Cartas, Vol 10, No 17

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Carta de Solidaridad con las Obreras en la India

El Salvador: En una de las ediciones anteriores de Bandera Roja leímos y discutimos colectivamente en nuestra célula de obreros y obreras de las maquilas, lo que ha vivido una camarada en el país de India. El acoso sexual y maltrato verbal por parte de los patronos y la manera decidida en que ella buscó ayuda ante los sindicatos y estos dieron una respuesta que los deja muy mal ante la clase obrera, diciendo que estas situaciones así eran y que nada se podía hacer.

Una organización buscó denunciar el caso ante las leyes de ese país, y no pasó nada. Esto nos impactó mucho porque comparamos la situación que otras mujeres viven en El Salvador y son similares.

Pero también valoramos el trabajo de un joven lector de Bandera Roja que cambio la ruta de este caso, le llevó Bandera Roja y leyeron artículos anteriores de la situación que mujeres aquí en las fábricas maquileras en El Salvador han vivido. Creemos que reunirse con ella fue importante pues pudo sentir la solidaridad del grupo que ayuda mucho en estos casos, pero organizar el partido ahí en la fábrica lo sería aún más.

Una camarada que estuvo en la conferencia de nuestro Partido Comunista Obrero Internacional, al escuchar el relato, se sintió identificada con el caso de la compañera de la India, porque ella ha vivido en su vida laboral, abusos similares por parte de los patronos.

Consideramos que tenemos que luchar muy fuerte para organizar a más obreras y obreros al PCOI y terminar con el capitalismo. Solo el comunismo estará libre de este tipo de problemas ya que se dará una educación que no promueva el sexismo, racismo, donde desde la niñez se hará énfasis en el respeto hacia las personas, lucharemos en contra de estas conductas.

A nuestra camarada en la India un saludo revolucionario, y toda nuestra solidaridad, juntos construiremos una sociedad justa libre de sexismo. Juntos construiremos el Comunismo.

Camaradas en El Salvador

Orgulloso de Ser Miembro de PCOI

Saludos camaradas miembros y lectores de Bandera Roja. Estamos celebrando 10 años del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), razón por la que quiero compartir la manera de como conocí el PCOI, y del que ahora soy miembro.

Un día de mucho trabajo en la fábrica, saliendo de ahí, se encontraban unos camaradas repartiendo el periódico Bandera Roja y me entregaron uno.

Después una compañera me los presentó y me invitaron a que me reuniera con ellos. Luego de eso empecé a leer el periódico y lo que no entendía lo subrayaba, para preguntarle después a un compañero en la fábrica, él me explicaba de qué se trataba la línea del partido. Así inicie mi militancia.

Luego comencé asistiendo a las reuniones, para entender mejor el propósito del Partido y fui varias veces a estas reuniones.

Pero luego deje de asistir porque yo era miembro de un sindicato, y ellos me cuestionaban porque me reunía con el PCOI. Pasó algún tiempo y los camaradas de la fábrica siempre me invitaban a sus actividades.

Un día lo pensé muy bien y tomé la decisión de ya no luchar por pequeñas reformas e incorporarme nuevamente al PCOI. Pues valoré que el Partido lucha por toda la clase trabajadora y no solo por sus afiliados, como lo hacen los sindicatos, y directamente por el Comunismo.

Y desde entonces estamos en pie de lucha por el Comunismo y seguiremos día a día reclutando más obreras y obreros para derrotar el capitalismo y construir el Comunismo.

Saludos para todos, les invito a seguir luchando.

Un camarada en El Salvador.

Huelga General en Francia Muestra el Potencial Obrero

5 de enero – La huelga “general” francesa se encuentra en su quinta semana y no muestra señales de pararse. No es realmente “general” ya que la mayoría de los trabajadores franceses todavía siguen trabajando. Los conductores y la tripulación de los trenes están en huelga (los trenes son importantes en Europa) y los trabajadores del metro de París también.

Los trabajadores del transporte y otros están en huelga contra las ‘reformas’ de pensiones del gobierno que reducirán drásticamente las pensiones de muchos trabajadores y retrasarán la edad de jubilación en dos años.

La huelga no ha ejercido mucha presión sobre el gobierno. Su compañía de trenes (SNCF) ha perdido cientos de millones de dólares, pero esa cantidad es ínfima comparada con cuánto se ahorrarán con los recortes pensionarios. El otro efecto importante es la gran inconveniencia para los trabajadores y viajeros debido a los trenes cancelados y las líneas de metro cerradas. Pero al gobierno no le importa esto.

Las perspectivas para la huelga no son buenas, pero, como con todas las luchas reformistas, incluso si ganan, pierden. Lo mejor que pueden hacer es restaurar el status quo ante (volver a como estaban las cosas). Lo que los trabajadores realmente necesitan es una revolución para deshacerse del capitalismo.

En todo el mundo es la misma historia. Los trabajadores se rebelan contra los ataques cada vez más feroces de los capitalistas y son maniobrados en campañas defensivas reformistas de un solo tema. Revocar un aumento de la tarifa del metro en Chile, repeler un aumento del precio de la gasolina en Ecuador, derogar un impuesto de WhatsApp en el Líbano, etc.

Muchos trabajadores quieren salir de este callejón reformista sin salida pero no saben cómo. Las fuerzas reformistas pueden tomar el liderazgo porque las fuerzas revolucionarias están, en su mayor parte, desorganizadas. Lenin y los bolcheviques reconocieron este problema hace más de un siglo y crearon el partido para resolverlo.

Los partidos del movimiento fundado por los bolcheviques eventualmente degeneraron en reformistas, especialmente después de mediados de los años treinta. Se convirtieron en partidos burgueses convencionales dirigidos por camarillas. El Partido Comunista Francés todavía existe, pero la poca influencia que tiene la dedica al reformismo.

El Partido Comunista Obrero Internacional ha revivido y revisado la forma del partido bolchevique. Trabajadores, sálganse del tren reformista y únanse a nosotros. Usa tu energía y espíritu combativo para ponerle fin al capitalismo para siempre.

Camarada de Canadá

Sudáfrica: Aprendiendo de la Teoría y Práctica de Como

Construir Colectivas Comunistas

En diciembre del 2019 tuvimos una conferencia que fue una llamada tripartita con México, El Salvador y nosotros. Fue revelador; aprendimos mucho. Lo cual nos ayudará a organizar en nuestros lugares.

Hablamos de cómo los camaradas usan el materialismo dialéctico para avanzar su trabajo político. Esto avanza la línea del Partido y nuestra práctica. No es un dogma, ayuda a nuestra práctica. El nivel de consistencia y la forma en que hacen su trabajo en El Salvador nos ayuda con algunos de los problemas y desafíos que enfrentamos como colectivos aquí. Hacemos el trabajo, pero tenemos que ser más consistentes si queremos ver cambios.

Hablamos de nuestros planes para el nuevo año. Estamos celebrando diez años de existencia como el Partido Comunista Internacional de los Trabajadores (PCOI). Basados en el potencial que vemos, podemos hacer mejor. La conferencia nos ayudó a ver cómo utilizar nuestro potencial al máximo para construir la organización.

Hemos hecho planes para hacer crecer el colectivo y crear otros colectivos. Explicamos que para que podamos ver más resultados en Marikana, necesitamos visitar allí con frecuencia para que esos camaradas puedan familiarizarse con la línea política y la práctica. Ir allí una vez cada dos o tres meses ayudará a que ese colectivo funcione y esté activo. Luchando constantemente con los camaradas de allí veremos cambios.

Un compañero en la conferencia dio un ejemplo de cocinar. No se puede poner la carne en la estufa y luego retirarla y luego volverla a retirar, o encender y apagar la estufa, una y otra vez. La comida no se cocinará. Se necesita una cantidad constante de calor para que la comida se pueda cocinar.

Para ver el cambio, debemos ser consistentes en Marikana y también en Port Elizabeth. También hicimos algunos planes concretos para expandir el colectivo activo en nuestra área en Port Elizabeth y crear un nuevo colectivo en otra área aquí. Teníamos un colectivo en esa área pero se volvió inactivo. Mantuvimos relaciones comunistas con ellos a pesar de que no estaban activos. Ahora aceptan ayudarnos a reconstruir el colectivo.

Para el Primero de Mayo tendremos un colectivo funcionando allí que ayudará a organizar el Primero de Mayo y ayudará con la escuela comunista después de eso.

Camaradas en Sudáfrica

El Juicio Político de Trump y la Política Imperialista Estadounidense de Irán

El juicio político estaba en la agenda cuando el Congreso de EE.UU. volvió a reunirse el 6 de enero. Una imagen de un titular de la primera plana del diario NY Times de 1998 circuló en las redes sociales: “El voto del juicio político en la Cámara se retrasó cuando Clinton lanza el Ataque Aéreo de Irak, Citando la Necesidad Militar de Moverse Rápidamente”. Algunos alegan que Trump ordenó el asesinato de Soleimani para distraer la atención de sus propios delitos.

Eso es posible. Los cargos del juicio político del Partido Demócrata enfatizan la falta de patriotismo de Trump. La esencia es que él traicionó el “interés nacional” por su beneficio personal. Tal vez Trump ordenó el asesinato para que se le dificultara a sus oponentes que lo llamaran antipatriótico. Ciertamente, él y sus aliados están consolidando su base fascista en torno al patriotismo y la islamofobia.

Pero bien puede resultar que Trump esté más aislado dentro de la clase dominante de Estados Unidos. Un ejemplo es su ex Secretario de Defensa John Bolton, quien buscaba la guerra contra Irán. Bolton, quien estaba renuente a testificar en la investigación de juicio político, ahora esta dispuesto a hacerlo.

Otro es el senador republicano (y candidato presidencial de 2012) Mitt Romney. El está ahora instando al Senado a que escuche a Bolton y otros. Eso significa un juicio real en el Senado en lugar de la falsa absolución que el líder de la mayoría del Senado McConnell ha prometido.

El imperialismo estadounidense no tiene una estrategia clara para recuperar el control absoluto que una vez tuvo sobre el petróleo del Golfo Pérsico, o incluso para mantener su influencia actual. Por esta razón – además de las diferencias ideológicas – continuará habiendo grandes desacuerdos entre los gobernantes estadounidenses respecto a su política del Medio Oriente. En estos momentos, sin embargo, la mayoría de ellos parecen estar enojados porque Trump no está llevando a cabo una política imperialista consistente (mucho menos efectiva) con respecto a Irán.

La clase dominante de EE.UU. está de acuerdo en general en que EE.UU. debe cambiar su enfoque hacia China sin abandonar el Medio Oriente. Aprobaron que Obama enviara tropas estadounidenses de regreso a Irak en 2014 y apoyaron su iniciativa sobre el acuerdo nuclear con Irán. Estaban de acuerdo que para virar hacia Asia, EE.UU. necesitaba aliados que ayudaran a garantizar el petróleo y el valor estratégico de la región.

EE.UU. gradualmente ha sido más aislado. Trump aceleró este proceso, despreciando aliados europeos claves. Se rodeó de asesores cristiano-sionistas que son guerreristas contra Irán y desmanteló el acuerdo nuclear con Irán.

Al mismo tiempo, Trump también parecía no responder a las provocaciones iraníes, como cuando Irán atacó las refinerías petroleras sauditas en septiembre. Entonces, el asesinato de Soleimani parece impulsivo. The New York Times lo describió como “fuera de cualquier contexto de política coherente, y sin una adecuada contemplación de las consecuencias estratégicas a corto o largo plazo”.

Esta incompetencia temeraria ha impulsado a importantes personajes de la clase dominante de EE.UU. a presionar para el juicio político de Trump.

No es en interés de nuestra clase tomar partido en las disputas de los gobernantes. No debemos defender a guerreristas más efectivos. Es en interés nuestro desenmascararlos a todos como carniceros imperialistas y luchar por la victoria revolucionaria de nuestra clase.

Camarada en Los Ángeles, EE.UU.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email