Unidad Obreros-Soldados Indispensable Para Luchar Por la Revolución Comunista
5 de enero —- Desde que Estados Unidos asesinara al general iraní Qassim Soleimani y al comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis, el mundo es mucho más peligroso. Las posibilidades de cambios revolucionarios también son mucho más reales.
Al ayatolá iraní Khamenei y el presidente estadounidense Trump intercambian amenazas de guerra, millones en Irán y miles en EE.UU. y otros países están en las calles. ¿Serán ganados a luchar por sus gobernantes o por un mundo comunista que acabe con el racismo, la explotación y las guerras por ganancias? La respuesta depende de nosotros: lectores de Bandera Roja y millones de obreros más en el mundo.
El 27 de diciembre, los cohetes lanzados por la Unidad de Movilización Popular Iraquí (UMPI) impactaron una base de EE.UU. en el norte de Irak (ver recuadro). EE.UU. tomó represalias. Esto provocó un ataque contra la embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí, el 31 de diciembre. Trump sorprendió a sus propios asesores intensificando el conflicto. Ordenó el asesinato por drone – en el aeropuerto de Bagdad – del principal comandante militar de Irán y el jefe de las milicias de la UMPI.
La peligrosa incompetencia de Trump refleja el declive de EE. UU. como la principal potencia mundial y es una causa mas de un mayor declive. Pero la crisis cada vez más profunda del capitalismo mundial ha aumentado la competencia interimperialista, creando conflictos cada vez más peligrosos en todos los continentes.
«Destruir Guerra Imperialista con Revolución Comunista PCOI»
Aislamiento Estadounidense Acelera la Marcha Hacia la Guerra Mundial
Muchos antiimperialistas piensan que EE.UU. sigue siendo la potencia imperialista dominante del mundo. Su odio justficado en contra del imperialismo los puedo cegar de las nuevas realdiades. EE.UU. ha estado en declive por más de una década. Claramente, China es una potencia imperialista económica y militar ascendente y Rusia es el actor clave en el Medio Oriente.
El 31 de diciembre, Irán, Rusia y China completaron, en el Golfo de Omán, un ejercicio conjunto de entrenamiento naval de cuatro días. Esto ilustra la nueva realidad. Muestra que EE.UU. no puede aislar a Irán y que Rusia y China están ascendiendo en la región. Lo mismo muestra el anuncio de Irán del 5 de enero de que renovará su desarrollo de capacidad nuclear.
El aislamiento de EE.UU. también se demuestra dramáticamente por las críticas abiertas al asesinato de Soleimani por aliados claves como Gran Bretaña, Francia, y Alemania, y el Secretario General de la ONU.
Richard Haass, director del Consejo de Relaciones Exteriores, principal grupo de expertos de la clase dominante, tuiteó: “Un resultado seguro del ataque de EE.UU. es que le pondrá fin a la presencia diplomática y militar de EE.UU. en Irak. El resultado será una mayor influencia iraní, terrorismo y luchas internas iraquíes”.
No es difícil ver que una confrontación global entre EE.UU. en declive y sus rivales ascendentes Rusia y China está peligrosamente cerca. “Esto podría ser la Tercera Guerra Mundial”, dijo un amigo en la protesta de Los Ángeles contra el asesinato de Soleimani por EE.UU.
Mientras Tanto, la Lucha de Clases se ha Intensificado en Irán y en Irak.
Las sanciones impuestas por EE.UU. han agudizado las contradicciones entre los trabajadores iraníes y sus gobernantes. Las protestas masivas estallaron en todo el país en noviembre, provocadas por un aumento del 50% en el precio la gasolina controlado por el gobierno. Masas enojadas incendiaron cientos de bancos, gasolineras y negocios. Atacaron cincuenta bases militares.
Las protestas fueron más fuertes en las comunidades obreras y en la región con mayoría árabe, donde se encuentra el complejo petroquímico industrial más grande de Irán. En un intento fallido de detener las protestas, el gobierno cerró el Internet. Cuando eso falló, las fuerzas de seguridad del gobierno atacaron a los manifestantes y mataron a cientos. El ataque estadounidense aparentemente ha unido a la mayoría de los iraníes en una protesta patriótica, pero las contradicciones entre las masas y los gobernantes permanecen.
En Irak, continúan las manifestaciones que comenzaron en 2019. Jóvenes y trabajadores, tanto sunitas como chiíes, protestaron por el desempleo y los servicios públicos inadecuados. Han creado un movimiento espontáneo que se ha extendido por todo el centro y sur de Irak.
En Bagdad, estas protestas se han centrado en la plaza Tahrir. Se han convertido en una crítica de la corrupción gubernamental y la estructura gubernamental impuesta por las fuerzas de ocupación de EE.UU. en 2003. En este sistema, la representación política se basa en identidades religiosas, étnicas o sectarias. Los manifestantes, incluyendo el Partido Comunista Iraquí del siglo XX, llaman por la unidad nacional contra la dominación de EE.UU. e Irán en lugar de la unidad internacional de la clase obrera. Este movimiento antigubernamental también ha enfrentado apagones del Internet y una feroz represión. El gobierno y los grupos paramilitares han asesinado a más de 500 personas desde octubre.
¿Lucharán los Trabajadores y los Soldados por los Capitalistas o por Nuestra Clase?
Algunos jóvenes amigos y familiares están publicando memes (videos) de ellos yendo a pelear en la Tercera Guerra Mundial. Tanta gente se preocupa que los jóvenes estadounidenses serán reclutados que el sitio Web del Servicio Selectivo de EE. UU. colapsó este fin de semana.
La clase dominante no pelea sus propias guerras. Y exceptuando la base fascista de Trump, los jóvenes de extracción obrera en EE.UU. no están entusiasmados con otra guerra en el Medio Oriente. Ven todos los días los estragos de la guerra en los miles de veteranos viviendo en las calles y en las decenas de miles en prisión.
Queda por ver si los patrones iraníes y sus aliados chiítas en Irak podrán usar el patriotismo y la religión para ganar a las masas a la guerra.
Pero Trump ya ordenó 3500 tropas más de EE.UU. a Kuwait. Irán ha respondido con ataques de mísiles contra las bases iraquíes que albergan tropas de EEUU, sin crear fatalidades. La guerra con toda seguridad vendrá. Y con la misma seguridad, muchos soldados de la clase obrera, marineros e infantes de marina en ambos lados pueden ser ganados unirse a sus hermanos/as de clase en lugar de sus propios capitalistas.
Durante la guerra Vietnam-Estados Unidos, muchos soldados estadounidenses se negaron a acatar órdenes. Algunos mataron a sus propios oficiales. Sus rebeliones finalmente hicieron imposible que los capitalistas de EE.UU. continuaran su guerra genocida contra las masas vietnamitas.
Durante la 1ª Guerra Mundial, los soldados del ejército ruso, organizados por los comunistas, se unieron a los obreros y campesinos para derrocar al zar y construir el primer estado socialista del mundo.
Si ves la necesidad de la revolución comunista, ingresa al PCOI. Organicemos dentro de los ejércitos capitalistas-imperialistas y obreros industriales. Ganemos a estos sectores claves a dar liderato comunista a las masas airadas y combativas en Irán, Irak, la India, EE.UU. y muchos otros países. ¡Luchemos por un mundo comunista sin fronteras, capitalistas, dinero, explotación y guerras imperialistas!
¡No hay tiempo que perder!
Protestas Obreras en Bagdad, Irak, Octubre del 2019
La Historia Asesina del Imperialismo Estadounidense en Irán e Irak
1953: el golpe de Estado de la CIA en Irán derrocó al presidente nacionalista moderado Mosaddegh e instaló en el poder a Mohammed Reza Shah, un títere para las compañías petroleras estadounidenses
1963: La CIA apoyó el golpe de estado baathista en Irak que asesinó a miles de comunistas: kurdos y árabes, cristianos y judíos, musulmanes sunitas y chiíes
1979: El movimiento chiíta en Irán derrocó a Mohammed Reza Shah y mantuvo a los empleados de la embajada de los Estados Unidos como rehenes durante un año; instaló el gobierno teocrático del ayatolá Jomeini que masacró y exilió a los izquierdistas iraníes
1980: Estados Unidos apoyó a Saddam Hussein de Irak en la guerra Irán-Irak mientras vendía secretamente armas a Irán.
1990-91: el presidente estadounidense Bush, Sr., invadió Irak; decenas de miles de iraquíes murieron
1996-2000— El presidente Clinton impuso sanciones a Irak; medio millón de niños, entre muchos otros, murieron por falta de atención médica
2003-2011 — Guerra de Estados Unidos y ocupación de Irak y la contrainsurgencia iraquí. Dos millones de iraquíes y 5,000 soldados estadounidenses muertos; ciudades enteras niveladas, prisioneros torturados, el uranio empobrecido causó epidemia de cáncer y deformidades.
2011-2014— La inestabilidad en Irak alentó el crecimiento del ISIS fascista yihadista (militantes sunitas también conocidos como el Estado Islámico y DAESH).
2014-2017: Estados Unidos se unió al gobierno iraquí y a las milicias chiíes semi-independientes, apoyadas por Irán, para derrotar a ISIS en Irak
2017- al presente: El ejército de EE. UU. mantiene una gran base en Irak, pero un papel limitado en la lucha contra los restos de ISIS; que están bajo crecientes ataques de parte de los grupos de milicias chiítas organizadas libremente como unidades de Unidades de Movilización Popular Iraquí y formalmente parte de las Fuerzas Armadas iraquíes.
Soldados en Rebelión durante la Guerra en Vietnam
LEE Nuestro Folleto: Soldados, Marines y Marineros Claves para la Revolución Comunista
Disponible en icwpredflag.org/mps.pdf
Primera página de esta edición