.
Una de las más importantes clases de conexiones es la conexión entre cosas que están en conflicto entre sí.
El núcleo de la dialéctica, la filosofía comunista del cambio, es esta sencilla idea: Las cosas cambian principalmente debido a los conflictos que toman lugar dentro de ellas. Para nosotros, un ejemplo muy importante de este principio dialéctico es la conexión entre capitalistas y trabajadores.
Aunque los capitalistas nos explotan como trabajadores, los trabajadores necesitamos trabajar para ellos para poder vivir. Los capitalistas también nos necesitan como trabajadores o no pueden obtener ganancias. Dentro del capitalismo, los trabajadores y los capitalistas se necesitan y se influyen mutuamente, pero están en conflicto y a menudo se pelean.
La conexión capitalista-trabajador es un ejemplo básico de una contradicción dialéctica. Una contradicción dialéctica es un par de cosas conectadas con dos características. Primero, las dos cosas son por lo menos parcialmente lo que son debido a esa conexión. Segundo, las dos cosas se interfieren, se obstaculizan o luchan entre sí.
Este tipo de “contradicción” es diferente del significado ordinario de la palabra. “Contradicción” generalmente significa decir algo y luego negarlo, como decir “está lloviendo” y luego “no está lloviendo”.
Las contradicciones dialécticas ocurren entre y dentro de las cosas o actividades en todo el mundo real. Hay contradicciones dentro de una persona que tiene metas conflictivas. Intentar “evitar tener problemas”, por ejemplo, contradice tratar de liderar a los obreros a luchar por el comunismo.
En el mundo físico, hay contradicciones entre las fuerzas que atraen a las partes de los átomos y las que las rechazan. Un volcán es el resultado de la presión de rocas derretidas retenidas por la presión de la corteza terrestre. Una revolución comunista es una explosión social que ocurre cuando la clase obrera organizada supera el poder armado de los capitalistas.
Las contradicciones son importantes porque causan cambios o los previenen. La contradicción capitalista obrero produce protestas, huelgas y rebeliones como las que están sucediendo ahora en todo el mundo. Esta contradicción eventualmente llevará a la clase trabajadora a derrocar al capitalismo.
Las contradicciones son siempre internas a algo – un proceso o un sistema. Son la mayor influencia en cómo cambian las cosas. Las personas expuestas a gérmenes tuberculosos contraerán la enfermedad o no dependiendo de la lucha de su sistema inmunológico contra esos gérmenes.
La contradicción interna más fundamental del capitalismo es esta: el capitalismo necesita un aumento ilimitado de la riqueza y las fuerzas de producción de los capitalistas, y al mismo tiempo solo darle a la masa de los productores sus necesidades básicas. Esta contradicción aumenta con el tiempo. Brinda oportunidades a la clase trabajadora para eliminar el capitalismo y construir el comunismo en su lugar.
Las contradicciones entre potencias imperiales como Estados Unidos y China pueden pasar de conflictos leves a guerras comerciales a grandes guerras armadas, como las dos guerras mundiales en el siglo XX. Esto proporcionó oportunidades para las revoluciones dirigidas por comunistas en Rusia y China.
En la próxima edición, discutiremos cómo las contradicciones dialécticas afectan el trabajo práctico del Partido.