Jóvenes y Obreros Rojos Llevan la Solución Comunista a las Calles
8 de enero – Los estudiantes de la Universidad Jamia Milia en Nueva Delhi, muchos de ellos musulmanes, encabezaron la lucha. Hoy el movimiento ha estallado en una huelga general antifascista de 200 millones de trabajadores. El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) está inyectando las ideas comunistas en esta lucha.
Cuarenta miembros del PCOI llevaron nuestras consignas y literatura a marchas en cinco ciudades y dos universidades. En una ciudad, nueve trabajadores de tránsito, en su mayoría trabajadores dalit y musulmanes, vinieron a casa con nosotros después de la marcha para discutir nuestras ideas comunistas. Viven en el mismo vecindario que uno de nuestros camaradas y están interesados en formar parte de un grupo de estudio para continuar la discusión.
El 15 de diciembre de 2019, los estudiantes de Jamia Milia organizaron una manifestación contra dos leyes fascistas recién promulgadas. Estas leyes requieren que los ciudadanos musulmanes presenten una prueba de nacimiento en la India. Los que no puedan serán encarcelados en centros de detención para ser deportados.
Muchas personas que viven en zonas rurales de la India, y otras que emigraron a las ciudades, no tienen documentos legales. Estas leyes fascistas enfocan a los musulmanes pero atacan a toda la clase trabajadora. Cerca de 200 millones de personas en la India son musulmanes, de una población india de mil 339 millones.
En la noche del 15 de diciembre, las fuerzas policiales entraron violentamente a la Universidad Jamia Milia. Estos fascistas atacaron ferozmente por horas a los estudiantes en sus habitaciones y bibliotecas.
La respuesta fue rápida y masiva. Cientos de miles de estudiantes, en miles de universidades y colegios, abandonaron sus clases y marcharon por las calles. Incluyendo musulmanes, hindúes, personas seculares y muchos más.
Los trabajadores se unieron a ellos. Cientos de ciudades en India vieron manifestaciones sin precedentes que atrajeron a más de 100,000 personas. En grandes ciudades como Mumbai, Bengaluru, Chennai, Kolkata, Delhi, marcharon entre 500 mil y un millón de personas.
Dharavi (cerca de Mumbai) es el barrio marginal más grande de Asia. Su población incluye trabajadores hindúes y musulmanes. Hay una historia de peleas mortales entre ellos. El partido gobernante fascista BJP organiza activamente allí para difundir el odio racista y las divisiones.
Pero a raíz del feroz ataque policial a Jamia Milia, casi todos los residentes de Dharavi salieron a las calles para formar una masa interminable de humanidad indignada por la represión policial.
Las Mujeres Dan Liderazgo Clave
Una imagen icónica muestra a estudiantes musulmanas protegiendo a un estudiante varón de la policía rabiosa.
En las noches más frías en un siglo, miles de mujeres, en su mayoría musulmanas, se han mantenido como montañas inamovibles. Durante tres semanas, ellas (con sus hijos) han bloqueado una autopista de seis carriles en el área de Shaheen Bagh de Delhi.
Su audaz desafío ha electrificado a las masas antifascistas y ha desmoralizado a la policía. Las mujeres cuentan con el apoyo financiero de miles de trabajadores, principalmente hindúes, dalit y sij, que proporcionan alimentos, atención médica, saneamiento y seguridad. Nuestros camaradas han sido invitados a hablar con los trabajadores en Shaheen Bagh sobre el comunismo.
La violencia sexista es rampante en la India. Pero un grupo de mujeres hindúes y musulmanas se unió a una manifestación de un millón de personas, principalmente hombres. Describieron lo seguras que se sentían: nadie las manoseo ni tan siquiera las tocó. La lucha de clases contra el fascismo les dio espacio y respeto. Cuando las masas se movilicen por el comunismo, terminaremos con la base material de la violencia sexista.
Construyamos el Ejército Rojo Comunista para Derrotar al Fascismo
Las manifestaciones masivas tomaron por sorpresa al fascista BJP y sus policías. No esperaban que los trabajadores y estudiantes los confrontaran tan audazmente.
Ahora se están reagrupando y contraatacando a la clase trabajadora con un racismo feroz. El estado norteño de Uttar Pradesh (UP) tiene una población musulmana muy grande. La policía de UP está atacando sistemáticamente los hogares musulmanes, agrediendo sexualmente a las mujeres y golpeando a niños y adultos. El estado UP fascista está confiscando la propiedad de los musulmanes para pagar por los daños causados por su propia policía.
La noche del 5 de enero, la milicia armada de BJP ingresó al campus de la Universidad Jawaharal Nehru en Nueva Delhi y atacó brutalmente a los estudiantes. Atacaron a los profesores que vinieron a intervenir. Durante tres horas, la policía protegió a los fascistas y luego los ayudó a escapar.
Las ráfagas de gases lacrimógenos, los cañones de agua en el frío helado, los policías con garrotes han hecho que las manifestaciones sean más grandes y las masas más furiosas, más audaces y más decididas. Estamos aprendiendo a aprovechar estas oportunidades para avanzar la causa de la revolución comunista.
Más peligrosos que los policías fascistas y los matones paramilitares son los ataques ideológicos de los capitalistas contra la clase obrera. Los liberales, los líderes sindicales e incluso los autollamados “comunistas” intentan contener la lucha de masas con llamando por una “democracia secular”. Impulsan ideas como la no violencia, el reformismo, el nacionalismo y las políticas de identidad que aíslan a los trabajadores dalit y otros de la lucha por el comunismo real.
El comunismo significa un mundo sin fronteras ni explotación. Donde las masas, organizadas como un Partido Comunista Obrero Internacional, toman todas las decisiones sobre qué producir y cómo compartirlo “de cada cual según su capacidad y compromiso, a cada cual según su necesidad”. Donde la unidad y la práctica de nuestra clase se basen en la filosofía comunista del materialismo dialéctico y no haya “razas” o religiones que nos dividan.
A medida que el capitalismo se hunde más en la crisis, sus horrores salen a relucir – incluyendo el desempleo, hambre, sexismo, la opresión racista y de castas y los bárbaros dogmas religiosos.
Las masas en India anhelan el comunismo. Nuestros camaradas están movilizando para ello en medio de las protestas callejeras. Estamos construyendo nuestros colectivos comunistas forjando el núcleo de un PCOI masivo y el ejército rojo que necesitamos para destruir el capitalismo.
Estudiantes musulmanas Jamia Milia protegiendo a un estudiante de la policía