La Lucha Colectiva y la Filosofía Comunista nos Ayuda a Reclutar Nuevos Miembros al Partido
EL SALVADOR— “Me siento identificada con mujeres de otros países por la represión laboral que reciben de los patrones y por eso tomé la decisión de incorporarme al Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), principalmente cuando vi la solidaridad y el apoyo constante de los compañeros hacia las obreras y obreros, y a los cuales nosotros dentro de la fábrica reconocemos como los de Bandera Roja”, dijo una joven obrera de las maquilas en la reciente Conferencia Internacional Comunista Celebrando Diez Años de Lucha del PCOI.
En las reuniones del Partido desde enero del 2019, invitamos obreros/as de las maquilas, campesinos, maestros, estudiantes y trabajadores del estado a la conferencia. Algunos comentaban con entusiasmo y mucho orgullo el tiempo que tenían en el Partido.
En la planificación inicial esperábamos que llegaran 20 camaradas. Pero se analizó que mas trabajadores querían asistir, los camaradas internacionalmente recaudaron los fondos extras necesarios. Tuvimos una asistencia de 32 camaradas. Estos incluyeron 16 obreras/os de las maquilas, campesinos veteranos que habían sido guerrilleros del FMLN, maestros y estudiantes.
Estos días de convivencia y lucha comunista fueron exitosos para el crecimiento del Partido.
Una joven amiga del Partido cuidó de los niños que habían llegado con sus padres organizando actividades de juego. Esto nos presentó un panorama futurístico. En el comunismo, hombres y mujeres comunistas colectivamente cuidaran de los niños para que todos los adultos puedan participar en la producción. Profundizaremos nuestras relaciones comunistas mientras nos esforzamos por satisfacer las necesidades de nuestra familia obrera internacional.
Día 1.- Compartimos unos videos de las luchas en la India, incluyendo niños y estudiantes, donde las mujeres dieron liderato. Estas luchas han dado lugar a aumentar la distribución de Bandera Roja y otra literatura del Partido. El espíritu de las masas y el trabajo comunista de nuestros camaradas nos inspiraron a todos.
Algunas camaradas de las maquilas vieron las similitudes de cómo las costureras/os de la India y El Salvador son explotados. Recientemente en El Salvador no ha habido un levantamiento de las masas, pero más temprano que tarde se dará.
Día 2.- Una obrera de las maquilas nos dio la bienvenida. Explicó como a ella le ha cambiado su vida y la de su familia, ya que su grupo familiar es parte del PCOI. Hizo un llamado a todos a reclutar más trabajadores para organizar el Partido.
Luego el camarada líder del Partido dio un discurso diciendo que las masas a nivel internacional están hartas del racismo, sexismo, explotación y guerras. Estas buscan alternativas. Nuestra responsabilidad es llevarles la alternativa de la revolución comunista.
Cuando el PCOI comenzó, algunos dijeron, “son un grupo chico” “no durarán ni tres meses, a lo mejor un año”. Pero hoy estamos aquí celebrando 10 años de luchas. El PCOI está activo en India, México, Sudáfrica, España, EL Salvador y EE.UU. En 40 países leen Bandera Roja. Esto significa que hay un potencial enorme para crecer. Los obreros en todas partes están abiertos al comunismo.
Él señaló que la filosofía del materialismo dialéctico es una herramienta importante para entender cómo se dan los cambios, para avanzar la lucha por el comunismo. Nos permite ver cuál es la contradicción principal que debemos agudizar para avanzar en reclutar más obreros/as al Partido.
Un camarada obrero dijo, “El 1º de Mayo escuché la consigna, ‘El comunismo viene y nadie lo detiene.’ Me gustó mucho”
Para que eso pase, tenemos que llevarles a más trabajadores las ideas comunistas y reclutarlos.
Otro obrero dijo, “En el PCOI cada uno de nosotros podemos asumir responsabilidad en reclutar trabajadores al Partido. Si queremos frutos tenemos que tener mas compromiso”.
Los camaradas veteranos ex guerrilleros del FMLN dijeron que habían luchado contra la represión en los años 70 y 80. El cambio que querían no llegó. Pero eso no los doblegó. Nunca abandonaron la lucha. Ahora luchan por el comunismo en el PCOI.
“Veo los trabajadores en lucha en Francia y muchos lugares. La clase obrera está cansada del capitalismo. Tenemos esta oportunidad de seguir nuestra lucha en el Partido”, dijo uno.
Los camaradas de Sudáfrica dieron su reporte sobre un viaje para visitar a los mineros en Rustenburg con la meta de volver a activarlos nuevamente. Muchos mineros leen Bandera Roja pero es necesario visitarlos más a menudo para reclutarlos al Partido.
Los camaradas de México dijeron que están trabajando en consolidar las relaciones con jóvenes estudiantes. Alguien les sugirió organizar una conferencia internacionalista en México en 2020.
Más tarde, tres mesas de trabajo discutieron nuestra práctica comunista. Tratamos de entender mejor las contradicciones del capitalismo y derrocarlo. Analizamos, las contradicciones internas que impiden reclutar miembros. Estas fueron algunas de las conclusiones:
Nuestra línea dice que tenemos confianza que los obreros se movilizarán para el comunismo. Pero tenemos que mejorar nuestra práctica. Si nuestro trabajo no refleja nuestra línea, la línea cambiará a lo opuesto.
En una mesa de trabajo, luchamos por aumentar la distribución de Bandera Roja de una obrera. No se había dado cuenta de que debía distribuir el periódico a trabajadores fuera de su lugar de trabajo, en su hogar y en el de sus compañeros de trabajo. Esto abrirá muchas más oportunidades. Otro obrero dijo, “Esta conferencia me inspira a buscar personas en otras áreas y reclutarlas al PCOI”.
Una maestra les ha presentado ideas comunistas a algunos estudiantes y compañeros maestros. Hay un gran potencial para avanzar más allá. Su colectivo debe ayudarla a organizar actividades, discusiones y grupos de estudio acerca de la necesidad de la revolución comunista.
La rivalidad interimperialista y los ataques a la clase obrera se están agudizando. Urge organizar obreros y soldados.
Para entender y cambiar la realidad es necesario estudiar el desarrollo de las contradicciones dialécticas.
La dinámica de las discusiones, el gran interés mostrado por cada miembro/a del PCOI y el deseo general de reclutar más obreras y obreros, soldados, estudiantes y trabajadores del campo, ha hecho a esta conferencia un importante avance hacia nuestra meta de construir una sociedad comunista.